LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Denia Ramírez

¡Hazlo como lo digo, no como lo hago!

 Si queremos mantener excelencia académica, debemos cuestionar a diario nuestra capacidad

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Especialista en Neurología Pediátrica

Con agrado leí la noticia titulada “Ministerio convocará a profesores de matemáticas a examen”. Me parece tremendamente acertado que el Ministerio de Educación evalúe a quienes son responsables de educar a nuestros niños y jóvenes.

Empecemos por los de matemáticas, pero sigamos con cada materia, hasta asegurarnos de que nuestros maestros y profesores son personas capaces técnica y pedagógicamente de mantener la labor encomiable de crear mejores ciudadanos.

Como médico, tengo la obligación de brindar lo mejor a mis pacientes, y de educar a mis estudiantes de medicina. Trabajo en un sistema en el que las pruebas estandarizadas están a la orden del día. En EE. UU., los médicos tienen la obligación de completar anualmente un número establecido de créditos –con exámenes incluidos–para mantenerse certificados.

Cada cierto tiempo, se debe realizar un examen estandarizado, bastante similar a lo que se pretende hacer con los maestros de matemáticas para probar a las autoridades regulatorias –y probarnos a nosotros mismos– que estamos en la capacidad de enfrentarnos al reto para el que nos prepararon en la universidad.

Tener temor, expresar preocupación, o mostrar reserva a ser evaluada, sería tremendamente contraproducente con el principio de la enseñanza. Con mi negativa, estaría aceptando que no estoy a la altura de las necesidades. Y si eso ocurre con nuestros maestros y profesores, entonces se me ocurre preguntar: ¿Qué clase de ejemplo les estamos dando a nuestros niños y jóvenes? Nos convertimos en expertos evaluadores, pero no somos capaces de exponernos a una evaluación que por demás debería ser básica, si consideramos que para esto nos hemos entrenado.

Es fácil salir a justificar la negativa con la frase “pedimos capacitación constante para los docentes”. ¿No es eso lo que tienen anualmente en los múltiples congresos que organizan? ‘Capacitación’ es un término bastante abstracto, porque es bien sabido que, mientras algunos de los asistentes a las capacitaciones se benefician de ellas, otros utilizan esa oportunidad para “sacar trabajo” o realizar actividades extralaborales.

De ahí, precisamente, parte la importancia de establecer una medida estandarizada que permita asegurarse que la mencionada capacitación cumple con su intención de capacitar. Dejemos la paranoia, que no se trata de ponerle el “dedo encima” al maestro que parece quedarse atrás. Se trata de identificar las fallas para poder corregirlas.

¿No es eso lo que pretendemos cuando enviamos a un joven a un aula de educación especial o. como les llamábamos antes, “aulas de recursos”?

Si, como maestros, no vemos nada de malo en ayudar, apoyar y evaluar a nuestros estudiantes, no entiendo la negativa del APSE a que los profesores hagan un examen estandarizado.

Corrijamos el principio del “poquitito”. Ese que dice que con ir a la universidad cuatro años tenemos suficiente. Si queremos mantener excelencia académica, todos debemos cuestionar a diario nuestra capacidad.

Por mi parte, ya perdí la cuenta de cuántos años de universidad tengo en mi libreta, sé que más de los que algún día imaginé tener. Y durante todo este tiempo, he entendido que mi aprendizaje depende de mi interés por aprender, pero que la certeza de mi capacidad depende de que existan mecanismos que me pongan a prueba.

Entonces, lanzo el reto: prepárense a diario y a conciencia, sin olvidar la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene como maestro. Sean ejemplo para sus estudiantes y hagan el examen.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS