LN DEPORTES

Costa Rica, Martes 23 de febrero de 2010

/DEPORTES

Primera fila

Se estimula la mediocridad

Roberto GarcíaRedactor | rgarcia@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Si seguimos así, en relación con la forma de jugar el campeonato de futbol de la Primera División, llegará el día en que se declarará a 11 de los 12 equipos como los campeones nacionales y el que descienda, ¡será el subcampeón!

¿Por qué estimular la mediocridad, si lo que se impone es trabajar en el diseño de un certamen profesional, competitivo?

Tal vez por esa costumbre tan tica de quedar bien con Dios y con el diablo, al planear el torneo, con tal de no lastimar a nadie, abundan las consideraciones para el cuarto, el quinto y el sexto.

Eso explica por qué, en el próximo campeonato nacional clasificarán cuatro de seis equipos por grupo. Realmente es el colmo.

Si no se puede reducir de 12 a 10 equipos en la Primera, lo que parece una opción sensata, habrá que idear una dinámica capaz de meter presión en la punta y presión en el fondo; o sea, emoción en la cima; drama en el abismo.

Un torneo a dos vueltas, todos contra todos, con dos cuadrangulares, la primera para disputar el título, la segunda por el descenso, no parece difícil de implementar.

Pero, además de la forma de organizar el certamen, hay otros problemas en el futbol nacional.

La falta de facultades técnicas de la mayoría de los futbolistas, es todo un tema. Cuesta ver a un jugador conducir bien el balón; es difícil observar dos o tres buenos pases seguidos en un juego.

En nuestro futbol faltan velocidad física y rapidez mental. Es raro apreciar sobre el césped las bondades de la estrategia; es decir, el fervor táctico no es consecuente con el guión del Profe .

La lentitud de los partidos es otro de los problemas. Basta un simple ejercicio para probarlo.

Siga por televisión un partido de nuestra Primera División; cambie de canal en un momento en el que se transmita otro juego de la liga mexicana, por ejemplo.

Si la transmisión es simultánea, comprobará usted la dinámica explosiva del futbol mexicano, en relación con el andar cansino que tienen los futbolistas nacionales.

El futbol costarricense tiene sus propias virtudes, sin duda. Los que lo vivimos desde las butacas de prensa, alentamos las buenas jugadas y celebramos los buenos partidos en las crónicas.

Pero si no sube el espectáculo, la afición se ausentará cada día más, atraída por otros deportes y por decenas de diversiones dominicales, de tantas que hay ahora.

Si no mejora, los amantes del futbol podríamos quedar muy solos, viviéndolo entre nosotros.

FOTOS

  • Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS