LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Generación más limpia

Bloom Box se presenta con la ‘energía del futuro’

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San Francisco. AFP La empresa Bloom Energy, ubicada en el llamado Valle del Silicio, en California, emprendió la comercialización de un producto que genera energía más limpia.

Se trata de una caja de celdas de combustible que permitirá a las casas y empresas la generación de su propia electricidad, al decir de la compañía, a la que caracteriza la reserva sobre sus adelantos.

La tecnología de Bloom Energy, utilizada en firmas como Google, ha suscitado gran expectativa porque promete la generación de más electricidad con menos perjuicio ambiental que otras celdas de combustible en el mercado.

Sin embargo, los expertos advierten que la tecnología debe ser sometida aún a mayores pruebas.

“Las celdas de combustible siempre han sido promisorias en cuanto a que serán la gran cosa, pero a la fecha esa expectativa no se ha concretado”, dijo el analista de tecnologías energéticas Shu Sun, de la consultora Bloomberg New Energy Finance.

“Lo que vemos es que algunas compañías fabricantes de celdas de combustibles están haciendo avances en un nicho de industrias”, agregó.

La consultora auguró en un estudio que el mercado de las celdas de combustible alcanzará en el 2015 los $1.500 millones, principalmente en las telecomunicaciones inalámbricas, los vehículos para excursionistas y las generadoras medianas para el suministro de energía a un conjunto de apartamentos en lugar de viviendas individuales.

Las celdas de combustibles no son algo nuevo. Los científicos trabajan en ellas desde los años 1800 y los dispositivos son utilizados hoy día en el programa espacial, en telecomunicaciones y en las Fuerzas Armadas.

El director administrativo de la empresa Cleantech Group, Dallas Kachan, dijo que las celdas de combustible son ordinarias en Japón, pero no se usan demasiado porque no generan bastante energía.

Las celdas de Bloom Energy pueden generar grandes cantidades de electricidad cerca de donde se necesita.

Google dijo que las celdas de combustible de Bloom Energy aportan electricidad a diversas instalaciones en la sede de la compañía en Mountain View, California.

En 18 meses, esas celdas generaron 3,8 millones de kilovatios-hora de electricidad, cantidad que sobrepasa por mucho el consumo promedio de 16.500 kVh de los hogares en Estados Unidos.

Kachan dijo que la tecnología de Bloom Energy suscita emoción porque genera grandes cantidades de electricidad y las celdas funcionan con diversos combustibles, incluidos los provenientes de fuentes renovables.

FOTOS

  • Nacion.com

    KR Sridhar es el inventor de estas cledas y ayer participó en su presentación. AP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS