LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

/ALDEA GLOBAL

Senadores al jefe de la NASA: Vaya a algún lugar específico

Seth Borenstein |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AP). La NASA necesita ir a algún lugar específico y no sólo hablar de ello, dijeron el miércoles senadores estadounidenses escépticos al jefe de la agencia espacial.

El presidente Barack Obama propuso cortes presupuestarios a la misión de la anterior administración para regresar a la luna, algunas veces llamada “Apolo con esteroides”. Eso deja a la deriva a la agencia espacial que pierde su último objetivo o destino, dijeron senadores y expertos en una audiencia del subcomité de ciencia y espacio del Senado, la primera desde que el presidente reveló su nuevo plan espacial este mes.

Encima de ello, la flota de transbordadores está apenas a meses de pasar a un retiro largamente planeado, una preocupación para los senadores de Florida, en donde la NASA es una importante fuente de empleo. Y si bien los nuevos planes para la NASA incluyen fondos adicionales -6.000 millones de dólares a cinco años- para naves espaciales privadas y el desarrollo de nuevas tecnologías de cohetes, la NASA no debería basarse sólo en gastos, dijeron los senadores, sino responder más o menos a la visión del expresidente John F. Kennedy.

“Recursos sin una visión son una pérdida de tiempo y dinero”, dijo el senador republicano de California David Vitter, quien calificó el plan espacial de Obama como un cambio radical de visión y acercamiento. Abogó por combatir el plan “con cada gota de energía que tengo”.

Y el exastronauta Robert Hoot Gibson dijo que el nuevo plan no tiene una ruta definida, no tiene destino, no tiene hitos a la vista ni un enfoque en su programa.

El administrador de la NASA Charles Bolden dijo después de la audiencia que los críticos estaban confundiendo la falta de un destino específico con la falta de una meta.

“La NASA tiene una meta, una muy grande”, dijo Bolden. “Es ir a Marte”. Pero Bolden agregó que llevar astronautas a Marte está a más de una década de distancia y la NASA requiere de mejorar su tecnología porque si no nunca podrá llegar a ese planeta.

“Queremos ir a Marte”, dijo Bolden. “No podemos hacerlo ahora mismo porque no tenemos la tecnología para hacerlo”.

Por eso es que la NASA planea invertir en el desarrollo de depósitos de combustible en órbita, piezas inflables para sus naves espaciales, nuevos tipos de propulsión y otras tecnologías.

Bolden no se atrevió a adelantar cuándo la NASA intentará enviar astronautas a Marte, pero dijo que la tecnología que la NASA está estudiando podría acortar el viaje hasta el Planeta Rojo de tres meses a unos cuantos días si llegara a funcionar.

Estamos así de cerca, pero necesitamos invertir en esa tecnología, testificó Bolden.

El presidente del subcomité Bill Nelson aprovechó los comentarios sobre Marte como una meta que puede alcanzarse. Pero otro senador de Florida, el republicano George LeMieux, dijo que lo dicho sobre Marte es demasiado vago.

“Tengo una gran preocupación respecto a decir de que llegaremos allí algún día y no saber cuándo es que eso va a ocurrir”, dijo LeMieux.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS