LN OPINIÓN

Costa Rica, Miércoles 24 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Nacion.com

Alberto Franco Mejía | afranco@ecoanalisis.co.cr

Energía eléctrica, recurso clave

 Nuestra recuperación económicadependerá dela energía eléctrica

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Economista

Muchos indicadores que miden el desempeño de la economía costarricense, indican que la actividad del sector productivo ya empieza a recuperarse. Condiciones más favorables en los mercados internacionales, la gradual normalización del funcionamiento del sistema financiero mundial, y expectativas por lo general más positivas explican, en mucho, esa mejoría.

En los meses que vienen, la potencia y sostenibilidad de la recuperación económica va a depender de muchos factores.

Estos incluyen la evolución de la economía y de las finanzas internacionales, las acciones de la política económica interna, y el normal suministro de los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del sector productivo. Uno de esos recursos es la energía eléctrica.

Garantizar a las empresas nacionales un suministro adecuado de la energía eléctrica y exportar excedentes a otros países, es algo que es perfectamente alcanzable si se eliminan los topes o límites legales que existen a la producción de energía eléctrica de los generadores privados, las cooperativas, y las empresas de servicio público, y si se toman otras acciones paralelas para mejorar el clima para las inversiones en nuestro país.

Lo ideal sería que esa energía eléctrica adicional se genere a partir de fuentes renovables y, claro esta, con estricto apego a la legislación ambiental vigente.

Para la Asamblea Legislativa, la eliminación de los topes antes mencionados, debería ser un asunto prioritario de su agenda de trabajo de corto plazo.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS