Oscar Martínez es Ingeniero Industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITEC). Actualmente trabaja para el Trefilería Colima S. A. del Grupo Pujol.

Carreras cotizadas

Las compañías están en busca de profesionales multifuncionales

Con el título bajo el brazo inicia para muchos la búsqueda de ese deseado empleo, es el momento de la verdad, de la realidad, de empezar a aplicar lo aprendido y seguir aprendiendo.

Sin embargo, para muchos encontrar trabajo se ha dificultado enormemente pues cada vez la competencia es más fuerte.

Polifuncionales

Hoy es indispensable ser un profesional integral, no solo con la preparación académica sino también, por ejemplo, con habilidades interpersonales.

Los profesionales integrales son actualmente los favoritos por las compañías. Estas buscan personal multifuncional.

Como lo comenta Kathia González, gerente de consultoría de PricewaterhouseCoopers, actualmente, a raíz de las inversiones que se han hecho recientemente en el país, los profesionales más atractivos son por ejemplo, los ingenieros industriales, eléctricos, de sistemas, de mantenimiento, químicos y mecánicos.

"Son perfiles muy cotizados por las compañías, las cuales no buscan tanto el título sino la perspectiva de la carrera, una formación más integral, gente que conoce la parte técnica y también la administrativa", agrega González. Ni que decir del idioma, es básico el dominio avanzado por lo menos del inglés, especialmente para las inversiones tipo call centers.

Otro aspecto, para ser más atractivo laboralmente está en la experiencia. "La variable de experiencia con la que se han complementado los estudios es de gran peso", enfatiza la entrevistada.

Por el contrario, lo que más hay en el mercado son administradores (de empresas, recursos humanos, etc.) ya que un 80 por ciento posee estudios en esta área, ya sea a nivel de bachillerato, licenciatura o maestría.

"Un 60 por ciento tiene una maestría en administración", comenta González.

Perfiles

Según un documento preparado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), publicado en setiembre de 2002, las empresas que establecen operaciones en Costa Rica requieren de cierto perfil del recurso humano.

Por ejemplo, el tipo de mano de obra requerida por las empresas de dispositivos médicos (que manufacturan desde productos de infusión intravenosa hasta catéteres, prótesis dentales y equipo de monitoreo fetal) está formada por:

1. Ingenieros industriales para el área de producción y materiales, con dominio de inglés en sus cuatro áreas, es decir, escucha, escritura, lectura y oral.

2. Ingenieros industriales y químicos para las áreas de calidad, con dominio de inglés en sus cuatro áreas.

3. Administradores de negocios para las áreas de recursos humanos, contabilidad, gerencia financiera, con conocimiento del inglés en sus cuatro áreas.

*Para el área de gerencia requieren ingenieros con experiencia en empresas transnacionales y en producción, con dominio del inglés en sus cuatro áreas.

4. Técnicos con noveno año aprobado para labores de supervisión de producción, mantenimiento de equipo, calidad, entre otros, con conocimientos suficientes del inglés para poder leer y entender los procedimientos básicos.

5. Operarios para las labores de producción de dispositivos médicos, generalmente con la educación primaria aprobada, preferiblemente con conocimientos suficientes del inglés para poder leer y entender los procedimientos básicos.

6. Técnicos dentales para las empresas del área dental, con conocimientos suficientes del inglés para poder leer y entender los procedimientos básicos.

Como se puede apreciar en este ejemplo, el inglés juega un papel indispensable, inclusive en los puestos de menor escolaridad.

En este mismo informe, se describe también el perfil del recurso humano en el sector de servicios (una definición generalizada denomina como servicios las actividades de negocios cuyo producto no puede ser circunscrito directamente a un área geográfica o física, y que constituye un producto intangible).

Se dice que para el desarrollo de este tipo de actividad son varios los requerimientos profesionales que se exigen. Entre ellos: graduados en distintas áreas (finanzas, contabilidad, legal, informática) con nivel universitario, conocimientos del idioma inglés, conocimientos amplios a nivel de manejo de tecnología de la información y con certificaciones profesionales reconocidas internacionalmente.

Mucha creatividad

Muchos se quejan de que no hay trabajo debido a una saturación del mercado laboral. Si bien es difícil colocarse, es importante utilizar al máximo la creatividad y no encajonarse.

Por ejemplo, es muy probable que un médico crea que si no encuentra trabajo en un hospital se morirá de hambre. Y por qué no se imagina en un puesto gerencial en una empresa de servicios médicos o brindando asesorías a diversas compañías así como en una empresa farmacéutica.

Lo mismo sucede con los demás profesionales, por ejemplo, los periodistas, si no trabajan en un medio tipo noticiero, pueden perfectamente estar a cargo de la comunicación interna o externa de una empresa privada o una institución pública. Además, de brindar asesorías en comunicación y elaborar toda una serie de documentos (folletos, memorias, etc.).

De ahí la importancia de complementar los títulos, buscar una formación integral. Para encontrar trabajo en la actualidad, es indispensable una visión más amplia y más creativa.

En ello las universidades juegan un papel fundamental en la formación de sus estudiantes.

Volver a nacion.com