LN DEPORTES

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/DEPORTES

Primera fila

Mejor que no clasificamos al Mundial

Harold LeandroEditor web deportes | hleandro@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La verdad es que duele decirlo, pero a la luz del informe que presentó el presidente de la Fedefutbol, Eduardo Li Sánchez, lo mejor que nos pudo pasar a los costarricenses es que la Tricolor no se clasificara al Mundial de Sudáfrica 2010.

Si Estados Unidos no nos hubiera empatado a 20 segundos de concluir aquel fatídico partido y Costa Rica se hubiese dejado el cupo a la Copa, hoy no tendríamos cara qué poner ante lo que nos dijo don Eduardo.

Y claro, no es que el señor Li nos dijera nada nuevo. Todos sabíamos, o al menos sospechábamos, que en el seno de la Selección ocurrían cosas anómalas.

El problema es que ya son aceptadas por la dirigencia y, en consecuencia, se vuelven verdades oficiales.

Esto, irremediablemente, nos deja entrever cuan pobre es nuestro futbol, puesto que las autoridades “escondieron” una realidad que estaba semioculta.

Lo de Walter Centeno, German Retana y Rodrigo Kenton eran “secretos a voces” dichos y redichos por la prensa, desmentidos y vueltos a desmentir por las máximas autoridades federativas y los señalados una y otra vez.

Si en Inglaterra se hace público el romance de John Terry –a quien incluso se le quita la capitanía de la selección– y la novia de un compañero de equipo, esto representa madurez y, lo más importante, transparencia.

Aquí no. Una vez que se sabe, salen todos los protagonistas, en coro, a desmentirlo.

Y hasta amenazan con llevar a los tribunales a aquellos que afirmen tal o cual información.

Se niega la existencia de hecho como hace el avestruz cuando está en peligro. Así se resuelven los problemas, tapándolos, más no resolviéndolos con sensatez.

Y eso que solo se ha dado a la luz pública una parte de lo que en realidad pasó en este proceso.

Sospecho que muchas cosas aún siguen en la oscuridad de la noche en espera de un mejor momento para ser oficializadas y, en consecuencia, serán aceptadas y más leña atizará la hoguera.

¿Cómo íbamos a clasificar con semejante estado de situación en nuestra Tricolor?

El futbol tiene la ventaja que no siempre prevalece la lógica y por ello hubiese sido perfectamente posible que hoy Costa Rica estuviese clasificada.

De ser así, ¿se habría dado a conocer el informe Li o seguiríamos todavía sin vedad oficial?

FOTOS

  • Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS