LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 31 de enero de 2016

/EL MUNDO

Fases de la enfermedad: epidemia, pandemia y endemia

Seis pasos para declarar pandemia

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San José (Redacción).

Una enfermedad infecciosa se considera una EPIDEMIA cuando se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a gran número de personas.

En esta clasificación ingresan diversas enfermedades tropicales como el dengue, pero también el cólera, la gripe, el tifus y la poliomielitis.

Una epidemia que se expande más allá de las fronteras de países y continentes se denomina PANDEMIA. Entre éstas se cuentan el sida, pero también la peste bubónica en la Edad Media o la gripe.

En particular la gripe registró en el siglo XX tres pandemias: la Gripe Española de 1918, que mató a entre 25 y 50 millones de personas, seguida por la Gripe Asiática, con cerca de un millón de víctimas fatales en 1957, y la Gripe de Hong Kong, con cerca de 700.000 muertos en 1968.

En tanto, como ENDEMIA se califica una enfermedad infecciosa que se produce habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca.

Existen seis fases hacia la declaración de pandemia; en estos momentos, según la Organización Mundial de la Salud, nos encontramos en fase 5:

Fase 1:

Brotes de influenza en animales (aviar, cerdos) sin casos en humanos.

Fase 2:

Se activa cuando un nuevo subtipo de virus A de influenza que circula entre animales y con un riesgo potencial de salud para los humanos.

Se confirma que el virus circula entre humanos pero sin transmisión de persona a persona. El objetivo de salud en esta fase es detectar, notificar y dar respuesta temprana a los casos.

Fase 3:

Se acciona el nivel 3 cuando el virus es activo en focos muy limitados pero no se transmite todavía de forma masiva entre seres humanos. En esta etapa, los expertos consideran que la pandemia es "potencial".

Fase 4:

La declaratoria se hace cuando ya se han detectado uno o más conglomerados infectados, aunque la transmisión es limitada. Este nivel indica un "incremento significativo" del riesgo pandémico, justificada por la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad. Los países afectados deben informar lo más rápidamente posible a la OMS. No obstante, ese nivel no implica que la pandemia sea inevitable.

Fase 5:

Es la fase en la cual estamos. La activación de este nivel se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica "una señal fuerte de la inminencia de una pandemia" y de que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla.

Fase 6:

Fase de pandemia con transmisión del virus acrecentada y riesgo inminente de propagación mundial. a última fase se activa cuando la pandemia es declarada oficialmente. Según los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus con focos autónomos.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS