LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Piden ser restituidos

Exdirectivos de Sintrajap apelan fallo de Trabajo

 Ministerio de Trabajo tiene 8 días hábiles para resolver sobre alegato

 Grupo depuesto también recurrió a Tribunal Contencioso Administrativo

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La cúpula sindical destituida esta semana en Japdeva presentó ayer un recurso de revocatoria ante el Ministerio de Trabajo para que se anule la resolución que avaló a nuevos dirigentes en Sintrajap.

Al mediodía José Luis Castillo, exsecretario de Finanzas del sindicato portuario, y varios representantes de la Confederación Rérum Novárum presentaron la solicitud de revocatoria con apelación en subsidio.

Mario Rojas, quien es secretario de asuntos jurídicos de la Rérum Novárum, sostuvo ayer que la resolución del Ministerio de Trabajo se basa en supuestos ilegales.

La resolución 38-DOS-2010 inscribió el lunes una nueva junta directiva en los muelles del Caribe, comandada por Douglas Brenes.

Para ello, tomó como válida una asamblea realizada por los trabajadores el 15 de enero pasado, en la que se votó a favor de la concesión portuaria y se destituyó la cúpula sindical comandada por Ronaldo Blear.

Rojas alega que esa asamblea no es legítima porque se basa en el supuesto de que había sido convocada por Ronaldo Blear.

“Sin embargo, la misma había sido suspendida por el sindicato legítimo (Blear) cuando el Ministerio de Salud no autorizó el lugar para realizar la actividad”, declaró Mario Rojas.

Otra gestión. Ayer en la mañana, José Luis Castillo también acudió al Tribunal Contencioso Administrativo de San José, para solicitar que se suspenda el acto administrativo que instaló una nueva junta directiva en Sintrajap.

En ese documento se alega “intromisión” del Gobierno en asuntos del sindicato, según declaraciones de Ronaldo Blear.

Ahora el Ministerio de Trabajo tiene ocho días hábiles para resolver el recurso de revocatoria.

Se desconoce cuánto tiempo tardará el Tribunal Contencioso Administrativo en pronunciarse sobre la solicitud de los exlíderes sindicales de Japdeva.

Las protestas por el cambio en la cúpula sindical en Japdeva también generaron las primeras detenciones este miércoles en Limón.

Durante la noche, la Fuerza Pública persiguió a cinco adultos, cuando los descubrió incendiando llantas y provocando un bloqueo cerca del estadio Juan Gobán, en la ciudad caribeña.

Los responsables fueron liberados ayer.

Asimismo, un conductor de apellido Ramírez sufrió una herida en la cabeza, cuando un manifestante quebró el parabrisas de su tráiler en la entrada a puerto Moín.

En este último sitio no hubo detenidos, según las autoridades. Colaboraron los corresponsales Róger Amoretti y Marvin Carvajal.

FOTOS

  • Nacion.com

    Roger Amoretti

    Estos dos hombres se identificaron ayer como exdirectivos de Sintrajap. Anoche se encadenaron fuera del gimnasio Eddy Bermúdez para pedir que les presten el edificio para convocar una asamblea sindical.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS