LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Disputa entre Nicaragua y Colombia en el Caribe

País pugna por defender límites marítimos en La Haya

Carlos A. Villalobos | cvilla@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Costa Rica pidió ayer a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la oportunidad de defender miles de kilómetros cuadrados de su mar territorial y su zona económica exclusiva en el mar Caribe.

El país solicitó autorización para intervenir en el proceso de demanda por límites marítimos en el Caribe que tiene planteado Nicaragua contra Colombia.

El vicecanciller Édgar Ugalde entregó ayer, en la sede de la Corte, en La Haya, el documento de petición.

Las autoridades de Relaciones Exteriores detectaron que en la disputa por límites hay pretensiones de ambos países que afectan los intereses costarricenses.

Según la Cancillería, en el caso de Nicaragua, se detectó que dentro de sus pretensiones en el Caribe, presentó ante la Corte documentos y mapas “que se traslapan significativamente, en su límite sur, con áreas marítimas que Costa Rica considera como parte de su mar territorial y zona económica exclusiva, de conformidad con el derecho internacional”.

Dichas áreas traslapadas, según señala un comunicado oficial, constituyen varios miles de kilómetros cuadrados, incluyendo espacios que podrían contener recursos energéticos y pesqueros.

También Colombia. Sobre Colombia, el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores asevera que en su pretensión para la fijación de un límite marítimo con Nicaragua, “se incluyó una línea con dirección sur que potencialmente se traslapa con áreas marítimas en las que Costa Rica considera tener derechos, de conformidad con el derecho internacional”.

La Cancillería aclaró que la solicitud “no es un gesto inamistoso para con ninguno de los Estados parte en ese litigio, y su único propósito es procurar que la decisión de la Corte no afecte los derechos e intereses que Costa Rica tiene en el mar Caribe, de conformidad con el derecho internacional”.

Junto con el vicecanciller Ugalde actúan en este caso en representación de Costa Rica el experto externo Coalter Lathrop y los asesores nacionales Sergio Ugalde y Arnoldo Brenes.

FOTOS

  • Nacion.com

    Édgar Ugalde, vicecanciller, entregó la petición ayer en La Haya. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS