LN OPINIÓN

Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Mayra Campos

Sicariato y responsabilidad

 Debemos contrarrestar uno de los efectos más perversos del crimen organizado: el sicariato

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
FiscalA Adjunta Penal Juvenil

En el editorial del 11 de febrero anterior, titulado “Sicariato adolescente” del periódico La Nación , se pone en evidencia una serie de problemas que rodean la delincuencia juvenil en nuestro país. Entre ellos, la perversión de involucrar a personas menores de edad en hechos delictivos tan graves como el homicidio, el narcotráfico, el robo agravado, entre otros, así como la importancia de acciones integrales en el plano preventivo con efectos en la raíz del problema. Posición que concuerda con los fundamentos políticos y filosóficos del modelo de responsabilidad penal juvenil instaurado en nuestro país desde 1996, que se sustentan en la Convención de los Derechos del Niño.

A lo largo de los catorce años de vigencia del modelo, podemos decir, con satisfacción, que este ha sido coherente con sus postulados, se ha respondido ante los casos graves, aspecto que verificamos con los datos estadísticos que nos arroja el sistema.

Logros importantes. Debemos recordar que, pese a las dificultades económicas con la que entró en vigencia la Ley de Justicia Penal Juvenil, el Poder Judicial, en especial la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, por medio de sus fiscales penales juveniles, asumió el reto de materializar principios de respeto a los derechos constitucionales, procesales y sustanciales tanto de las víctimas y de los victimarios.

Los fiscalesy las fiscalas se encargaron de una materia nueva y se establecieron los lineamientos de política de persecución en el campo de la delincuencia juvenil donde se marcaron las pautas del Derecho Penal Juvenil costarricense. Aporte que ha sido reconocido nacional e internacionalmente. Ante los nuevos retos, la Fiscalía ha tenido que desarrollar nuestras estrategias, pero respetando en todo momento los pilares esenciales del modelo y la condición de personas menores de edad. Esto demanda no solo como lo indica el editorial, “ entrenar mejor en sus técnicas de interrogatorio y valoración de las pruebas a los jueces encargados de aplicar la legislación penal juvenil”, sino desarrollar un fuerte proceso de capacitación a todos los actores del proceso, pero con especial énfasis hacia los jueces y juezas, exigir el cumplimiento del principio de especialidad, lo que implica que los jueces y las juezas penales juveniles deben tener formación en el campo el derecho penal y especializarse en el campo penal juvenil, reconociendo que la doctrina que sustenta su accionar es la de Protección Integral, que no es otra cosa que reafirmar la condición de personas: con derechos pero con obligaciones, como lo reza el artículo 11 del Código de la Niñez y la Adolescencia: “las personas menores de edad (…) deben cumplir con los siguientes deberes: (…) respetar los derechos y las garantías de las otras personas (…)”. Reto que debe ser asumido por las autoridades del Poder Judicial mediante la Escuela Judicial.

Transmisión de valores. Pero este gran reto no se queda en el ámbito judicial, sino que debe ser asumido por el Ministerio de Educación, pues corresponde a los educadores conocer los fundamentos del modelo de responsabilidad, para que mediante el fortalecimiento de los valores fundamentales, se les transmita a nuestra niñez y adolescencia ese valor de respeto que recoge la legislación tanto penal juvenil como el Código de la Niñez. También es necesario reformar algunos institutos legales, pero más importante que transformar la ley, es interiorizar y aplicar el modelo ya instaurado.

El camino se inició en el año 1996… nos toca retomarlo y reorientarlo para contrarrestar uno de los efectos más perversos del crimen organizado.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS