LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Mauricio Jurado | mauricio@jurado.it

La mujer al poder

 Honor a quien honor merece: Chinchilla ganó las elecciones porque tiene atributos de sobra

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Historiador

La relación entre la mujer y poder es añeja. En el antiguo Egipto hubo mujeres soberanas desde al año 3000 a. C. y son muchas la reinas que a lo largo de la historia tuvieron la obligación de tomar las riendas de su país. Isabel I en Inglaterra y Catalina la Grande en Rusia son solo dos ejemplos.

Pero no es sino hasta el siglo XX cuando la mujer comenzó a ejercer cargos públicos a través de la política. En 1924 la danesa Nina Bang fue nombrada ministra de Educación y se convirtió así en la primera mujer en ocupar un puesto en un Gobierno democráticamente electo.

En 1960, la socialista Sirivamo Bandaranaike, de Sri Lanka, fue elegida primera ministra: La primera mujer en el planeta en ocupar ese puesto por elección popular. La primera presidenta fue la argentina Isabel Perón. Pero no llegó al poder por elección popular, lo hizo al morir su marido, Juan Domingo Perón, de quién ella era vicepresidenta. El honor de ser la primera presidenta electa de nuestro continente le corresponde a la nicaragüense Violeta Chamorro, quien no solo ganó las elecciones, sino que lo hizo venciendo al hombre que estaba en el poder.

Golda Meir, Indira Gandhi, Margaret Thatcher y Benazir Bhutto son algunas de las mujeres que destacaron tanto a nivel nacional como internacional. Demostraron que las mujeres pueden sobresalir por si mismas en posiciones de liderazgo político y allanaron el camino para que hoy en día no sea inusual que las mujeres estén en le poder: el mundo está cambiando.

En mayo, Costa Rica pasará a formar parte de esa lista de unas 23 naciones que tienen a una mujer en la más alta posición gubernamental. Laura Chinchilla llegará al poder no por ser la esposa de un presidente o político famoso, sino que lo hará por méritos propios.

Al igual que Michelle Bachellet en Chile, Laura Chinchilla triunfó en las urnas gracias a una carrera política exitosa y a sus dotes de liderazgo. Llegará a la presidencia con el apoyo de buena parte del pueblo, pero sobre todo gracias a la ilusión y a la esperanza de la gran mayoría de las mujeres costarricenses. Tiene ante si el reto de sacar una buena faena, no solo por el bien del país, sino especialmente por el bien de las mujeres que tanto terreno tienen que recuperar.

Entonces, si como ciudadanos queremos que Laura saque adelante la tarea, empecemos por reconocer que su victoria electoral no pasa solo por la labor del gobierno de Arias. Recordemos que después de la primera administración de Arias, Carlos Manuel Castillo no pudo capitalizar la popularidad del presidente y perdió las elecciones. Recientemente en Chile, Eduardo Frei perdió las elecciones pese a la gran aceptación del gobierno de la presidenta Bachelet.

Honor a quien honor merece: Laura Chinchilla ganó las elecciones sobre todo porque es una mujer con atributos de sobra.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS