LN DEPORTES

Costa Rica, Martes 23 de febrero de 2010

/DEPORTES

Fallo a favor de La Teja

Sala IV ordena a Fedefutbol respetar la libertad de prensa

 Ente futbolístico prohibió acreditación de dos periodistas de La Teja en eliminatoria

 Sala Constitucional ordenó a Fedefutbol abstenerse de incurrir en dicha práctica

David Goldberg J. | dgoldberg@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Sala Constitucional falló en contra de la Fedefutbol por un recurso de amparo impuesto por el abogado Yashin Castrillo, luego de que al diario La Teja se le negara la acreditación de dos de sus periodistas para el primer encuentro de repechaje entre la Tricolor y Uruguay.

El recurso fue resuelto por sentencia 2010-3375 de las 9:31 a. m. del viernes 19 de febrero.

La reacción del ente futbolístico se dio después de que el medio de comunicación publicara, el 17 de octubre del 2009, un montaje de los jugadores de la Selección con caras de perro, tras la pérdida del boleto directo al Mundial de Sudáfrica .

En aquella ocasión, el Comité Ejecutivo y la Secretaría de la Fedefutbol argumentó que actuó de esa forma “como muestra de apoyo a los seleccionados que en su momento se vieron humillados (...), aceptamos todo tipo de crítica hecha con fundamentos pero no este tipo de publicaciones morbosas que cruzan la línea de las ofensas”.

Castrillo no interpuso el recurso en representación de La Teja , sino a título personal. Así lo dijo el director del diario, Rubén Rodríguez.

“No lo pusimos nosotros (el recurso), lo puso un lector asiduo que resultó ser abogado. A los abogados nuestros ni siquiera les solicitamos una defensa”, explicó.

La Teja no gana nada, pero para la prensa en general se sentó un buen precedente. Se le marcó la cancha a los dirigentes para que entiendan cuándo es una actividad pública o cuándo es privada y para que respeten el derecho que tienen los medios a informar y la audiencia de ser informada”, agregó.

Se intentó ubicar a Castrillo a su teléfono celular, pero no contestó.

Rodríguez adujo que la Federación no supo interpretar una nota jocosa, “una broma tras una situación difícil y tomó represalias”.

Dicha caricatura fue tomada de Internet y reproducida tal cual, acompañada de una nota que explicó cómo obtuvieron la ilustración y que el autor se desconocía.

Para el partido ante los charrúas, La Teja compró los boletos como cualquier aficionado y así le dieron cobertura al compromiso.

El director de Iplex (Instituto de Prensa y Libertad de Expresion de Costa Rica), Eduardo Ulibarri, manifestó que es una resolución trascendental para el periodismo costarricense ya que “la información deportiva es de interés público y no hay una razón para que cualquier entidad, por una represalia, prohiba un derecho constitucional como el acceso a la misma.

“Si bien es cierto, en este caso La Teja llevó su licencia para parodiar o humorizar al límite, pero la Fedefutbol no denunció por calumnias, injurias o difamación, lo que estaban facultados para hacer, sino únicamente actuó limitando al medio de comunicación”, explicó.

El presidente de la Fedefutbol, Eduardo Li, aseguró que no recibieron el fallo todavía. “Si ya se dio, por supuesto que acataremos lo que ordene la Sala. Aún así, no compartimos el fondo del asunto”.

FOTOS

  • Nacion.com

    El juego ante Uruguay en el Ricardo Saprissa fue el 14 de noviembre. Para ese día, la Fedefutbol no acreditó a dos periodistas del diario La Teja . Arch.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS