LN OPINIÓN

Costa Rica, Martes 23 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Nacion.com

Página Quince

Rolando Guzmán | guzmanr@ice.co.cr

Laura Chinchilla rompió mitos

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Odontólogo

En esta última elección, Laura Chinchilla ayudó a romper varios mitos que estaban enraizados muy profundo en el pensamiento colectivo del costarricense.

Existía la duda de si una mujer podía competir de tú a tú en el mundillo de la política con los hombres. Ella demostró con gran hidalguía y estoicismo que sí se puede aun cuando trataron hasta lo imposible de humillarla y denigrarla con el fin de que perdiera la compostura y bajara al terreno pedestre en donde se acostumbra hacer política.

Afortunadamente Laura Chinchilla no mordió el anzuelo y dio una cátedra de civismo y apego a los valores morales demostrando con el ejemplo que no es necesario recurrir a la descalificación del adversario, al insulto y la mentira para ser exitoso en la política.

Machismo. El fantasma del machismo no tardó en hacerse presente, siendo el PAC el partido que montó la campaña más indigna para la investidura de una mujer, despersonificando a Chinchilla y comparándola con una marioneta. Aun después de las elecciones, el presidente del PAC, en una de sus acostumbradas rabietas, arremete contra las mujeres de este país tildándolas de inmaduras porque “votaron por las enaguas y no por las ideas de la candidata”.

Con la elegancia y ecuanimidad que caracterizan a Laura Chinchilla, esta siempre mantuvo bien fijo el norte sin desviarse ni un ápice de su objetivo de ganar las elecciones haciendo una campaña de altura.

Otro mito que se rompió en estas elecciones fue que un partido de oposición tiene el deber de oponerse a cualquier iniciativa del Gobierno, anteponiendo los prejuicios ideológicos a las conveniencias del país. El electorado le cobró caro en las urnas, a la dirigencia del PAC, la intransigencia y el obstruccionismo puro y simple demostrado por sus diputados en la Asamblea Legislativa especialmente en relación al manejo del proyecto del TLC después del referendo. Es una sinrazón, en el PAC se consideran el diálogo y la negociación como sinónimos de corrupción. El mensaje de los votantes pareciera ser meridianamente claro, los diputados deben sobresalir por su aporte constructivo y pro activo, y no por la oposición irracional, por los carretillos de mociones ni por los kilométricos discursos.

El mito de la continuidad fue el principal tema que gravitó alrededor de la propaganda de los partidos de oposición. Dicha estrategia resultó ser la equivocada. Cuesta entender cómo las críticas hacia el Gobierno y el presidente Arias fueron tan virulentas y persistentes teniendo ambos niveles de aprobación de más del 60%.

Continuidad y continuismo. Ante tanta insistencia, lo que lograron fue que el electorado abriera los ojos con suspicacia y se aventurara a discernir entre los términos continuidad y continuismo, que no son precisamente lo mismo.

El continuismo tiene un significado negativo y se asocia con el poder de un político o un régimen cuando se prolongan indefinidamente sin indicios de cambio o renovación. En contraste, la continuidad quiere continuar con las cosas que se están haciendo bien; aquí fue en definitiva hacia donde la balanza se inclinó pesadamente: se hizo caso omiso a las teorías conspirativas de continuismo que se trataron de inventar.

La Presidenta electa tiene un ángel, tiene cualidades importantes que la van a ayudar a ser exitosa en el desempeño de este nuevo reto; y además, debe sentirse muy orgullosa y satisfecha de que ganó la contienda electoral en buena lid y con luz propia. Si por la víspera se saca el día, en los próximos cuatro años Laura Chinchilla romperá muchos mitos más.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS