LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Proyecto de construcción

Próximo gobierno avala edificio para el Congreso

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El proyecto de construcción de un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa contará con el respaldo del próximo gobierno.

Así lo manifestó en conferencia de prensa la presidenta electa, Laura Chinchilla, para quien la nueva obra es necesaria. Eso sí, Chinchilla recordó que esa posibilidad no depende del Poder Ejecutivo, sino más bien del directorio legislativo.

Para ella son “lamentables” las condiciones en que trabajan los legisladores, distribuidos en por lo menos tres edificaciones, una de ellas ubicada a casi un kilómetro de la sede principal del Congreso.

“Una de las cosas verdaderamente aberrantes es que la fracción oficialista ni siquiera está en la Asamblea Legislativa y un diputado tiene que estar permanentemente con acceso fácil a las distintas comisiones y al plenario, y con todas las facilidades”, declaró la futura mandataria.

Este proyecto de construcción que está en lista de espera desde hace más de dos años consiste en un préstamo por $96,3 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta entidad se encargaría de comprar el terreno y construir la obra, para luego alquilarla por 15 años a la Asamblea por $1 millón mensuales, con opción de compra.

La idea recibió un gran impulso de Francisco Antonio Pacheco, presidente del directorio legislativo en los últimos cuatro años.

No obstante, la última gestión conocida en torno a ese plan fue la contratación, en agosto anterior, de la firma de inmobiliaria Collier’s S. A. para que supervisara la compra de los terrenos.

A petición de la Asamblea, el BCIE exploraba la adquisición de propiedades que ocupan dos cuadras sobre la calle 19, al este del actual edificio del Congreso.

Ayer se intentó consultar a Pacheco para conocer adelantos del proyecto, pero sus colaboradores informaron de que se encontraba en El Salvador.

Casa Presidencial. Sobre la intención de insistir en el levantamiento de un nuevo edificio para la Casa Presidencial, Laura Chinchilla no fue tan contundente.

“Quiero analizar si se ha arreglado la identificación de los terrenos y cómo se va a financiar, pero vamos a estar analizando”.

Este otro proyecto, también sería financiado por aquel banco regional con base en el mismo sistema de compra, construcción y alquiler, implicaba una inversión de al menos $48 millones.

Igual que con la Asamblea, la firma Colliers buscaba terrenos, sin que conozcan resultados.

FOTOS

  • Nacion.com

    El personal legislativo ya no cabe en el edificio de la Asamblea . ARchivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS