LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Desde el 2004 ha habido casos en humanos

Si gripe aviaria llega a mutar, sería peor que la AH1N1

 Diferencias genéticas entre aves y personas hacen que contagio sea bajo

 Investigadores estudian qué pasaría si el virus AH5N1 afectara a los cerdos

Irene Rodríguez S. | irodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los casos de la gripe aviaria AH5N1 que comenzaron en el 2004 en Asia y en África no se convirtieron en epidemia porque la genética de las aves es muy distinta a la del humano, por lo que el virus no logra adaptarse al cuerpo de una persona.

Así lo destacó una de las ponencias presentadas ayer en el curso de virología “Virus-hospedero: socios en patogenicidad”, que se realiza en la Universidad de Costa Rica.

“Un virus en aves tiene muy poca posibilidad de desarrollarse en humanos, pues sus características son muy diferentes. Sin embargo, si una persona es expuesta a mucha cantidad de virus aviar, sí puede resultar infectada, como ha ocurrido en Indonesia y en Vietnam”, explicó Robert Krug, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos.

No obstante, a los investigadores les preocupa que el virus AH5N1 mute y pase al cerdo, con lo que las posibilidades de contagio en el ser humano son altas.

Un virus de influenza forma una cadena que comienza con un ave y luego pasa al cerdo. El cerdo es conocido como “eslabón de mezcla”, es decir, el virus se adapta en el cerdo y puede pasar fácilmente al ser humano, que tiene más similitudes genéticas con el cerdo. El cerdo contagia a personas y estas a más personas a su alrededor.

“Si el AH5N1 llega al cerdo, los pronósticos para los humanos no son esperanzadores”, dijo Krug.

El especialista dice que esta gripe aviaria afecta mucho más al ser humano que la actual pandemia de AH1N1. El 60% de los pacientes con AH5N1 muere de complicaciones respiratorias o neumonía.

“Esta gripe ha matado a más de 200 personas en Asia y en África, pero el mundo no le prestó tanta atención porque las muertes no fueron en Europa. Por eso, nosotros nos preocupamos por seguir investigando”, aseguró Krug.

El especialista añadió que la rápida mutación del virus sería preocupante si la gripe llega a esparcirse entre los humanos, pues esto hace que pueda darse una resistencia a vacunas y medicamentos.

FOTOS

  • Nacion.com

    Durante la alarma por gripe aviaria se sacrificaron millones de aves. Archivo

Gripe AH5N1

Científicos siguen pendientes

La gripe aviaria AH5N1 fue declarada emergencia a principios del 2004 en Vietnam. Se inició con una epidemia en granjas de pollos y posteriormente pasó a algunos seres humanos.En estos seis años, 397 personas se han infectado con la enfermedad y 249 han muerto. Los casos en humanos se han presentado en Asia y en África, principalmente en Vietnam, Egipto, Cambodia e Indonesia.

La enfermedad se caracteriza por infectar las vías respiratorias y pulmones, lo cual provoca neumonías y la posibilidad de paros respiratorios.El pronóstico de vida de la enfermedad es bajo, pues el 60% de quienes la padecen muere.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS