Un repaso a cinco décadas de sueños, ambiciones y metas. El diario La Nación, pionero en la cobertura deportiva, acompaña, orienta y apoya al deporte, con un rostro periodístico abierto, para proyectarlo a sus lectores. A lo largo de 50 años, desde 1946, esta es la historia dinámica que ha conmovido a un pueblo.

Decada 1946-1956

1946.

Las primeras proezas de la época: el tirador Alberto Montes de Oca y la cuarteta de ciclismo integrada por Evangelista Chavarría, Rigoberto Salazar, Omar Arce y Leonardo Valverde, conquistan la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia.

Jonathan Robinson, uno de los mejores beisbolistas de la historia y campeón de bateo en el Mundial Aficionado en Cuba (1940), fue el primer jugador contratado en las ligas profesionales de México (con Diablos Rojos) y Colombia (1950, con Filtta).


Diciembre de 1946. El ciclismo gana oro en los Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia. De izquierda a derecha: Rigoberto Salazar, Omar Arce, Evangelista Chavarría, Leonardo Valverde, Francisco Cedeño (técnico) y Edgar Campos (asistente).

Anco Marcio Vargas es el primer costarricense que milita en el competitivo futbol italiano, con Galares; luego actuó con Carrarese y Pisa, hasta 1952.

1947.
Un hito en la pelota chica: Raimundo Gallego Martínez figura como la mejor primera base en defensa del planeta, en la IX Serie Mundial de Béisbol Aficionado, de la FIBBA, en Cartagena, Colombia; en ese torneo Costa Rica derrota a Puerto Rico 4 a 3 y obliga a jugar una serie extra que gana Colombia.

1950.
El ciclista Evangelista Chavarría se consagra por segundo año consecutivo en la Vuelta a México, donde enfrenta a ciclistas profesionales y ocupa la décima ubicación; por eso, es bautizado allá con el nombre de "El Aguila Solitaria".

1951.
En su mejor actuación de la historia en un Mundial de Béisbol Aficionado, Costa Rica obtiene el quinto lugar en la edición 12 del certamen, al contabilizar cinco triunfos y cinco derrotas; una de las victorias más relevantes fue ante los aztecas, al que doblegan 11 carreras a 8.

1956.
Con los famosos Chaparritos de Oro, Costa Rica consigue en ese tiempo una gran hazaña: el tercer lugar en el II Panamericano de Futbol, en México D.F., detrás de Brasil y Argentina, y por encima de Perú, México y Chile. Culmina así una época gloriosa. Nunca hubo un período tan próspero en cuanto a jugadores de calidad. Sobraban nombres, solo faltó un Mundial.

Decada 1956-1966

1957.
Dirigido por Alfredo Chato Piedra y con una generación de talentosos jugadores, Costa Rica debuta en las eliminatorias de una Copa Mundial de Futbol, rumbo a Suecia 58; supera a Guatemala y Antillas Holandesas, pero cae eliminado ante México.

1959.
El Deportivo Saprissa se abre paso por el mundo y realiza una gira de 74 días por 25 países de América, Europa, Asia y Oceanía, donde juega 22 partidos: gana 14, empata uno y pierde siete; Alvaro Murillo, un nombre para no olvidar, es el mejor anotador del periplo, con 16 goles.


Una imagen para el recuerdo. La delegación de Liga Deportiva Alajuelense en plena gira alrededor del mundo, en 1960, a un costado del Parternón en Atenas, Grecia.

1960.
San José es sede del III Panamericano de Futbol; después de una primera vuelta exitosa, incluido un histórico triunfo sobre Brasil (3-0) y un empate con Argentina (0-0), Costa Rica se derrumba en la segunda fase y ocupa el cuarto lugar. Liga Deportiva Alajuelense emula al Saprissa y se desplaza a Europa y Asia, en otra gira mundialista de 78 días, en la cual realiza 24 encuentros (gana 14, iguala tres y pierde siete) y Juan Ulloa es el máximo goleador, con 24 tantos durante ese desplazamiento.

1961.
En forma inusual, Costa Rica organiza el XV Mundial de Béisbol Aficionado, con diez países en acción, cuando se inaugura la iluminación del Parque Antonio Escarré; Cuba es el ganador y la novena tica avanza hasta la segunda ronda, para concluir en el quinto puesto.

1964.
Costa Rica regresa a las Olimpiadas (la primera vez fue en Berlín 36, en esgrima, con Roberto de la Guardia) y se presenta en Tokio (Japón) con los yudocas Orlando Madrigal y Rafael Barquero, quienes son eliminados en los primeros combates.

1965.
Arranca el primer capítulo de la Copa del Café de tenis, con la presencia de 12 países, en las canchas del Costa Rica Country Club; el primer vencedor es el sudafricano Patrick Cramer y años más tarde lo harían figuras de renombre mundial como José Higueras, Bjorn Borg, Guillermo Vilas, Tomas Smid e Iván Lendl. Al ganar tres de las cinco etapas, José Luis Negro Sánchez se impone en la primera Vuelta Ciclística a Costa Rica, dedicada al diario La Nación S.A. --por su ayuda al deporte-- y con el concurso de 28 ruteros de cuatro países.

Decada 1966-1976

1970.
El bolichista Arnaldo González gana en todos los eventos e impone tres marcas en el Torneo de las Américas, en Miami, Florida (EE.UU.).

1971.
Siendo casi un novato, Carlos Tuta Cortés consigue el campeonato panamericano de motociclismo, en categoría 200 cc, en Bogotá (Colombia).


Los mejores atletas de la década del 70, convocados por La Nación, en 1979. Arriba: Rafael Angel Pérez, Carlos Alvarado, José Manuel Soto, Juan Martínez y Rodolfo Madrigal. Abajo: María del Milagro París.

1972.
Cuba se adueña del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo Aficionado, que tiene lugar en Costa Rica.

1973.
Triunfa Thelma Zúñiga en los I Juegos Centroamericanos (Guatemala), que le depara el oro en 3.000 metros planos.

1974.
Guillermo Hoppe obtiene en Montreal (Canadá) el título mundial de taekwondo, en "salto de altura". Se inaugura el Autódromo internacional La Guácima, en Alajuela, con carrera centroamericana ganada por Freddy Alvarado. San José es testigo de la pelea de Mundial de boxeo, en la cual el panameño Roberto Mano de Piedra Durán conserva su título ligero, al noquear en el primer asalto al japonés Masataka Takayama.

1975.
El ajedrecista mudo Gerardo Carrillo se adueña del oro en los I Juegos Silenciosos Panamericanos, en Maracaibo (Venezuela). Otro gane de Carlos Kikos Fonseca y Roy Valverde se produce en la primera edición de las Tres Horas de Costa Rica, que, con el paso de los años, el dominicano Luis Rafael Méndez se postula como su máximo vencedor, con seis victorias. Carlos Tuta Cortés (motociclismo de velocidad) obtiene el puesto 49 entre 180 corredores en las 100 millas para Expertos Internacionales, en Daytona (EE.UU.).

1976.
Con gran pitcheo de Juan Martínez, Glidden gana un juego histórico a Cuba 9 a 1, en el parque Antonio Escarré, con motivo de la Semana de la Prensa. Seminario logra el primer título de baloncesto de equipos campeones de Centroamérica, en Nicaragua. El cantón de Palmares organiza y gana la primera edición de los Juegos Deportivos Nacionales.


El voleibol femenino ganó gloria en la región, al mando del técnico alemán Joachin Richly (al centro), entre 1976 y 1977.