LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

/DEPORTES

Eliminación del Mundial

Fedefutbol achaca fracaso a los errores de Kenton

 Informe indica que técnico no tuvo liderazgo y que falló en la Copa de Oro

 Señala divisiones entre jugadores y relata incidentes de Walter Centeno

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un informe de la Federación Costarricense de Futbol señala los errores del entrenador Rodrigo Kenton como el principal factor que llevó a la eliminación costarricense del Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010.

El documento indica entre sus conclusiones que la “falta de liderazgo de Kenton durante la parte más importante del proceso fue fundamental para que nos desplomáramos”, según aparece en la página 10 del texto, al cual tuvo acceso La Nación .

Más adelante señala: “El motivo principal en el área deportiva (para no clasificarse) fue la decisión del cuerpo técnico encabezado por Rodrigo Kenton de no llevar a la Copa de Oro a un equipo alternativo, y que los jugadores base de la Selección descansaran e hicieran la pretemporada”.

Además, detalla que hubo una división entre los jugadores, que se presentó durante la Copa de Oro de julio. El documento relata un incidente entre dos grupos de futbolistas, uno de ellos encabezado por Walter Centeno.

El volante saprissista también protagonizó una discusión con un compañero antes del partido que la Tricolor perdió en El Salvador, por lo cual decidió no salir a calentar con el resto del plantel.

El informe fue redactado por el secretario general de la Fedefutbol, Joseph Ramírez, y contó con el aval del presidente del Comité Ejecutivo Eduardo Li. Se hizo con base en reportes de los delegados de la Selección en cada juego. Li les presentó las conclusiones a los representantes de equipos de Primera División el martes.

El reporte asegura que el fracaso en la eliminatoria se debió a varios factores. Sin embargo, los párrafos más críticos están dedicados al técnico Kenton, quien fue destituido luego de dejar a la Selección en el cuarto lugar.

No fue posible conocer la versión de Kenton, pese a las llamadas y mensajes en su teléfono celular. Por su parte, Walter Centeno dijo a través de la oficina de prensa de Saprissa que no quería referirse al tema, pues no conocía el informe.

Cronología. El documento, de 11 páginas, relata el camino hacia la Copa Mundial sudafricana a partir de la llegada de Eduardo Li a la presidencia de la Fedefutbol, en julio del 2007.

Expone que el Comité Ejecutivo se empezó a preocupar por la falta de triunfo en 12 amistosos bajo el mando de Hernán Medford. Luego del empate ante Granada en el primer compromiso eliminatorio la Federación decidió incorporar a Carlos Watson al cuerpo técnico, algo que no agradó a Medford.

Como el rendimiento en el segundo partido no satisfizo, la Fedefutbol acordó destituirlo y nombrar a Kenton.

En la Copa Uncaf de 2009, uno de sus primeros desafíos, ya hubo “situaciones con el cuerpo técnico con respecto al manejo de grupo”. Estos cuestionamientos se mantienen hasta el final del informe.

La Tricolor hizo una buena primera mitad de la hexagonal, pero según la Fedefutbol, el punto de inflexión estuvo en la Copa de Oro.

De acuerdo con el reporte, Kenton solicitó llevar jugadores claves para que hicieran la pretemporada durante esa gira, pero luego “no siguió lo que propuso en el plan”.

“Durante los partidos de la Copa los jugadores fueron expuestos a diferentes factores que iban desgastando su estado físico y anímico”, expone la Fedefutbol.

Luego se narra los incidentes entre futbolistas, todos ellos con Walter Centeno como protagonista. Finalmente, tras la derrota contra El Salvador, el Comité Ejecutivo decidió reemplazar a Kenton por el brasileño René Simoes.

Al final, el Comité Ejecutivo asegura que “todas las medidas y acciones que se tomaron en momentos difíciles fueron las correctas”. El documento termina diciendo que ya se está trabajando para el Mundial 2014. Colaboraron el redactor Juan José Herrera y el corresponsal Fernando Gutiérrez

ELEMENTOS RELACIONADOS

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS