LN ECONOMÍA

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/ECONOMÍA

Alto funcionario de la organización visita Costa Rica

OCDE: país merece estar fuera de lista de paraísos fiscales

Sergio Arce A. | sarce@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Pascal Saint-Amans, alto funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lamentó ayer la inclusión de Costa Rica en la lista de “paraísos fiscales” que dicho organismo divulga periódicamente.

“No es placentero lo que le pasa a Costa Rica. Considero que no se merece estar en la lista. Esperamos que salga pronto”, dijo Saint-Amans, responsable del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la OCDE. El funcionario está aquí para participar en un foro sobre esa materia.

En abril del 2009, el país apareció en la lista de la OCDE, pero logró moverse hacia un “listado gris” tras asumir compromisos de intercambio de datos fiscales con, al menos, 12 países.

Asimismo, se comprometió a plantear un cambio en la legislación que permita modificar el secreto bancario y levantarlo con fines tributarios.

Casi un año después de ese compromiso, Francia incluyó al país en un listado de “paraísos fiscales” que divulgó el 15 de este mes.

Como consecuencia, a partir del 1.° de marzo, las empresas francesas instaladas en las naciones que aparecen en el listado recibirán un trato fiscal más duro por parte del Gobierno galo.

La ministra de Hacienda, Jenny Phillips, enfatizó la necesidad de que Costa Rica no solo alcance acuerdos de intercambio de información tributaria con otros países, sino también que las gestiones sean expeditas. Para ello, instó a la Asamblea Legislativa a que apruebe varios proyectos que reforman el Código Tributario.

Costa Rica firmó recientemente un convenio con Argentina, y tiene otro con Estados Unidos que debe actualizarse, dijo Phillips.

La funcionaria añadió que dentro de dos o tres semanas se firmará uno con Holanda, al tiempo que el país avanza en las negociaciones con Francia, México y Chile.

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS