LN SUCESOS

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010

/SUCESOS

Límite entre Santo Domingo y Moravia

Vecinos salvan a familia que cayó con su carro a un río

 Cansancio venció a conductor al llegar a puente del Virilla, a 20 metros de altura

 Agua cubrió la totalidad del vehículo. Lugareños lucharon contra la corriente

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La decidida intervención de un grupo de vecinos de Paracito –en el límite entre Santo Domingo de Heredia y Moravia– salvó ayer la vida de una familia cuyo vehículo cayó al cauce del río Virilla desde una altura de 20 metros.

Los lugareños no solo tuvieron que luchar contra la pendiente, sino también contra una fuerte corriente. El agua cubrió el vehículo de la familia Martínez Villalobos en su totalidad.

En él viajaba como conductor el sastre Carlos Miguel Martínez Villalobos (44 años); su esposa, Lidiette Acuña Vargas (48); sus hijas Glenda (13) y Adriana Martínez Acuña (21), así como su sobrino Siviany Madrigal Acuña (20).

La familia regresaba de una vela en Cariari de Pococí y se dirigía a su casa, en Vázquez de Coronado. El carro (un Kia Sportage modelo 1998) se salió del puente, pasada la 1 p. m.

“Creo que me afectó el cansancio; fue una fracción de segundo. Mi esposa gritó (al ver que el vehículo no tomaba la curva antes del puente). Me parece que en vez de frenar, pisé otro pedal; quizá el acelerador”, relató el conductor.

El carro cayó por una pared vertical y quedó en la mitad del cauce con sus llantas hacia arriba, cuando llovía torrencialmente y el río aumentaba su caudal.

Lucha. De acuerdo con el chofer, sus hijos y su sobrino salieron del carro por sus propios medios.

“Entre todos nos ayudamos. Lo primero que hice fue buscar a mi esposa pues no salía. Metí la mano por las ventanas, pero no daba con ella. Le pedía a gritos a Dios que no se la llevara. En eso sentí una pierna. Cuando la saqué, tenía varios minutos sin respirar. En medio del río le di respiración”, agregó Martínez.

En esas estaba cuando arribaron los vecinos. Los jóvenes tuvieron que dar un rodeo para evitar el paredón y después cruzar a pie las aguas “achocolatadas” para llegar hasta la familia accidentada.

Randall Howell, mecánico de un taller cercano al puente, fue uno de los rescatistas improvisados.

“El agua tapó completamente el carro. Hicimos una cadena entre todos y de uno en uno los comenzamos a sacar del río. Si nos quedamos un minuto más ahí, el agua nos hubiera llevado”, dijo.

De los cinco ocupantes, solo Lidiette Acuña no pudo caminar hasta la carretera. Equipos de bomberos y cruzrojistas, con ayuda de una camilla y cuerdas, tardaron más de una hora en sacarla. Tuvieron que hacer un rescate vertical.

Jim Batres, paramédico de la Cruz Roja, indicó que Carlos Martínez, sus hijos y su sobrino fueron atendidos en la clínica de Vázquez de Coronado debido a golpes.

Solo la madre, Lidiette Acuña, quedó internada en el Hospital Calderón Guardia. En horas de la tarde sus parientes la reportaron estable y consciente.

“Estamos dolidos y angustiados”, expresó su esposo.

FOTOS

  • Nacion.com

    juliana barquero

  • Nacion.com

    Bomberos y cruzrojistas desafiaron la pendiente para extraer a Lidiette Acuña del cauce del río Virilla. Juliana Barquero para LN

  • Nacion.com

    Tras el rescate, el río Virilla arrastró el Kia Sportage unos 10 metros. Juliana Barquero para LN.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS