LN OPINIÓN

Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

/OPINIÓN

EDITORIAL

Oportuna defensa de la democracia

 El presidente Óscar Arias cerró su última participación en las cumbres regionales con una censura a los Gobiernos autoritarios

 El mandatario no se dejó llevar por el entusiasmo y buenos propósitos del encuentro, probables causas del silencio de otros gobernantes

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El presidente Óscar Arias cerró su última participación en las cumbres regionales latinoamericanas con una contundente censura a los Gobiernos autoritarios. No dijo nombres ni individualizó países. No era necesario. Todos los aludidos circularon por los pasillos del hotel donde se celebró el encuentro y nadie necesita de don Óscar para identificarlos.

El Presidente costarricense sí era necesario, sin embargo, para poner sobre el tapete la verdad amarga y erguirse en defensa de los mejores valores de nuestra nacionalidad. Esa tarea la cumplió con valentía y sin ambigüedades, en el marco de un encuentro convocado para fortalecer los vínculos de la comunidad latinoamericana. Esa armonía, bien lo sabe don Óscar, solo será posible cuando los regímenes denunciados permitan a sus pueblos transitar por el camino de la democracia.

El Presidente no se dejó llevar por el entusiasmo y los buenos propósitos del encuentro, probables causas del silencio de otros gobernantes. Se arriesgó a asumir el papel de aguafiestas e hizo un servicio a nuestro país y a Latinoamérica. Costa Rica obtuvo el honor de abogar con vehemencia por los valores de la democracia. La región se salvó de concluir una cumbre sin que nadie advirtiera la supresión de los derechos humanos y las libertades políticas en buena parte del Continente.

El Presidente también se condujo con franqueza cuando dijo que lo realista sería hablar de una “comunidad de naciones” de la región y no de un nuevo “organismo” excluyente de Estados Unidos y Canadá porque hay “diferencias profundas” entre los países del área. No se puede hablar de una unión porque “esa no es la realidad de América Latina”.

Si bien se abstuvo de señalar casos específicos, don Óscar tuvo cuidado de no incurrir en ambigüedad. Gobierno autoritario no solo existe en Cuba, donde el sufragio es una farsa y no hay libertad de construir opciones políticas de oposición. También hay autoritarismo en regímenes nacidos de las urnas con vocación antidemocrática.

“No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región Gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios”, expresó el presidente Arias como para aclarar que su crítica no se circunscribe a casos dramáticos, como el cubano. ¿Cómo ignorar que la alusión es a Venezuela y a varios de sus socios “bolivarianos”?

La democracia no es la libertad de elegir periódicamente a un hombre fuerte en comicios más o menos limpios. Tampoco hay democracia donde una coyuntural expresión de voluntad mayoritaria en las urnas sirve de excusa para suprimir las libertades individuales y conculcar los derechos de las minorías. La democracia es inconcebible sin libertad de prensa y también sin un Poder Judicial capaz de poner coto a los excesos del Ejecutivo. El equilibrio democrático no puede prescindir de un Poder Legislativo independiente, con vocación de control político y reacio a servir de simple instancia ratificadora de las iniciativas presidenciales. En suma, el gobierno democrático, como bien lo practicamos los costarricenses, pasa por el escrupuloso respeto a los derechos humanos, el imperio de la ley y la preservación de las instituciones indispensables para su vigencia. El presidente Arias hizo bien en recordárselo a los mandatarios presentes en la cumbre, a los pueblos del Continente y al mundo entero, bajo cuya mirada se desarrollaron las discusiones recién concluidas en la Riviera Maya.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS