LN ECONOMÍA

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/ECONOMÍA

Costa Rica pide ver realidad del Istmo

UE insiste en reglamentos técnicos regionales

 Negociador de Acuerdo afirma que se requiere mucho trabajo en ese campo

 También hay roces por quién fiscalizará las reglas del desarrollo sostenible

Marvin Barquero S. | mbarquero@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Unión Europea (UE) mantiene la presión ante los centroamericanos para que establezcan reglamentos técnicos, sanitarios y fitosanitarios regionales, en el marco del Acuerdo de Asociación.

Este es uno de los puntos de más discusión durante la ronda de negociaciones que se inició el lunes pasado y termina hoy en Bruselas.

La insistencia persiste, pese a que los europeos dijeron esta semana que van a evolucionar en su propuesta, reconoció Roberto Echandi, jefe negociador costarricense para este acuerdo.

En el tema del desarrollo sostenible también continúan los desacuerdos. Este aspecto se incluyó dentro del capítulo de acceso a mercados y tiene que ver con prácticas laborales y ambientales.

Una de las trabas es que Europa presentó una lista de casi 60 convenios internacionales que piden ratificar. La otra es que en el monitoreo del cumplimiento de las reglas laborales y ambientales pretenden involucrar a la sociedad civil. Costa Rica sostiene que eso es tarea exclusiva de los Estados.

Según Echandi, los europeos afirmaron que también presentarán nuevas propuestas con flexibilizaciones en el tema de servicios, especialmente en transporte.

La UE pidió que el transporte marítimo implique desde la salida de la mercancía de la empresa hasta entregarla en la puerta del comprador. Eso involucra servicios de almacenes fiscales, de transporte terrestre y otros, que Costa Rica estudia con mucho cuidado.

Convencimiento. “Se ha trabajado mucho en Bruselas desde hace bastante tiempo (en los reglamentos técnicos); se avanzó en pasar de un enfoque de integración a un enfoque más práctico de servicio al sector privado”, comentó el negociador Echandi.

Recordó que la UE había pedido en medidas sanitarias reglamentos regionales centroamericanos y que inicialmente obligaba a copiar el sistema europeo.

Señaló que, para la realidad del Istmo, no eran factibles esos estándares. “Ahora estamos teniendo un capítulo como queríamos en Centroamérica, más simple, más sencillo y fácil de entender”, detalló.

Costa Rica considera como un gran avance que el Istmo presentara una posición de consenso en el tema de los reglamentos técnicos. Pero no se sabe cuál será la reacción de la UE, cuya respuesta se espera para hoy viernes.

Pese a estas trabas, Echandi insistió en que se avanza, incluso, más de lo que se esperaba.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los requisitos sanitarios para animales y carnes, por ejemplo, serían unificados para toda Centroamérica. ARCHIVO

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS