LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Nuevas empresas que ofrecen telefonía por Internet

Telefónicas privadas denuncian trabas para conectarse al ICE

 Alegan ausencia de tarifas y claridad del Instituto para interconectarse

 ICE pide más tiempo y dice que Sutel no establece método para tarifas

Mercedes Agüero R. | maguero@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Las empresas privadas de telecomunicaciones denuncian trabas para interconectarse con las redes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lo cual les impide vender sus servicios al público.

Las compañías, en su mayoría interesadas en ofrecer telefonía por Internet, alegan que el ICE no tiene definidas las tarifas que cobrará por la interconexión de redes y le falta claridad a la hora de definir las condiciones del contrato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Varias de estas empresas obtuvieron la autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hace ocho meses y, aunque tienen todo listo para operar en el país, no pueden llevarlo a cabo.

Por su parte, el ICE atribuye parte de la responsabilidad a la Sutel, debido a que esta entidad todavía no ha establecido la metodología sobre cómo calcular las tarifas de interconexión entre operadores.

Asimismo, alega que el tiempo establecido en la Ley para atender las obligaciones relacionadas con acceso e interconexión es “extremadamente corto”.

La Sutel reconoce que ha fallado en cuanto a establecer los parámetros para establecer los costos de acceso a las redes y promete sacar la tarea cuanto antes.

Dicho órgano también atribuye a las empresas poca voluntad para negociar con el ICE.

La interconexión a las redes públicas de telefonía fija, celular e Internet, permite que los usuarios de una empresa puedan comunicarse con los de otras.

Los nuevos operadores de telecomunicaciones deben pagarle una especie de “peaje” al Instituto por utilizar su infraestructura para llevarles el servicio a sus clientes.

Igualmente, cuando los usuarios del ICE utilicen la infraestructura de estas compañías, el Instituto deberá pagar por ello.

Sin tarifas. Una de las mayores trabas para fijar la interconexión es la ausencia de tarifas.

“Tuvimos tres reuniones con funcionarios del ICE –presenté a la Sutel la minuta de las reuniones y los correos–, pero el ICE no ponía tarifas. No puedo negociar sin saber cuánto me va a costar el servicio”, reclamó Nissim Hugnu, gerente general de R&H Telecom.

Su empresa fue autorizada por la Sutel en julio del año pasado. Empezó negociaciones con el ICE y, el 28 de octubre, se cumplieron los tres meses que estipula la Ley, sin que llegara a un acuerdo.

Luego elevó el caso a la Sutel, que tenía tiempo hasta el 15 de enero para pronunciarse.

Sin embargo, no fue sino hasta el 11 de febrero que esa entidad los convocó a la primera audiencia junto con el ICE.

Hugnu aseguró que, debido a los atrasos en el trámite de interconexión, han tenido que despedir a seis empleados, pues no tenían en qué ponerlos a trabajar.

Aseguró que conoce varias empresas que están en condiciones similares: con inversiones en equipo y personal, pero sin poder ofertar los nuevos servicios.

Otra de esas compañías afectadas es InterTel, una de las primeras en recibir luz verde de Sutel.

Federico Guardia, presidente de la compañía, aseguró que están dispuestos a firmar el contrato de interconexión, tal como lo presente el ICE, si el trámite se acelera y se les permite operar.

A la fecha, la Sutel ha dado su autorización a 67 nuevos operadores de telecomunicaciones.

Mientras, el ICE ha recibido 35 solicitudes de interconexión y todas están en trámite.

FOTOS

  • Nacion.com

    La empresa InterTel ofrece servicios de telefonía en el país, pero con la interconexión al ICE los ampliará. Archivo.

Interconexión

El proceso que establece la Ley

De acuerdo con la Ley de Telecomunicaciones, las empresas autorizadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para vender servicios deben suscribir contratos de interconexión de redes con el ICE. Las partes tienen tres meses para ponerse de acuerdo en los términos legales, técnicos y económicos de la interconexión de redes y firmar el contrato. Si al cabo de ese plazo no han logrado un acuerdo, deben elevar el caso a la Sutel, que abrirá una especie de arbitraje. La Superintendencia deberá escuchar a las partes y tiene dos meses para emitir una resolución final.

FUENTE: Nueva Ley de Telecomunicaciones.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS