• Volver a nacion.com
  •  
  • Portada
  •  
  • Inicio
  •    
      Menú
       
     
  • Noticias
  •  
  • Infográficos
  •  
  • MAPA: El poder de la influencia
  •  
  • Informes de la Comisión de Notables
  •  
  • Crónica de los hechos
  •  
  • Proyecto Finlandia
  •  
  • Historia de la CCSS
  •  

    Ir a nacion.com

    >> Noticias
     
    Ver Noticias: Por orden ascendente :: Por orden descendente

    FECHA DE PUBLICACIÓN: 18 DE SETIEMBRE DEL 2004

    Firmó acuerdo junto con Walter Reiche

    Emilio Bruce tramitó comisión del 20% con finlandeses

    • Condiciones se pactaron un año antes de aprobarse la ley del crédito finlandés

    Giannina Segnini y Ernesto Rivera
    Redactores La Nació
    n


    ** HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

    Emilio Bruce Jiménez, tramitó, junto con Walter Reiche Fischel, el 20% de comisión que pagaron los finlandeses por la venta de equipo médico a la CCSS.

    Una carta firmada por ambos empresarios revela que, desde setiembre del 2000, Bruce Jiménez sabía que el consorcio finlandés Instrumentarium Medko Medical pagaría ese porcentaje y que el dinero no ingresaría a la Corporación Fischel.

    El documento –del cual La Nación tiene copia–, instruye a los finlandeses para que paguen la comisión pactada a Inversiones Oscol S. A., una sociedad panameña “relacionada” con la Corporación.

    Bruce admitió ayer haber firmado la carta y dijo que no sabía entonces, ni tampoco sabe ahora, quiénes son los dueños de la empresa panameña.

    Aclaró que desde el inicio, el negocio con Finlandia se manejó fuera de la Corporación, a través de la empresa panameña y que así lo aprobó la junta directiva de la Corporación que él preside.

    Notas relacionadas
    Directores de Sultana integran firma que recibió otros $105.000
    Gestionan congelar las cuentas
    Sorpresa y disgusto entre exdirectivos

    "Conocí de la carta que yo misma firmé en la cual decíamos cómo se iba a manejar al negocio. Lo que no conocía, y es lo que he venido señalando, es la ruta de los cheques y los pagos que se hicieron, porque eso se hizo en mi desconocimiento”, aseveró.

    Según Bruce, Inversiones Oscol suscribió un contrato con O. Fischel R. Cía. de Costa Rica.

    Del 20 por ciento pactado con los finlandeses (que terminó sumando $8,8 millones) Oscol debía pagarle a la compañía tica $750.000 por los servicios de capacitación, mantenimiento e instalación de los equipos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

    Consultado el abogado de Reiche Fischel, Francisco Campos, manifestó que prefería no referirse al tema por respeto a los Tribunales de Justicia.

    Dueños desconocidos

    Ayer, en una entrevista telefónica, se le preguntó a Bruce detalles sobre su participación en el caso del crédito finlandés y si recibió dinero de ese negocio.

    “¿Quiénes son los accionistas de Oscol y por qué recibieron la comisión en Panamá, fuera de la Corporación?”, se le consultó.

    Bruce, quien integra la junta directiva de Inversiones Oscol, sostiene que no sabe quiénes son sus dueños porque las acciones de la sociedad fueron emitidas al portador; es decir, quien las posee se convierte en dueño de la empresa. El empresario asegura que él no tiene ninguna.

    Sostuvo que antes del negocio con los finlandeses, Oscol era una empresa de la Corporación, pero que al momento de negociar el Proyecto, ya no lo era.

    Afirmó que cuando la Commonwealth Development Corporation (CDC) –entidad británica dedicada al desarrollo– adquirió el 30 por ciento de las acciones de la Corporación Fischel, se acordó sacar a Inversiones Oscol de las empresas del grupo.

    –Y, si sabe que las acciones se cedieron, ¿Por qué no sabe a quién?, se le consultó.

    –Es un poco complicado, las acciones las conservaba uno de los socios (no lo identificó). Yo solo vi unas acciones viejas, pero no las últimas que se emitieron.

    –Entonces, ¿usted aprobó que una empresa propiedad de desconocidos se dejara $8 millones de comisión por la venta de esos equipos a la Caja?

    –Eso es correcto.

    “No recibí nada”

    A Bruce también se le preguntó si recibió dinero, a título personal o de sus empresas, por la venta de equipos a la Caja.

    “No recibí dinero, a mi leal saber y entender”, señaló el empresario, quien advirtió que pudo haber recibido pagos, por otros conceptos, que se originaron en las comisiones finlandesas.

    Hasta ahora, aseguró, la Corporación ha recibido $716.950 de los $750.000 pactados con Oscol. Además, Fischel recibió $379.353 por materiales y otros gastos.

    Las comisiones del consorcio finlandés no ingresaron a ninguna cuenta de Oscol, sino que más bien se depositaron y fluyeron en una red de tres cuentas bancarias en el BAC Panamá a nombre de las sociedades O. Fischel R. Cía. Panamá, Marchwood Holdings Inc. y Harcourt Holdings Inc.

    Casi la mitad de ese dinero terminó, tras varias operaciones por Panamá y Bahamas, en las cuentas de dos empresas personales de Walter Reiche en el BCT International Bank.

    De esas comisiones también salieron los $440.500 que se giraron a la sociedad Sultana Panamá, controlada por el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

    Además, hubo un giro por $735.000 con los que se compró la casa en la que vivía, hasta su detención, el expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas García.

    Asimismo, se giraron $270.000 en certificados al portador que se repartieron, entre otros, al exmiembro de la junta directiva de la CCSS, Gerardo Bolaños Alpízar y al exgerente de Modernización de esa institución, Juan Carlos Sánchez Arguedas.


    Directores de Sultana integran firma que recibió otros $105.000

    • Calderón niega nexo con nueva sociedad basada en Panamá

    Giannina Segnini y Ernesto Rivera
    Redactores La Nació
    n


    NIEGA NEXO. Rafael A. Calderón negó tener relación con otra firma panameña que recibió dinero. Al lado, su abogado Gonzalo Castellón.
    Foto: Eddy Rojas/LA NACIÓN

    Dos de los directivos que integran la empresa controlada por el expresidente Rafael Ángel Calderón, Sultana Panamá, también aparecen en otra empresa panameña que recibió $105.000 provenientes de las comisiones finlandesas.

    Se trata de la sociedad panameña llamada International Development and Outsorcing Corporation, según una investigación de La Nación.

    En esa compañía figuran los panameños Ovidio Castro Jiménez, como presidente, y Daisy Arquiñez González, secretaria.

    Ambos ocupan los mismos cargos en la sociedad Sultana Panamá, la cual recibió $440.500 de las comisiones por la venta de equipos médicos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2002.

    Las dos compañías también tienen en común el bufete panameño que las creó, González Revilla y Asociados.

    Consultado por este diario, a través de su abogado, Gonzalo Castellón, el expresidente Calderón respondió: “No soy, ni he sido socio, empleado, apoderado, ni en modo alguno tengo vinculación con esa empresa”.

    También a Miami

    La sociedad International Development and Outsourcing se creó, en Panamá, el martes 25 de febrero del año pasado.

    Solo 16 días después de su nacimiento, el 13 de marzo, la empresa recibió $105.000 en una transferencia a su cuenta en el banco HSBC Republic International Bank, en Biscayne Towers, Miami.

    El dinero girado a Sultana también se depositó en Miami, pero en el banco Northern Trust Bank of Florida N. A.

    Desde su creación, la junta directiva de International Development and Outsourcing ha estado integrada por Castro, Arquiñez y, como tesorera, Ediza Arquiñez.

    María Enriqueta González Revilla, dueña del bufete panameño que constituyó ambas sociedades, dijo a un periodista de este diario que no puede revelar detalles sobre la sociedad.

    “Nosotros no tenemos control de las actividades que realizan las sociedades que creamos, y en este caso en particular no sé quién es mi cliente, si lo averigua, avíseme para mandarle a cobrar”, dijo.

    La abogada panameña aclaró que los bufetes de ese país pueden recibir mandatos de sus clientes por correo electrónico, fax o teléfono y que esas instrucciones son efectivas desde el momento en que se dan, pero que queda a discreción del cliente inscribirlas.

    El dinero para International Development salió de la cuenta de la empresa Marchwood Holdings en el BAC Panamá. Esa cuenta y otras dos a nombre de Harcourt Holdings y O. Fischel R. en el mismo banco manejaron las comisiones pagadas desde Finlandia.

    Este diario confirmó que la sociedad International Development emitió al menos un poder para una persona, pero no se confirmó su nombre. Ese poder se habría utilizado para abrir la cuenta en Miami que recibió el dinero.

    Colaboró Mauricio Herrera, enviado a Panamá.


    Gestionan congelar las cuentas

    Rónald Moya
    Redactor La Nación


    ANA LORENA BRENES. Procuraduría se alista para embargos.
    Foto: Francisco Rodríguez/LA NACIÓN

    El Ministerio Público solicitó a un juez inmovilizar las cuentas de varias personas que son objeto de investigación por el préstamo entre el Gobierno de Finlandia y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

    Así lo confirmó en un comunicado de prensa la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, que funge como abogada del Estado.

    Según el documento, se trata de una acción que busca que durante la investigación no se hagan traslados de fondos.

    “Una vez inmovilizadas las cuentas de esta manera, y superada la etapa de investigación, la Procuraduría General de la República realizará las gestiones necesarias para proceder a los embargos respectivos”, dice el comunicado.

    La Nación consultó al fiscal adjunto de Delitos Económicos, Warner Molina sobre esta gestión, pero respondió que por ahora no se referiría.

    Los embargos también se harían sobre las propiedades y vehículos de todo tipo de los eventuales demandados civiles.

    Brenes señaló que su dependencia ya tiene realizado un estudio de los bienes muebles e inmuebles de las personas que son objeto de investigación.

    Ella declinó mencionar el nombre de las personas que figuran como propietarias de esos bienes y de las cuentas bancarias.

    Se limitó a decir que se trata de unas siete u ocho personas.

    La Procuradora indicó que en caso de que estos bienes sean traspasados se hará la denuncia por el delito de fraude de simulación. “De lo que se trata es de asegurar por todos los medios posibles que los bienes respondan a una eventual acción civil resarcitoria”.


    Sorpresa y disgusto entre exdirectivos

    José Rossi Umaña, quien integró por tercera vez la junta directiva de la Corporación Fischel hasta el 29 de abril de este año, aseguró ayer que desconocía que la comisión pagada por el consorcio finlandés Instrumentarium Medko Medical no ingresaría a esa empresa farmacéutica.

    “Me causa enojo y me siento defraudado, esto al igual que todo lo demás que se ha publicado me causa sorpresa y desilusión. Le aseguro que esa información nunca se conoció en la junta directiva”, dijo Rossi Umaña.

    Manfred Kissling, accionista minoritario de Fischel y primo de Emilio Bruce Jiménez, también expresó su sorpresa en relación con que las comisiones finlandesas no hayan ingresado a la Corporación. “Quisiera leer mañana qué dicen sobre este tema Walter (Reiche) y Emilio (Bruce)”, añadió.

    Kissling, junto a otros primos y hermanos de Bruce, son accionistas minoritarios en Distribuidora Eos S. A., dueña del 35% de la Corporación Fischel.

    En tanto, Allan Rodríguez, gerente general de la firma CFS que estructuró la emisión de $10 millones en acciones que la Corporación Fischel emitió en enero pasado, dijo que esta información sobre cómo y a quién se pagaría la comisión finlandesa era relevante para los inversores.

    “Si esta fue una operación de la Corporación Fischel, sus beneficios deberían ir a esta empresa y eso se hubiera reflejado en su valor”, aseguró Rodríguez.

    SUBIR
    © LA NACION S.A. 2005. Puesta en línea y diseño: Luis Edo. Díaz. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
    Ir a nacion.com