LN OPINIÓN

Costa Rica, Jueves 25 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Nacion.com

Página Quince

Víctor Valembois | valembois@ice.co.cr

Un poco, un poquitín, un pichintún

 Hace dos décadas, Pierre Thomas documentó una pato-lógica cultura del pobreci-tico

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Escritor

Cada lengua tiene su peculiar sistema para “disecar” la realidad y tratar de apresarla por el lenguaje: en el mismo español, respecto de “cantidad reducida” caben variantes sorprendentes, desde el “pichintún” tan chileno, hasta el hondureño “banano” de los “poquiteros”, pasando por los arreglos a puro puchito de asfalto en Costa Pobre. Y en la Edad de Oro, José Martí refiere a “aquel hominicaco” de rey y el “picolín” que iban a dar de esposo a su hija. Y el mismo diminuto y frágil hombre, pero autor cubano de los más grandes, refiere a una “mezquinísima” estatua de Lincoln, en Estados Unidos. Buscamos quitarnos un poquito o un pocote... muy pinche ( La Nación 10/11/2006)… ¿de la carguilla 'e leña o de voluntad?

Así como hay medidas emocionales para lo grande, existen para lo pequeño, como pizca o pizco, puñito, puñado y puchito; algunos también usan pendejadita, mierdita, carajadita*. “De lo bueno, poco” y “lo bueno si breve, dos veces bueno”, son refranes hispanos muy útiles y positivos dentro de este mismo marco.

Lo mismo que en Chile existe el simpático pichintún, en Costa Rica se estila la frase, un tanto irónica, a veces, otras, hasta cariñosa de “es muy poquitillo”. Pero no es solo cuestión de palabritas: el examen radio-lógico revela y retrata.

Alguien de esta tierrita, con la pluma bien afiladita y con mente abiertita, ya entradito el siglo XX, Julio Rodríguez describió nuestra manera de ser como “en chiquito, despacito, a poquitos, a medias o chambonamente”. Y un tantico masoquista el columnista, por ejemplo refiere a “los caminitos urbanos de hormiguitas, llamados aceras”. ¡Análisis más cruel!: “un país de a poquitos, en chiquito y a raticos y transido de bajadas de piso ante cualquier innovación”. ¡Nada nuevo, el diagnóstico! Hace décadas ya, alguien de otro paisecillo, pero nacionalizadito después de añitos, nos hizo añicos: a partir de esas y otras expresiones, en agudo análisis psico-lógico, hace dos décadas ya, Pierre Thomas documentó una pato-lógica cultura del pobreci-tico. ¡Auténtico, aunque usted se rebele! En la misma línea, sin curvitas, nada diminuto en importancia, resulta que nos auto-reducimos con aquel pato-lógico “regáleme tal cosa”… ¿Tan poca cosa somos? ¡Nos pasarán la cuentita*!

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS