LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 24 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Ponencia en curso de virología en UCR

VIH engaña a células de mucosa genital para ingresar al cuerpo

Irene Rodríguez S. | irodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Virus de Inmunodefiencia Humana (VIH), causante del sida, ingresa principalmente al ser humano “engañando” a las células de las mucosas ubicadas en el tracto genital de hombres y mujeres.

Así lo señala una ponencia presentada ayer en el curso de virología “Virus-hospedero: socios en patogenicidad”, que se efectúa en la Universidad de Costa Rica.

“El 85% de las infecciones del VIH se produce por relaciones sexuales, por lo que el virus tiene su principal puerta de entrada a través de los tractos genitales o anales. Quisimos investigar la forma en la que pasan de este tracto e infectan células del resto del cuerpo humano”, comentó Yonatan Ganor, investigador del Laboratorio de VIH e Inmunidad de la Mucosa, del Instituto Cochin en París, Francia.

Según la ponencia, el virus se aprovecha de las células epiteliales que recubren la vagina, el cuello del útero, el pene, la uretra y el recto para ingresar al cuerpo.

“Estas células mucosas protegen los órganos de su exterior y de la entrada de cuerpos extraños, pero muchas veces los virus logran engañar a las células e ingresan al cuerpo. Eso es lo que sucede con el VIH”, explicó Ganor.

Formas de acción. El investigador señala que el virus tiene dos formas de entrada diferentes dependiendo del lugar donde se encuentre: hay sitios con una sola capa de células epiteliales, lo que permite que el ingreso sea más fácil, pero hay otros lugares con varias capas de estas células, lo cual hace que el ingreso sea más difícil.

“Lugares externos como la vagina necesitan mayor protección, por lo que tienen varias capas de células epiteliales. En cambio, el cuello del útero –que se encuentra más interno– o el recto solo tiene una capa de células epiteliales, por lo que son lugares menos protegidos”, afirmó Ganor.

Así, si el virus se encuentra en partes internas del tracto genital femenino, como el cérvix, el prepucio de un hombre no circuncidado o en el ano, es más fácil para el virus ingresar directamente a través de la única capa de células epiteliales y comenzar a infectar el resto del cuerpo. A este proceso se le llama “transistosis”.

En cambio, si el virus está alojado en la vagina, o en el pene de un hombre circuncidado, deberá pasar más capas de células, por lo que no puede “pasar directamente”. El virus debe, entonces, pasar a través de células del sistema inmune conocidas como “langeranes” y “células T”. Estas células normalmente controlan el paso de las bacterias y virus, pero el VIH logra “engañarlas” y las infecta, así pasa las capas de células epiteliales y llega al resto del cuerpo.

“El que el virus se encuentre en un lugar con más capas de células epiteliales solo significa que va a utilizar otro método para llegar al cuerpo, no que la infección no se produzca. Si una persona quiere prevenir el sida, la única forma sigue siendo tener sexo seguro y protegido”, añadió Ganor.

FOTOS

  • Nacion.com

    La célula con VIH (verde) infecta primero las células epiteliales. Archivo

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS