LN DEPORTES

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/DEPORTES

Juegos de Vancouver 2010

Corea del Sur es la nueva potencia del hielo olímpico

 Los asiáticos ya acumulan una alforja de cinco oros, cuatro platas y un bronce

 Coreanos quieren organizar la edición del 2018 en ciudad de Pyeongchang

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Seúl y Vancouver. DPA En Corea del Sur la fiebre olímpica se desató tanto como en Canadá, sede de los Juegos de Invierno 2010 .

Tras cinco oros, cuatro platas y un bronce, el país vibra con un resultado histórico en los Olímpicos que ansía organizar en 2018.

Solo la descalificación el miércoles del equipo femenino de relevos de short track torció el gesto de los surcoreanos, que encuentran casi todos sus éxitos en el patinaje en pista corta.

En toda Corea del Sur los campeones olímpicos son tratados como héroes. “No hay ningún obstáculo que nuestros jóvenes atletas no puedan superar”, comentó con euforia el diario Joongang Ilbo .

La candidatura de Pyeongchang para el 2018 recibe así un fuerte empujón y visibilidad en la dura pugna que mantiene con Múnich y que se dilucidará el 6 de julio de 2011 en Sudáfrica.

No obstante, los coreanos saben que a diferencia de las disciplinas de hielo, aún tienen que desarrollar los deportes de nieve.

Pero solo con el short track , la inesperada medalla en patinaje de velocidad y el favoritismo de la súper estrella Kim Yu Na ayer en el patinaje artístico femenino, el país se posiciona como una de los grandes en los deportes de invierno.

Tras 64 de las 86 finales ocupa el sexto puesto del medallero, por delante de potencias tradicionales como Rusia, Austria o Suecia.

Estrella. Pero sin duda, quien resplandece por encima de todos es Yu Na, quien en su país tiene status de estrella pop y que es un icono mediático. Se le sigue cada paso.

El éxito de estos deportistas no es casual. Es el resultado de una promoción sistemática de los talentos, del entrenamiento duro, de sistemas de preparación científicos y de un creciente número de adinerados patrocinadores.

Curiosamente, los deportistas coreanos que están haciendo historia son los que nacieron después de los Juegos de Verano de 1988. En Corea a los deportistas de 19 a 22 años se les considera como los “Bebes Olímpicos”.

Un estímulo adicional llega de los premios establecidos según un sistema de puntos. Con la primera medalla de oro se consigue el máximo de puntos y eso supone al mes un millón de wones (unos 850 dólares) de por vida.

Además, los atletas masculinos, si ganan medalla, sea del color que sea, quedan eximidos del servicio militar, que es obligatorio para todos los hombres.

FOTOS

  • Nacion.com

    La surcoreana Kim Yu Na se entrenó el miércoles en Columbia Británica para la competencia de patinaje artístico libre femenino de anoche. AP

TABLAS

Medallero

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS