LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 24 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Hoy será la presentación formal de Bloom Box

Científico ofrece nueva manera de crear electricidad en la propia casa

 Pequeña caja con láminas de arena pintadas funciona con gas o biocombustible

 Una sola caja que cabe en una mano genera la electricidad de toda una casa

Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un connotado científico creó una nueva manera mediante la cual las personas podrían generar toda la electricidad que consumen en su propia casa, sin necesidad de estar conectados a una red eléctrica de una compañía.

KR Sridhar presentará este miércoles, de forma oficial, lo que se conoce como Bloom Box , un producto que ya es utilizado por empresas de gran importancia en Estados Unidos, como Google, Ebay y FedEx, para producir parte de la electricidad con que funcionan sus centros de datos.

Sridhar es un conocido ingeniero aeroespacial que ha asesorado a la NASA en temas como el de la nanotecnología. Además, creó un sistema con el que, según asegura, se podría producir oxígeno en la atmósfera marciana para hacerla habitable, una idea que fue calificada por la revista Fortune como una de las cinco más futuristas que marcarán nuestro tiempo.

Nueva tecnología. El proyecto de generación de oxígeno fue base para una nueva idea: la producción de energía con celdas que combinaran el oxígeno con combustible.

Aunque la presentación formal del producto será hoy, Sridhar realizó una demostración previa para el programa 60 minutes de la cadena CBS.

Sin profundizar en detalles técnicos, el científico explicó que la clave de su producto son láminas cuadradas de unos 15 centímetros de lado creadas con arena de playa y pintadas con un tinte especial.

Cuando el oxígeno por un lado y el combustible por otro se encuentran en la lámina, producen una reacción que genera electricidad.

Sin embargo, no se detalló qué sucede con el gas ni si el sistema produce algún tipo de gas de efecto invernadero u otro tipo de contaminación, como es la norma cuando se utiliza este tipo de combustible.

Unidas, 64 de estas láminas hacen un cubo que cabe en la mano y es suficiente para dar electricidad a una casa promedio en Europa. Dos de esos cubos son necesarios para dar la energía de una casa promedio en Estados Unidos, mientras que esa misma cantidad es suficiente para entregar energía a seis viviendas de la India, de donde es originario Sridhar.

Este cubo funciona no solamente con gas natural, sino también con biogás, que se puede producir con desechos orgánicos.

Además, la Bloom Box consume la mitad de combustible que una central tradicional para producir la misma cantidad de energía.

Potencial. Por ahora, las Bloom Box solamente se están utilizando en grandes empresas que pagan hasta $800.000 por equipos capaces de generar hasta 400.000 vatios.

Representantes de Ebay dijeron a 60 minutes que son más rentables que los paneles solares para producción eléctrica.

El sueño de Sridhar es lograr que cada persona en su casa pueda tener una Bloom Box. Para ello, espera que en un plazo de unos diez años el precio de cada pequeña caja descienda hasta los $3.000. No dijo cuánto costaría en este momento tener una sola de ellas para producción doméstica de electricidad.

No obstante, la misma revista Fortune cuestionaba ayer la posibilidad del éxito de este dispositivo en el mercado, criticando el precio de los equipos y el hecho de que parece seguir generando contaminación en un porcentaje considerable.

Además, expertos en tecnologías ambientales recordaron que este no es el primer intento de construcción de celdas para producción eléctrica doméstica, y dudaron de que el Bloom Box tenga características que lo hagan destacarse sobre su competencia.

FOTOS

  • Nacion.com

    KR Sridhar, creador del Bloom Box, presentó su producto al programa 60 minutes de la cadena CBS. CBS

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS