LN DEPORTES

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/DEPORTES

Ecuatoriana es la única mujer en agrupación tica

Fundan primer equipo profesional de triatlón

 Financiera Acobo le dará patrocinio a Leonardo Chacón y seis triatletas más

 El contrato por ¢150 millones se extenderá hasta noviembre del 2012

José Luis Rodríguez C. | jorodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Las solitarias mañanas de entrenamiento, acompañado solo por su bicicleta, las tenis o el agua, se acabaron para Leonardo Chacón, quien ahora formará parte del primer equipo profesional de triatlón que se organiza en Costa Rica.

Bansol-CRC Endurance es el nombre de la nueva agrupación, que estará conformada por seis ticos y una ecuatoriana, y cuyo objetivo más importante será la participación en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, en el 2012.

“El triatlón representa integridad, disciplina y salud, así que Financiera Acobo, que pronto se convertirá en Bansol (Banco de Soluciones), ha decidido darle el apoyo a este grupo de muchachos para hacer crecer el deporte costarricense”, expresó Carlos Fernández, gerente general de Acobo.

Fernández añadió que el ligamen con dicho combinado, que será dirigido por el entrenador Roberto Solano, comenzó en noviembre del año anterior, y se extenderá hasta noviembre del 2012.

“Les daremos un apoyo de ¢150 millones por los tres años, lo que representa como ¢4 millones por mes. Nosotros no creemos en los patrocinios de períodos cortos, sino que queremos que Roberto Solano pueda ejecutar bien sus planes de trabajo, y cumplirlos”, añadió.

El Bansol-CRC Endurance está integrado por la ecuatoriana Elizabeth Bravo, y los ticos Róger Rodríguez, Guillermo Loaiza, Ernesto Espinoza, Bernardo Leandro, Rom Akerson y Leonardo Chacón.

Precisamente este último es la carta más importante del equipo, pues en este momento se ubica de 24 en el ranquin del orbe de la Federación Internacional de Triatlón ( ITU , por sus siglas en inglés) y primero de Latinoamérica.

Chacón, quien es el segundo americano mejor ubicado en dicho escalafón, ha sido becado por la ITU como talento de países en desarrollo, y en el 2008 estuvo muy cerca de ir a las Olimpiadas de Pekín.

“Luchar solo contra el mundo es imposible, todos los demás triatletas tienen equipo para apoyarse entre ellos, así que decidimos formar uno pues ahora tenemos un brazo financiero que nos da apoyo a largo plazo”, comentó Roberto Solano.

El entrenador explicó que el dinero que les inyectará Financiera Acobo se utiliza para darle un salario a Chacón, quien es el único que lo percibe, y el resto para tener a dos de ellos –Chacón y Bravo– en Cartago, donde entrenan, además de cubrir las competiciones.

“La participación de un triatleta en el ciclo olímpico cuesta $40.000 por año (¢22,24 millones), así que la ayuda de Acobo es super importante para los objetivos que nos hemos planteado”, indicó.

El estratega, quien ha trabajado en el Centro de Alto Rendimiento Aspire, ubicado en Qatar, y quien posee la empresa de entrenamiento deportivo Hypoxic Costa Rica, añadió que la inclusión de la suramericana se da “porque creo que somos ciudadanos del mundo”.

“Elizabeth (Bravo) está ranqueada de 23 en el mundo, y es la primera de América, así que pensamos: ¿por qué no?, puede que en unos 10 años nos convirtamos en el centro de entrenamiento de Latinoamérica”, comentó Solano.

FOTOS

  • Nacion.com

    Cortesía de Miguel Jara para LN

    Akerson, Leandro, Loaiza, Bravo, Rodríguez, Chacón y el técnico Roberto Solano forman el equipo. Falta Ernesto Espinoza.

Los triatletas

Nacion.com
Leonardo Chacón

Edad: 25 años

Años de participación en el triatlón: 14

Nacion.com
Róger Rodríguez

Edad: 21 años

Años de participación en el triatlón: 3

Nacion.com
Elizabeth Bravo

Edad: 23 años

Años de participación en el triatlón: 5

Nacion.com
Rom Akerson

Edad: 25 años

Años de participación en el triatlón: 7

Nacion.com
Bernardo Leandro

Edad: 22 años

Años de participación en el triatlón: 6

Nacion.com
Guillermo Loaiza

Edad: 27 años

Años de participación en el triatlón: 14

Nacion.com
Ernesto Espinoza

Edad: 29 años

Años de participación en el triatlón: 14

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS