LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

/DEPORTES

Implementa cambios

FIFA exige control de los fichajes

BRADLEY S. KLAPPER |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
AP

ZURICH. Miles de millones de dólares y miles de futbolistas profesionales se mueven a través de las fronteras cada año en un mercado de pases con pocas reglas que además son confusas y se prestan al abuso, pero la FIFA comenzará este año a implementar más controles.

El organismo rector del futbol mundial hará obligatorio para la mayoría de las ligas el uso de un registro de transferencias en internet, lo que modificará la manera en que los jugadores pueden ir de un país a otro, sean estrellas como el portugués Cristiano Ronaldo o adolescentes latinos que aún no debutan en primera división.

El sistema es fácil de usar: los equipos se registran en una red en la que deben ingresar los detalles de cualquier transacción internacional y presentar comprobantes de pago, la identidad de los representantes involucrados y otros documentos para verificar quién es el nuevo empleador del futbolista.

La FIFA dice que, tras años de una supervisión deficiente, algunos representantes terminan por prácticamente poseer a sus clientes y manejan sus movimientos. Hay pagos ilegales entre equipos y compañías y hasta lavado de dinero a través de transferencias de jugadores ficticios.

“El mercado de transferencias es uno de los últimos lugares del planeta donde hay miles de millones de dólares sin que nadie supervise”, dijo Mark Goddard, jefe del programa anticorrupción de la FIFA. “Ha sido prácticamente una jungla sin supervisión y eso va a cambiar.

Goddard y otros dirigentes de la FIFA explicaron el sistema a periodistas en Zurich. Dijeron que traerá velocidad, claridad y responsabilidad al panorama confuso de documentos en papel y faxes que rige desde hace muchos años.

La red está en línea desde el 2007 y ya registró unos 4.000 pases. Las principales ligas la han usado en los últimos dos períodos de incorporaciones. Desde octubre próximo, ingresar los detalles de cada jugador comprado o vendido en una transferencia internacional será obligatorio para más de 3.000 equipos en cerca de 150 países. Si no, el pase será bloqueado.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS