LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

misión SMOS tiene cuatro meses orbitando el planeta

Sonda europea capturó imágenes del ciclo de agua terrestre

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Una sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) envió esta semana sus primeras imágenes de la humedad de la superficie terrestre.

Se trata de ‘instantáneas’ que capturan el llamado brillo de la temperatura terrestre y que fueron tomadas por cámaras especiales a bordo de la misión de Humedad del Suelo y de la Salinidad de los Océanos o misión SMOS (por las siglas en inglés de Soil Moisture and Ocean Salinity ), que tiene apenas cuatro meses orbitando el planeta.

Según los especialistas, aún no se han interpretado estas nuevas fotografías, pero se sabe que servirán para empezar a monitorear (en tiempo real) las constantes variaciones en la humedad de la tierra y en la salinidad del mar.

En el mediano plazo, esas imágenes permitirán también avanzar en la comprensión de los ciclos del agua del planeta, lo que ayudará a mejorar los modelos del clima, las previsiones del tiempo y hasta la prevención de fenómenos naturales como huracanes o maremotos.

Por si fuera poco, los expertos consideran que las imágenes de SMOS ofrecerán además una amplia gama de insumos para la gestión efectiva de recursos hídricos, la producción ornamental y agrícola, así como en la lucha internacional contra la desertificación.

FOTOS

  • Nacion.com

    Esta es una imagen de la intensidad de la humedad sobre Europa. ESA

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS