LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

/DEPORTES

Próximo Campeonato de Primera

Federación de Futbol pide un torneo de 28 jornadas

 Eduardo Li realizó la propuesta a la Unafut y dirigentes de los equipos de Primera

 Se jugaría “todos contra todos” en 22 fechas y luego una cuadrangular final

Juan José Herrera Ch. | juan.herrera@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El presidente de la Federación Costarricense de Futbol ( Fedefutbol ), Eduardo Li, presentó el pasado martes ante la Unión Nacional de Futbol (Unafut) y dirigentes de los 12 equipos de Primera División, un nuevo formato para el Campeonato Nacional venidero.

El jerarca aseguró ese día que su intención inicial era dialogar con los distintos dirigentes para analizar a fondo el cambio del formato elegido semanas atrás, en el que ocho equipos en lugar de seis se clasificarían a las instancias finales.

Li fue enfático en su momento en que no estaba de acuerdo con el cambio por tratarse de uno que da “demasiadas facilidades” a los equipos y no promueve el rendimiento ni la competitividad.

“Fue una reunión para hacer ver diferentes puntos, les reiteré a todos una vez más nuestra posición y que honestamente esperamos que analizaran más a fondo el formato propuesto”, expresó Li.

La propuesta del federativo es hacer un campeonato por grupos a 28 fechas, todos contra todos, donde luego de cumplidas las 22 primeras jornadas, los dos primeros equipos de cada grupo se clasificarían a una cuadrangular final en la que luego se definiría el campeón.

Esa cuadrangular extendería el torneo seis fechas más, por lo que Li aseguró que algunos partidos se deberían jugar los miércoles.

El dirigente indicó además que planteó la posibilidad de crear una comisión en la que existiera una parte deportiva y otra de mercadotecnia, para que así se analicen a fondo las diferentes propuestas.

“Hay que tener la información adecuada para tomar este tipo de decisiones y yo creo que hay que enfrentar posiciones, y aquí las más importantes son la deportiva y la económica”, finalizó Li.

Joaquín Hernández, presidente de la Unafut, afirmó que ya se estudia la propuesta de Li y que en unas dos semanas estará convocando a una Asamblea extraordinaria para tratar ese y otros temas.

“No fue que se tomó ninguna decisión, de hecho solo se escucharon propuestas y se recibieron aportes estadísticos y otros argumentos para tomar en cuenta de cara a una futura asamblea, que podría realizarse en aproximadamente 15 días”, explicó Hernández.

El dirigente fue enfático en que tanto los miembros de la Unafut como los distintos dirigentes de los clubes se comprometieron a estudiar detenidamente la pruebas y demás documentos presentados el martes, para así llegar a la asamblea con un panorama más amplio.

Hernández aceptó que el formato de elegido días atrás en asamblea general podría dejarse sin validez si existe consenso en la próxima reunión, pero que de ninguna forma sería por la posición de Li.

“Eduardo (Li) fue muy respetuoso y entendió que la potestad en estos temas es de la liga (Unafut), por lo que se limitó a ofrecer sus argumentos respecto al tema”.

En caso de no ser aceptada la propuesta de Li, los dirigentes procederían a definir los pormenores de la propuesta original de ocho clasificados, como por ejemplo definir cuáles serían esos ocho equipos.

FOTOS

  • Nacion.com

    El presidente de la Fedefutbol, Eduardo Li, es uno de los grandes detractores al formato elegido por la asamblea general de la Unafut, en el que se clasifican ocho equipos a las rondas finales. Él realizó una nueva propuesta. Arc.

Formatos

De la Fedefutbol: Es de dos torneos cortos por año a 28 fechas.

Los equiposestarían divididos en dos grupos: A y B.

En esteformato se jugaría todos contra todos hasta completar las 22 fechas correspondientes.

Luegode esto se realizaría una cuadrangular final con los dos primeros lugares de cada grupo, y el vencedor sería el campeón.

Conesta modalidad se garantiza que tanto la Liga como Saprissa (equipos con más afición) visiten todos los estadios dos veces.

Formato escogido por los clubes: Es idéntico al que se juega actualmente con la modificación de que se clasifican ocho equipos a las rondas finales.

El torneo se conforma de dos grupos, A y B, en un torneo de 16 fechas.

En la primera ronda todos los equipos se enfrentan entre sí y en para la segunda solo los integrantes de cada grupo.

Aún está por definir cuáles serán los ocho equipos clasificados a las rondas finales del torneo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS