LN DEPORTES

Costa Rica, Miércoles 24 de febrero de 2010

/DEPORTES

Paraguayo Cabañas recuerda el pasado pero no lo cotidiano

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

México D. F. (AFP). El delantero paraguayo Salvador Cabañas, herido de bala en la cabeza hace casi un mes en México, es capaz de evocar hechos ocurridos años atrás pero no puede retener lo cotidiano ni recuerda el momento cuando fue atacado, dijo hoy el jefe del equipo médico que lo trata.

“Han venido de la procuraduría (fiscalía) y los médicos legistas se convencieron de que a pesar de que contesta, no se acuerda de nada, ni pregunta qué le paso. Ya le insinuraron ‘¿qué te pasó en la frente?’ y él sigue sin estar en contacto con la realidad”, señaló el neurocirujano Ernesto Martínez.

Cabañas recuerda sin problemas su infancia, cuando llegó a México y otros hechos que vivió en este país, pero no es capaz de retener, por ejemplo, la fecha actual incluso aunque se la digan, la olvida de manera continúa debido a que “está desorientado”, agregó Martínez tras leer el último parte médico.

El goleador del América de México y de la selección de Paraguay clasificada al Mundial Sudafrica-2010, necesita ahora “rehabilitación cognitiva ocupacional”, añadió Martínez, pero advirtió que aunque reciba las mejores terapias no se puede determinar hasta que punto y cuándo responderá su cerebro.

“Si su cerebro no se termina de reintegrar en sus condiciones, no le servirá de nada” la terapia, dijo.

En contraste, en lo físico la recuperación del artillero guaraní es cada vez mejor porque “camina prácticamente solo, aunque uno lo lleva de la mano”.

Cabañas recibió un disparo en la cabeza el 25 de enero tras un incidente en el baño de un bar de Ciudad de México.

Su agresor, identificado como José Jorge Balderas Garza, El JJ o El Modelo, es buscado por Interpol en 188 países ante la probabilidad de que se encuentre fuera de fronteras.

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS