LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 24 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Pandemia aún no cede

El pico de gripe AH1N1 continúa, según la OMS

 Especialistas aseguran que es prematuro decir que la peor parte ya pasó

 Casos en África y Asia se mantienen constantes y factores de riesgo no cambian

Irene Rodríguez S.y EFE | irodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un panel integrado por 15 especialistas del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que la parte aguda de la pandemia de influenza AH1N1 aún no ha cedido.

Tras una reunión de cinco horas, los expertos dijeron que todavía no hay evidencia contundente de que la gripe efectivamente se haya reducido lo suficiente como para considerar que el pico ya pasó.

“El Comité concluyó que era prematuro decir que todas las partes del mundo han pasado por el punto álgido de la transmisión de la pandemia de gripe AH1N1, y que se necesita más tiempo y más información para poder tomar una resolución de expertos sobre la pandemia”, reza el texto difundido por la OMS.

Declarar el fin de la parte aguda implica que se entra a la fase previa al final de la primera pandemia del siglo XXI, por lo que la OMS se mantiene cautelosa.

Los especialistas señalaron que todavía hay casos constantes en África y Asia, por lo que deben mantenerse vigilantes en esas zonas del mundo.

Enfermedad compleja. Pese a que América, Europa y Oceanía han mostrado una baja significativa de los casos, la OMS insiste en que desconocen la forma en que puede comportarse el virus en la llegada del próximo invierno.

“El virus de la gripe AH1N1 sigue comportándose de manera distinta al resto de virus de gripe estacional, al causar brotes gripales fuera de la temporada habitual y al afectar a grupos de personas con factores de riesgo, como mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, señala el documento de la OMS.

Sin embargo, el informe agrega que América es el lugar con menor peligro por la baja de casos y muertes en los últimos meses.

En Costa Rica también se registra una baja significativa de casos y muertes por esta enfermedad. Hasta el momento ha habido 1.638 casos y 50 muertes.

“Ahora apenas recibimos entre 25 y 50 consultas semanales por AH1N1, pero más del 75% se descartan. En julio o agosto, más bien recibíamos más de 100 consultas a la semana y más de la mitad resultaban positivas”, comentó María Luisa Ávila, ministra de Salud.

FOTOS

  • Nacion.com

    La gripe AH1N1 comenzó en México en abril del año pasado y fue declarada pandemia en junio. AFP/Archivo

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS