LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/EL PAÍS

Red 3G tiene señal en 90% del recorrido

ICE garantiza cobertura celular en vía a Caldera

Mercedes Agüero R. | maguero @nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó de que la nueva carretera San José-Caldera tiene cobertura de la nueva red celular 3G en un 90% del trayecto.

Para lograr esta señal, la institución colocó varios “nodos B” a lo largo del recorrido de 80 kilómetros. Dichos nodos son el equivalente a las radiobases en otras tecnologías móviles y son los que permiten la comunicación inalámbrica con los dispositivos móviles, como los módem USB y los teléfonos celulares.

De acuerdo con el ICE, entre el Gimnasio Nacional, en San José, y la localidad de Brasil de Mora, la cobertura es cercana al 100%. Lo mismo en el tramo Orotina- Caldera.

En el recorrido entre Brasil de Mora y Orotina el alcance de la señal de 3G para hacer y recibir llamadas, así como para transmitir datos, es de un 86%.

Actualmente, más de 300.000 usuarios utilizan la red celular de tercera generación (3G) del ICE.

La red tiene capacidad para 950.000 conexiones.

Se le consultó al ICE si también hará mejoras en las redes móviles GSM y TDMA, que tienen poca señal en esa ruta, pero al cierre de la edición no había respuesta.

La nueva carretera a Caldera se abrió al público a finales de enero.

En el país hay poco más de 2 millones de usuarios de telefonía móvil y la mayoría pertenecen a la tecnología GSM y la vieja TDMA.

El Instituto informó de que puso en marcha la instalación de nodos B en todo el país, con el fin de brindar mayor calidad del servicio. En esta fase colocará al menos 300 nuevas torres en el territorio nacional, que permitirán cobertura para un 90% de la población, ubicada en zonas rurales y urbanas.

FOTOS

  • Nacion.com

    La nueva carretera a Caldera se abrió a finales de enero. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS