LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 24 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Finca FlorArte del Sol, en Pacayas

Empresa cartaginesa creó una nueva variedad de girasol

 Mejoramiento se hizo intercambiando a mano el polen de flores diferentes

 Proceso no requirió laboratorio, pero duró dos años de trabajo de campo

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Una nueva variedad de girasol cuyos pétalos no son del tradicional color amarillo vivo, sino que tiene una tonalidad más pálida, fue desarrollada por la empresa nacional FlorArte del Sol, ubicada en Pacayas, Cartago.

La variedad se llama “Lumini champagne” y pertenece a la especie Helianthus annuus . “La nueva variedad de girasol fue desarrollada mediante el llamado ‘fitomejoramiento’, es decir, sin necesidad de hacer alteraciones de laboratorio”, explicó la científica Laura Flores, coordinadora de FlorArte del Sol, quien ha desarrollado ya otras dos variedades de girasoles llamadas “Reina” y “101”, que se venden en Costa Rica desde el 2007. Ambas especies son de color amarillo tradicional.

“La variedad Lumini champagne –tercera lograda por esta empresa– se desarrolló para ser una flor de corta o para ramos. La idea de que tenga un color distinto a los otros girasoles que hay en el mercado actual es para hacerla diferente y apetecible. Solo el 10% de los girasoles que se comercializan en el mundo no son del color amarillo tradicional”, dijo.

Los nuevos girasoles tienen flores que miden entre 15 y 20 centímetros de diámetro, pero ninguna tiene polen.

Según Flores, esto se hace por dos razones: por estética y por estrategia. “La primera tiene que ver con que el polen atrae insectos como las abejas, lo que resulta incómodo si son flores de adorno. Además, si se usan ramos de girasoles en una mesa con mantel, el polen que se desprenda de la flor puede manchar la tela. De ahí que se cultiven variedades sin este ‘polvito’”, explicó la especialista.

La segunda razón es que la planta sin polen no puede sembrarse ni cultivarse, y, si alguien desea un girasol de esta variedad, debe comprárselo a quien lo desarrolló.

Cada uno de los nuevos girasoles tiene unos 25 pétalos bien redondeados, por lo que se dice que es una flor muy tupida.

“La planta alcanza una altura de hasta 1,30 metros. Una vez cortada, puede durar diez días en un florero”, comentó Flores.

Cómo lo lograron. Para crear la nueva variedad ,los expertos de FlorArte del Sol invirtieron dos años de trabajo continuo y sembraron seis generaciones de girasoles. En el equipo participó el genetista japonés Yo Avita, quien tiene décadas de vivir en el país.

Lo primero que se hizo fue conseguir semillas de distintas variedades de girasoles, con flores y formas diferentes, unas más grandes y otras más amarillas, por ejemplo. Todas esas variedades se sembraron en un pequeño almácigo y luego se trasplantaron a maceteros hasta que florecieran.

Dos meses después, aparecieron todas las flores diferentes y, a partir de ahí, los expertos eligieron qué variedades iban a usar de materia prima para “copiar” de ellas su tamaño o color en la nueva variedad.

Más tarde vino la intervención manual. Para ello, con girasol y pinzas en mano, los científicos extrajeron del centro de los girasoles las anteras, parte del estambre, el órgano masculino de las plantas, donde se produce y se guarda el polen.

En condiciones normales, el polen de las anteras es el que es dispersado por las abejas y el viento para polinizar otras flores. Sin embargo, como en este caso se busca una polinización 100% controlada (para hacer solo los cruces deseados), ellos extrajeron a mano el polen de las anteras de los girasoles que tenían color más claro y lo colocaron en otras flores muy tupidas.

El polen se coloca específicamente en los estigmas, la parte superior del pistilo, el órgano femenino vegetal. Los estigmas son los responsables de recibir el polen en el acto de la fecundación de las plantas. “Así es como se ‘fecunda’ la flor”, explicaron los expertos.

Esta misma acción se repitió con cada flor durante una semana y, a la semana siguiente, la flor se puso a secar al sol para obtener de allí las semillas.

Hasta que la nueva semilla florece, no se sabe si la intervención funcionó. Si la planta madura no tiene las características deseadas, la secuencia de intervención se repite. “A veces se trata por años y no se logra, y decimos que simplemente la planta ganó. A veces ganamos nosotros, como ahora”, concluyó Avita.

Como en este caso sí funcionó , las semillas se empezarán a comercializar en el país en abril. “En el país se comercializan apenas de 100.000 a 200.000 tallos con flor por año y la mayoría de ellos son girasoles de los que tienen polen. El reto va a ser poner la variedad aquí”, manifestó Flores.

Durante estos dos años, FlorArte invirtió unos $150.000 en todas sus actividades operativas. Para recuperar la inversión, las semillas de esta variedad costarán unos ¢12, entre 30% y 50% más que otras variedades, que también se han desarrollado en el país. Mejorar la variedad y calidad de las flores es parte de un esfuerzo que el sector hace para combatir el descenso hasta de un 15% –reportado en junio del 2009– en su demanda en el exterior.

FOTOS

  • Nacion.com

    La nueva variedad –abajo– es de un color amarillo pálido y de pétalos redondeados. La otra –atrás– es de un color más encendido. Natalia Soto

  • Nacion.com

    Para desarrollar la nueva variedad, primero se hacía un almácigo; luego, cuando florecían las plantas, se intercambiaba el polen entre flores y, más tarde, se secaba la semilla al sol. Natalia Soto

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Características

Origen: El girasol es nativo de América y fue cultivado hacia el año 1000 después de Cristo. Fue introducido en Europa durante el siglo XVI.

Definición: Es una planta herbácea cultivada como ornamental y oleaginosa, que se identifica por una flor grande de color amarillo vibrante, que gira a lo largo del día para mirar hacia el sol. Su tallo puede alcanzar varios metros de altura y tiene pocas hojas.

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS