LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Lista conformación de la asamblea legislativa

Definidas diputaciones para Heredia y Guanacaste

 Cifras definitivas no trajeron novedades sobre escaños de estas provincias

 Hoy darían a conocer últimos resultados de Puntarenas y Limón

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Si quedaba alguna duda sobre las diputaciones de Heredia y Guanacaste en la próxima Asamblea Legislativa, ayer quedó despejada, pues el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo de la elección en esas provincias.

En el caso de Heredia, a la que le corresponden cinco plazas, estas se las repartieron Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario, únicos que lograron los votos necesarios para participar en la lucha. Otros siete partidos que pretendían diputaciones quedaron fuera.

La razón es que, históricamente, Heredia es donde cuesta más alcanzar un escaño en el Congreso, debido a que se requieren más votos que en cualquiera de las otras seis provincias.

Así, por ejemplo, para asegurarse una curul había que conseguir 39.939 votos (cociente) y, para tener alguna opción, al menos la mitad de esa cifra (19.969), barrera que lograron salvar solo Liberación, PAC y los libertarios.

Los resultados, sin embargo, no asombraron a ninguna agrupación política, pues la repartición estaba prácticamente hecha desde el propio 7 de febrero, en que se conocieron los números preliminares.

Tampoco en Guanacaste hubo novedades.

Esta provincia es la que tiene menos puestos en el Congreso, con solo cuatro. De estos, tres quedaron en manos de Liberación Nacional, y el Libertario consiguió uno.

Los últimos. Hugo Picado, vocero del Tribunal durante el proceso de escrutinio, informó de que ayer mismo sería posible terminar la revisión de las mesas de votación de Puntarenas y avanzar con Limón, aunque los resultados se conocerán hasta hoy.

Solo en Limón es donde, eventualmente, podría registrarse algún cambio de último momento. Por ahora, de las cinco diputaciones, dos las obtuvo Liberación Nacional y las otras tres entre el PAC, el Libertario y el PUSC.

No obstante, los libertarios tienen esperanza de conseguir un segundo puesto y desplazar a la Unidad Social Cristiana.

Alentada por esa posibilidad, la candidata en el segundo lugar por Limón en la papeleta libertaria, Carmen Quesada, llegó ayer personalmente al TSE para incorporarse como fiscal.

“Creemos que todavía faltan mesas y nosotros lograríamos el segundo puesto si la Unidad no llega al subcociente (mitad del cociente)”, dijo Quesada.

Tras concluir Limón, el Tribunal completaría la revisión de las 6.617 juntas receptoras de votos que abrieron en todo el territorio el 7 de febrero.

El vocero del Tribunal explicó que solo quedarían por resolver dos impugnaciones planteadas: una de Acción Ciudadana y otra de Liberación Nacional.

La tercera gestión del diputado Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense, fue rechazada. Él pretendía que se realizara un reconteo manual de todas las mesas limonenses.

Estas objeciones , según Picado, son casi una excepción, pues el escrutinio ha carecido de conflictos.

“Fue extraordinariamente rápido y sumamente transparente y ordenado”, agregó.

FOTOS

  • Nacion.com

    El escrutinio de las papeletas para diputados por Limón comenzó ayer por la tarde. Cortesía TSE para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS