LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/OPINIÓN

José Daniel Lara

Cambio climático, nuevos paradigmas

 El tema ambiental es una gran oportunidad para la productividad nacional

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Ingeniero eléctrico

Costa Rica es un país que ha sentado precedentes en temas ambientales, y nos hemos dado el lujo de que este sea uno de los puntos más importantes de la agenda nacional de desarrollo, gracias a que con cierto nivel de éxito hemos sabido salir adelante de problemas que otrora resultaban aún más limitantes para nuestro desarrollo como el acceso a la educación, la salud, etc.

En vista de que en el futuro se ven venir más esfuerzos para seguir por ese camino, y que la expectativa es estar hombro con hombro con los grandes en este tema, debemos plantearnos nuevos paradigmas. Entender que las respuestas al cambio climático están restringidas por las leyes tanto de la física como de la economía es fundamental para que las acciones que ejecutemos en este aspecto no fracasen.

La evidente desconexión que hay entre las soluciones que plantean muchos expertos con la realidad del país es preocupante. Los planteamientos que necesitamos deben ser creativos e impulsados por innovación tecnológica. El modelo de copiar en pequeña escala los éxitos en otros países no nos va a llevar jamás a estar al mismo nivel de los que lideran en esta materia; es urgente que se aumente la inversión en el desarrollo de tecnologías costarricenses enfocadas a solucionar los problemas en Costa Rica.

Al día de hoy los esfuerzos han ido enfocados a la ejecución y no al desarrollo de soluciones que sean implementables a escala nacional.

El concepto de sustentabilidad, donde el daño ambiental de un emprendimiento se “compensa por otro lado”, debe evolucionar hacia un esquema basado en resiliencia, donde no se desligue el desarrollo económico del entorno ecológico donde se desenvuelve, estrategia que ha sabido llevar adelante de forma exitosa el sector turístico.

Está comprobado que migrando de los modelos de negocios donde se considere como parte de proceso productivo los servicios brindados por el ambiente, le dan valor agregado a la sustentabilidad ambiental y permite incluso generar ganancias por medio de la conservación.

En resumen, el cambio de paradigma más importante está en la mentalidad de los costarricenses: dejar de ver el tema ambiental como publicidad para atraer más turistas y entender que es una gran oportunidad productiva.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS