LN OPINIÓN

Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Elizabeth Fonseca

Promesas incumplidas

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Diputada, PAC

La discusión sobre el TLC en nuestro país aún no está superada. Mientras en la Asamblea Legislativa todavía está en discusión el llamado proyecto N.° 14 de la agenda de implementación, un columnista de La Nación ( Armando González , Entre Líneas , 21/02/2010) sigue a la defensiva y considera necesario traerlo a colación.

A catorce meses de vigencia del TLC, para la ciudadanía resulta claro que el empleo no se ha incrementado, el PIB crece menos, los pobres no se hacen ricos y la pobreza no se ha reducido, las desigualdades aumentan, las tarifas de las telecomunicaciones no bajan, las personas que andan en bicicleta no cambiaron a motocicleta y las que andan en motocicleta no lo hacen en BMW.

Durante ese tiempo, se demostró que cuando el régimen unilateral de preferencias comerciales no es permanente y depende del Presidente de EE. UU. (lo cual no ocurría con la Iniciativa para la Cuenca del Caribe), las condiciones geopolíticas pueden inducir a EE. UU. a debilitar esas concesiones. También se evidenció que ningún castigo comercial se ha impuesto a los países que, como Brasil y Argentina, no han querido meterse en la ruta de los TLC.

Vulnerabilidad. La peor crisis económica internacional desde los años 1930, iniciada en EE. UU., ha afectado más severamente a México que a ningún país en América Latina, mostrando que el país que más tiempo ha estado regido por un TLC como el que Costa Rica suscribió, es el más vulnerable a ese tipo de crisis. Por otra parte, los países de América Latina que no tienen TLC fueron menos impactados por la crisis que los países con TLC.

Asimismo, ha quedado demostrado que los TLC no eran tan inmutables como los Diez Mandamientos, cuando los TLC de Colombia, Ecuador y Panamá fueron renegociados y que existe una fuerza al interior del Congreso estadounidense que desea cambios más sustantivos, y ha logrado impedir que esos tratados se aprueben.

Las consecuencias de la visión del desarrollo en que se fundamenta el TLC figuraron en la agenda nacional durante la campaña política, cuando se denunció el incremento en la pobreza y las desigualdades. Sin embargo, contrario a los alegatos intensamente esgrimidos por los defensores del TLC durante el proceso del referéndum, los resultados de las elecciones demuestran que quienes se oponían a la aprobación del tratado no lo hacían porque eran de “izquierda o chavistas”, sino porque simplemente consideraban que no era lo mejor para Costa Rica.

Solo así se explica que miles de votantes del “no” dieran su apoyo a agrupaciones de derecha, en particular a Liberación Nacional y al Movimiento Libertario.

Cortinas de humo. Cierta cúpula que defendió el “Sí”, en especial los más radicales, no logró eliminar de la política nacional a quienes se opusieron al TLC. Continúan generando cortinas de humo para ocultar las consecuencias del modelo de desarrollo que han impulsado durante las últimas décadas. Su estrategia del temor, detallada con precisión en el memorando Casas-Sánchez y materializada durante mucho tiempo por medio de campos pagados y artículos dirigidos a difamar, creando miedo, no logró influir en un significativo sector de la población, el cual con una visión integral y una comprensión global de las propuestas dio su voto a quienes se opusieron al TLC.

Pero la verdad es que intentar analizar las consecuencias del TLC a 14 meses de haber entrado en vigencia, es irresponsable y revela desconocimiento de la naturaleza de esos tratados.

Mientras tanto, seguiremos preocupados y vigilantes porque mejore la calidad de vida de cada costarricense, y para que se dignifique la política mediante el cumplimiento de las promesas.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS