LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Intel anunció ayer a los seleccionados

Siete jóvenes ticos ganan boleto a feria internacional de ciencia

 Viajarán en mayo a EE. UU. para competir con otros 1.500 muchachos

 Pertenecen al Colegio Científico de San Carlos y al Técnico Don Bosco

Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Siete jóvenes ganaron el boleto para representar al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés).

Con propuestas para extraer más vainilla natural de la planta que la produce, ayudar a niños con discapacidad para que aprendan más fácilmente y reducir el daño que una mosca produce en las reses de la zona norte del país, estos muchachos viajarán a San José de California entre el 10 y el 14 de mayo.

Los jóvenes pertenecen al Colegio Científico de San Carlos y al Colegio Técnico don Bosco.

Ellos habían sido parte de los seleccionados previamente en las últimas ferias nacionales de ciencia e ingeniería. Junto con otros ganadores de estas dos ferias, debieron mejorar sus proyectos durante los últimos meses.

Ayer, los jueces escogieron entre los seis proyectos finalistas a los tres ganadores.

El jurado estuvo integrado por Gustavo Gutiérrez, director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica; Nathalie Valencia, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Elena Soto, José Julián Arroyo, Alfredo López y Randolph Steinvorth, estos últimos de Intel Costa Rica.

Los proyectos. El primero de los proyectos anunciados como uno de los ganadores fue el de Jorge Piedra y José Pablo Corrales, del Colegio Científico de San Carlos. Ellos crearon un sistema para extraer vainilla con suspensiones celulares.

La vainilla natural tradicionalmente sale de la vaina de una orquídea, pero el proceso de producción es costoso debido al lento crecimiento de la planta y al poco porcentaje de vainilla que ofrece. Este hecho justifica la alta comercialización de vainilla sintética, un producto que no alcanza la misma calidad que la natural.

Según explicaron los jóvenes científicos, ellos lograron una nueva forma para extraer vainilla naturalmente, usando células que pueden ser tomadas de varias partes de la orquídea en un medio líquido y extrayendo de ellas el compuesto conocido como vainillina.

El segundo de los proyectos premiados fue el del Karol Quirós, Raquel Ramírez y Andrey Zamora, del Colegio Técnico Don Bosco.

Estos jóvenes inventaron un “sistema de estimulación sensorial audiovisual y táctil”. Su objetivo es estimular el oído y la vista en personas sordo-ciegas, especialmente en etapa preescolar, en busca de un mejor aprendizaje.

El sistema se compone de una especie de caja con letras en relieve y láminas educativas con luces que van guiando al niño en el proceso de aprendizaje.

Finalmente, el tercero de los grupos seleccionados fue el de Susana Garita y a Alexia Quirós, del Colegio Científico de San Carlos.

Con su investigación, aceleraron el proceso de descomposición de los rastrojos de la piña, uno de los lugares preferidos por la mosca del establo para reproducirse.

La mosca del establo perjudica a los animales de los ganaderos de San Carlos, pero, mediante descomponedores (microorganismos que aceleran el proceso), así como de activadores de descomposición, estas jóvenes lograron una reducción de entre un 95% y un 100% del rastrojo en comparación con condiciones normales.

FOTOS

  • Nacion.com

    José Corrales y Jorge Piedra (izq.) trabajaron en extracción de vainilla. Raquel Ramírez, Karol Quirós y Andrey Zamora (fuera de foco) crearon un sistema de enseñanza para niños con discapacidad. Juliana Barquero para LN

  • Nacion.com

    Juliana Barquero para LN

  • Nacion.com

    Susana Garita y Alexia Quirós aceleraron la descomposición de los rastrojos de piña. Juliana Barquero para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS