LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Miguel Ángel Ramírez

Estudio sobre hierbas comestibles

 Cinco plantas comestibles que se encuentran en abundancia en todo el territorio nacional

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Botánico

Felicitaciones a la Universidad de Costa Rica la Universidad Nacional y el Organismo Francés CIRAD, quienes encargaron a un grupo de científicos costarricenses, encabezados por el eminente botánico Luis Jorge Poveda de Álvarez, realizar un estudio sobre la utilidad del uso culinario de plantas utilizadas por nuestras abuelas para complementar las comidas.

Esta información fue publicada en Aldea Global de La Nación el 22 de febrero del 2010.

En la actualidad, raramente se hacen picadillos de chicasquil y solo se come el zorrillo en la zona de Ciudad Colón y Puriscal.

El consumo de la chaya es aun más raro.

Queriendo colaborar con la magnífica idea de estimular el consumo de plantas silvestres comestibles, quiero agregar 5 plantas que al contrario de las 3 en estudio se encuentran en abundancia en todo el territorio nacional.

Ellas son:

Chayote ( Sechium edule ): aparte de los frutos, se comen los “cogollos” o “quelites” cocinándolos un poco y preparándolos con huevo y cebolla en tortas, solas y/o agregándolos a alguna sopa.

Ayote ( Cucurbitas pepo ): aparte de los frutos, se usan también los “cogollos” y “quelites”, preparándolos de igual manera que los del chayote.

Verdolaga ( Pertulaca oleracia ): esta hierba rastrera de florecillas amarillas se encuentra en abundancia en lotes abandonados, cañales y cafetales.

Se prepara agregándole huevos y cebolla. Además de fibra y antioxidante es rica en vitamina C.

Madero negro ( Gliricidia sepium ): de este árbol se comen las flores (sin el cáliz) preparándolas con cebolla y huevo. Es una comida deliciosa.

Yuca ( Manihot sculenta ): a pesar de la abundancia de los cultivos para utilizar la raíz tuberosa tan conocida, pocas personas saben que los “cogollos” tiernos son comestibles preparados con papa y condimentos.

Posiblemente tienen los mismos valores nutricionales que el chicasquil y la chaya por ser de la misma familia: Euphorbiaceas. Además estas 3 plantas contienen un calcio de gran poder de asimilación, especialmente en las mujeres.

Resulta importante saber que en el caso de la verdolaga habría que tener precaución al colectarla antes de que sean fumigados los cultivos con insecticidas u otros químicos.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS