LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/OPINIÓN

Nacion.com

Página Quince

Jorge Grané

Apostar por la arquitectura

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Arquitecto

La reciente controversia política sobre si habrá cambio en la próxima administración quedó resuelta por amplia mayoría. No habrá cambio. Sin embargo, muchos aspiran a que soplen nuevos aires y aprovechan la coyuntura para proponer –o pedir– medidas que ayuden a reactivar áreas deprimidas.

Ya la Cámara de Turismo planteó sus sugerencias para amortiguar la caída que la crisis mundial provocó en ese sector tan importante para el desarrollo del país. La construcción es el otro rubro que deberá fortalecerse si se pretende crear nuevos empleos que activen la economía, para lo cual el Banco Nacional ya tiene intenciones de colaborar. La construcción de infraestructura institucional y de obras públicas ha quedado muy rezagada y es buen momento para que el nuevo gobierno preste atención a la importancia que esto tiene en cuanto a imagen del país.

Memoria. Cuando se habla de los pasados gobernantes, se suele recordarlos más por las obras que por los hechos. Así lo entendió, en Francia, François Mitterrand cuando impulsó durante su presidencia (1981-1995) importantes edificios institucionales que puso en manos de los mejores arquitectos. La figura de Juan Rafael Mora resalta cuando se menciona la inauguración del alumbrado público en la ciudad de San José (1851).

Muy pocos se destacaron después por su interés en mejorar la imagen urbana y los ejemplos se pueden circunscribir a la Plaza de la Cultura (1976), la de la Democracia (1989), el ICE de La Sabana (1972), el edificio de la CCSS (1962), los Tribunales de Justicia (1966), el Teatro Nacional (1897), y el Estadio (2010?), estos últimos con el aporte de los empresarios cafetaleros y los chinos, respectivamente.

En otros países, los edificios institucionales son como emblemas que simbolizan la nacionalidad y así encontramos al Palacio de La Moneda en Chile, la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia o el renovado Parlamento alemán.

En Costa Rica, la actual Casa Presidencial ocupa un edificio regalado, antigua sede de una empresa de fertilizantes; la Asamblea Legislativa es una construcción obsoleta e incómoda que recibió varias propuestas arquitectónicas (premiadas y no premiadas) de las cuales ninguna llegó a nada; el IMAS funciona en un hotel donde cada burócrata tiene su baño privado.

Fue en la presidencia de don Rodrigo Carazo que se habló, y mucho, del Anillo Cívico que se iba a situar por la Estación del Atlántico, donde la construcción de varios edificios resolvería el caos de la dispersión institucional, pero esto quedó en nada, al igual que el Nuevo San José, en las inmediaciones de Lindora.

François Mitterrand, cuando decidió embellecer París, apostó por la arquitectura y no por la construcción al convertir una ciudad admirada por sus íconos históricos en un espacio sobresaliente por sus referentes arquitectónicos.

El presidente del Banco Nacional reitera la palabra “intención” cuando se refiere a “financiar infraestructura pública utilizando el ahorro nacional” y dice, además, que “se hará todo lo posible por encontrar el instrumento adecuado que permita financiar la construcción de obra pública” ( La Nación, 17/02/10).

Aires de cambio. Hay aires de cambio, entonces, que nos permiten suponer que estas iniciativas no serán tan solo intenciones y que “todo lo posible” indica un esfuerzo que deberá alcanzar para cumplir los objetivos propuestos.

La Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa son dos emprendimientos importantes que servirán de indicio para reconocer las fortalezas del nuevo gobierno. Ya cuentan con estudios que avalan su estado de imperiosa necesidad.

Solo falta resolver el cómo, cuándo y dónde se construirán, y plantear ya las bases de los concursos, serios y transparentes, que aseguren la calidad arquitectónica de los edificios para un San José que merece un destino mejor.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS