• Volver a nacion.com
  •  
  • Portada
  •  
  • Inicio
  •    
      Menú
       
     
  • Noticias
  •  
  • MAPA: El poder de la influencia
  •  
  • Infográficos
  •  
  • Crónica de los pagos
  •  
  • Historia del ICE
  •  
     

     

    Ir a nacion.com

    >> Noticias
     
    Ver noticias: Por orden descendente :: Por orden ascendente

    FECHA DE PUBLICACIÓN: 29 DE SETIEMBRE DEL 2004

    Total silencio sobre giros de Alcatel

    Esposa de exdirectivo del ICE salió del país

    • Sociedad presidida por Joaquín Alberto Fernández, otro exdirectivo, también obtuvo $1,2 millones

    Giannina Segnini, Mauricio Herrera y Ernesto Rivera
    Redactores La Nación


    VOLÓ. Jean Philp Gallup se fue de Costa Rica ayer a la 8:15 a. m. El lunes por la tarde señaló que no podía referirse al caso.
    Foto: /LA NACIÓN

    Jean Philp Gallup, esposa del exdirectivo del ICE José Antonio Lobo salió ayer a la 8:15 a. m. del país rumbo a Nueva York, Estados Unidos.

    Una investigación de La Nación reveló ayer que, en la época en que su marido integraba la junta directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Gallup recibió en una cuenta suya cerca de $2,4 millones provenientes de la empresa de telecomunicaciones Alcatel.

    Entre marzo y octubre del año pasado, la firma Alcatel CIT depositó $9,6 millones en la cuenta que la empresa Servicios Notariales Q. C. tiene en el Cuscatlán International Bank, en las islas Bahamas.

    Desde esa cuenta de Servicios Notariales Q. C. se giró el dinero para la esposa de Lobo Solera.

    Desde esa misma cuenta se transfirieron también $1,2 millones a la empresa Bosques del Olimpo S. A., firma que preside Joaquín Alberto Fernández Alfaro, otro exdirectivo del ICE.

    Notas relacionadas

    Cuscatlán reportó actividad sospechosa
    Fernández Alfaro no aclara transacción
    Caso provoca conmoción en Unidad y Liberación
    Pacheco estima normal donación a campaña
    ¿Qué dice la legislación?

    Además, desde allí se transfirieron $100.000 como donación para la campaña política del mandatario Abel Pacheco de la Espriella.

    Este dinero no fue reportado por el Partido Unidad Social Cristina en su informe al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

    Ayer La Nación intentó consultar a Lobo, exdiputado socialcristiano y exministro de Vivienda, sobre el viaje emprendido ayer por su esposa y sobre los negocios que habrían originado la transferencia de Alcatel.

    Lobo no atendió los llamados a su celular y tampoco respondió los mensajes que se le dejaron.

    Fernández Alfaro, el otro exdirectivo del ICE, tampoco quiso especificar qué tipo de transacción o servicio había prestado para recibir $26.000 a título personal y para que su empresa Bosques del Olimpo S. A., recibiera $1,2 millones de Alcatel.

    Fernández fue nombrado en la junta directiva del ICE durante la administración Figueres Olsen (1994-98).

    Antes de eso, en 1988, habría sido condenado a 39 años de prisión por los delitos de estafa mayor y 35 delitos de libramiento de cheques sin fondos.

    La sentencia de Fernández se redujo a seis años por tratarse de concurso material.

    En tanto que José Antonio Lobo fue nombrado como directivo del ICE en 1999, por la administración de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) en la que también ocupó el Ministerio de Vivienda.

    Corto viaje

    El gerente general de Alcatel en Costa Rica, Édgar Valverde, suspendió un viaje de negocios y regresó ayer mismo desde Argentina, país adonde había volado el lunes por la tarde.

    Consultado sobre los motivos por los cuales Alcatel giró dinero a la esposa del exdirectivo Lobo y a la empresa del exdirectivo Fernández, el gerente de Alcatel se mantuvo hermético.

    “En este momento prefiero no comentar nada. Esta asunto ya no está en mis manos sino en manos de la Corporación (Alcatel)”, expresó Valverde.

    Relación incorrecta

    El presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, alegó ayer que desconocía totalmente la existencia de los giros enviados por Alcatel a Gallup y a la empresa de dos exdirectivos de la institución.

    Cob señaló que el ICE revisará “exhaustivamente” las contrataciones aprobadas durante la gestión de Lobo y Fernández.

    “Me parece una relación incorrecta, incluso ilegal, de acuerdo con el ordenamiento jurídico nuestro, de un proveedor con funcionarios que tienen relación de decisión”, sentenció Cob, en la Casa Presidencial.

    Colaboró la redactora Vanessa Loaiza.


    Cuscatlán reportó actividad sospechosa

    • SUGEF levantó secreto bancario

    Giannina Segnini, Mauricio Herrera y Ernesto Rivera
    Redactores La Nación

    El banco Cuscatlán reportó como sospechosas las operaciones que realizó la sociedad Servicios Notariales Q. C. con dinero de la firma de telecomunicaciones francesa Alcatel.

    Según confirmó ayer el superintendente general de entidades financieras, Óscar Rodríguez, el banco Cuscatlán presentó formalmente y por iniciativa propia el reporte de operación sospechosa el viernes pasado.

    Las sospechas del Banco, explicó Rodríguez, tienen que ver con la cuantía de los recursos que se movilizaron a través de la cuenta de Servicios Notariales Q. C.

    Como lo reveló La Nación en su edición de ayer, esa cuenta recibió $9,6 millones en tres tractos provenientes de Alcatel el año pasado. Con esos recursos, Servicios Notariales Q. C. giró transferencias por $2,4 millones a favor de Jean Philp Gallup, esposa del exdirectivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), José Antonio Lobo.

    También salieron $1,2 millones a favor de la firma Bosques del Olimpo, sociedad presidida por el también exdirectivo del ICE Joaquín Alberto Fernández Alfaro.

    Alcatel es una firma francesa de telecomunicaciones que provee servicios al ICE. En los últimos tres años le ha vendido servicios por $258 millones.

    Denuncia anónima

    La investigación sobre los dineros de Alcatel la inició la Superindentencia General de Entidades Financieras (SUGEF) a raíz de una denuncia anónima, explicó Rodríguez.

    De acuerdo con el Superintendente, él envió una carta al banco Cuscatlán el 13 de setiembre anterior en la que le solicitó que levantara el secreto bancario de las cuentas de Servicios Notariales Q. C. en todo el grupo financiero.

    “Entre el 13 y el jueves pasado tuvimos varios contactos para ver el avance en la recaudación de la información. El Banco ha hecho un esfuerzo grande y fuerte en este caso”, subrayó Rodríguez.

    La SUGEF solicitó que se abrieran todas las cuentas por un período de tres años.

    “El Banco ya hizo un adelanto de información y un reporte que se utiliza para declarar operaciones sospechosas. Nosotros se lo remitimos el viernes al Ministerio Público”, agregó el superintendente, quien indicó que la investigación de la SUGEF ya concluyó y ahora está en manos de la Fiscalía.

    Si el Ministerio Público lo requiere, indicó Rodríguez, estaría dispuesto a prestar la colaboración que se necesite.

    El informe del Banco, explicó el Superintendente, cumplió una función de aviso preliminar, no de informe de investigación. La documentación que revela la totalidad de los movimientos bancarios se recibirá esta semana.


    Fernández Alfaro no aclara transacción

    El exdirectivo del ICE Joaquín Alberto Fernández Alfaro atendió a la prensa, pero se negó rotundamente a dar cualquier explicación sobre los $1,2 millones que la firma que preside –Bosques del Olimpo– recibió de la empresa Alcatel.

    En una entrevista que sostuvo ayer con este diario, en su casa de habitación ubicada detrás del edificio del ICE en La Sabana, San José, dijo que antes de dar declaraciones debía estudiar la publicación que hizo este diario ayer pues se trataba de una investigación “muy exhaustiva”.

    A continuación un extracto de la entrevista:

    –¿Cuál es su relación con la firma Alcatel?

    –Tengo un problema auditivo que me dificulta poder emitir opinión y, tratándose de un asunto como este, en el que apenas tuve oportunidad de leer rápido la información publicada por La Nación, se trata de una publicación muy exhaustiva que tengo que estudiar.

    "Lo que le puedo decir es que desde hace dos años, aproximadamente, me dedico de manera exclusiva a actividades privadas. Tengo una firma consultora, y desde luego, en su momento, daré declaraciones”.

    –¿Le prestaba usted o su empresa algún tipo de servicio a la firma Alcatel?

    –Yo, por una decisión personal, no voy a contestar el día de hoy (ayer) ninguna pregunta, pero sí le puedo decir que tengo varios clientes.

    –La empresa Alcatel ¿era uno de esos clientes?

    –Señor, ya he sido muy amable con usted; le expliqué que por mi problema auditivo no le voy a contestar ninguna pregunta hasta que lo estudie.

    –La empresa que usted preside, Bosques del Olimpo, ¿a qué se dedica?

    –Yo soy el presidente y es una firma consultora... No voy a dar más declaraciones.

    –¿ Alcatel fue cliente suyo?

    –No le voy a contestar.

    –¿Qué tipo de servicios profesionales brindó usted o su empresa para recibir ese pago de $1,2 millones?

    –Le repito que me referiré con detalle a todas estas cuestiones, pero no ahora.

    –¿Ha contratado usted algún abogado para que lo represente en este caso?

    –Apenas estoy leyendo, tenía dos citas hoy y no he podido dedicarle el tiempo suficiente. Hoy por la tarde voy a tomar las decisiones para analizar los reportajes de La Nación.

    –¿Es posible que haya recibido usted ese dinero por encargo de otra persona?

    –No le voy a contestar su pregunta, por favor.

    –Si no existe ninguna anomalía en el dinero que recibió la empresa Bosques del Olimpo, ¿por qué no dice la razón de ese pago?

    –Yo me propuse dar las mismas declaraciones a todos los periodistas; cuando quiera ampliar los llamo por teléfono.

    –Otros directivos del ICE recibieron dinero?

    –No lo sé.


    Caso provoca conmoción en Unidad y Liberación

    • Renunció secretaria general del PLN

    Carlos A. Villalobos
    Redactor La Nación


    SALIDA. La exdiputada Carmen Valverde comunicó su renuncia a la secretaría general del PLN ante el presidente Francisco A. Pacheco (der.). En la foto, con Mariano Figueres en la última asamblea verdiblanca.
    Foto: Eddy Rojas/Archivo/LA NACIÓN

    Un estado de conmoción general, de recriminaciones, asombro, indignación y hasta de renuncias, provocaron ayer las revelaciones sobre transferencias que hizo la firma Alcatel a cuentas ligadas con exdirectivos del ICE.

    En el sector socialcristiano la reacción fue de indignación y vergüenza. La fracción legislativa oficialista recriminó los actos denunciados en que se vincula a uno de sus exdiputados, José Antonio Lobo.

    Además, el Consejo Político del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) repudió los hechos y anunció que decidieron separar de la agrupación a los partidarios “que resulten implicados por las autoridades competentes”.

    “Me siento avergonzado de que personas de este partido hayan llegado a mancillarlo. Hay miles de socialcristianos honestos que no se van a callar porque hay molestia, tristeza y dolor”, expresó Mario Redondo, diputado y expresidente del Congreso.

    También en el PUSC reaccionó su jefe de fracción, Federico Vargas: “Esta vez no hay dolor sino que me siento indignado. Es doloroso sentir que uno trabaja honradamente para la administración pública, pero otros se sirven de la administración pública”.

    Ambos hicieron un llamado para que el Tribunal de Ética de su partido investigue de inmediato a los partidarios mencionados en el caso de Alcatel.

    Los verdiblancos

    Pero en la acera del frente la situación también estuvo caldeada.

    Carmen Valverde, secretaria general del Partido Liberación Nacional (PLN), renunció ayer en forma irrevocable a su cargo.

    Ella es hermana del gerente general de la firma Alcatel, Édgar Valverde. Consideró que esa relación podría afectar a su partido, o “limitar el libre análisis que quiera darse sobre el tema”, según dijo en su carta de renuncia.

    Por otra parte, en las tiendas verdiblancas, el precandidato Antonio Álvarez Desanti pidió al PLN suspender de inmediato la militancia del exdirectivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Joaquín Alberto Fernández, con el fin de que se investigue su participación en la actividad denunciada.

    Álvarez también lamentó la actitud del mandatario, Abel Pacheco, en relación con la donación de $100.000 que recibió de Alcatel, “pretendiendo desviar la atención hacia otras personas, sin aceptar su propia responsabilidad”.

    En la fracción de ese partido el diputado Bernal Jiménez anunció que presentará un proyecto de ley para reformar la Ley de Contratación Administrativa con el propósito de que inhabilite de contratar con el Estado y le imponga multas a las empresas que se les demuestre haber pagado comisiones.


    Pacheco estima normal donación a campaña

    Eduardo E. Alvarado
    Redactor La Nación


    URGENCIA. El presidente Pacheco y la vicepresidenta Lineth Saborío anunciaron ayer un fuerte apoyo económico al sistema judicial.
    Foto: Carlos Borbón/LA NACIÓN

    El presidente Abel Pacheco aceptó que recibió una donación de la empresa Alcatel –proveedora de equipos telefónicos del ICE– durante la campaña electoral, y consideró la situación como algo normal en el país.

    A la salida del Consejo de Gobierno, Pacheco reconoció que ese dinero eran $100.000, pero dijo que nunca supo cuál era la suma pues no preguntaba.

    Adicionalmente, aunque Pacheco no brindó ayer una respuesta concreta, el vicepresidente Luis Fishman dijo anteayer a este medio que la contribución de Alcatel no se reportó al Tribunal Supremo de Elecciones.

    Pese a lo que estipula el Código Electoral en materia de donaciones, Pacheco interpreta como una cosa normal en Costa Rica el haber recibido el monto.

    “Así funcionaron las cosas a través de los años en todos los partidos. El candidato recibía donaciones y las donaciones, diay, iban al partido para hacer la campaña. Eso ha sido así desde siempre. Era el uso. Así fue”, dijo el gobernante.

    Insistió en que él no manejó plata “ni para dentro ni para afuera”. “¿Cómo se hacían las donaciones?”, preguntó para luego explicar que la gente llegaba a casa de algún amigo y daba el dinero.

    En el caso de Alcatel, dijo, fue convocado a la casa de Fishman, donde se reunieron con un grupo de empresarios o varios grupos de personas que les dieron dinero. “Así es como se hacía en todos los partidos a través de todas las elecciones de la historia electoral del país, ese ha sido el uso y la costumbre…”.

    ¿A cambio de qué?

    Sobre las posibles motivaciones de Alcatel para realizar la donación a su campaña, Pacheco aseguró que los representantes de la empresa le ofrecieron dar un aporte a cambio de que los tratara “con justicia”.

    “Eso me lo dijeron varias empresas varias veces o varios grupos y a todos les dije que para que yo sea justo no tienen que darme plata y todos dijeron que de todos modos insistían en colaborar con el sistema democrático nacional”, recalcó.

    El Mandatario consideró que debe cambiarse la ley de las contribuciones electorales, para lo que hay una comisión de la Asamblea Legislativa trabajando en un proyecto.

    Por otra parte, y como medida de emergencia, ayer el Gobierno anunció, tras una reunión entre representantes de los tres poderes, que reforzará su lucha contra la corrupción brindando nuevos recursos al sistema judicial.

    Como medida inmediata, durante este mismo año se contará con 20 nuevos fiscales, 7 investigadores judiciales, 3 investigadores en temas contables, 2 jueces para los Tribunales de Goicoechea y 2 auxiliares judiciales para el mismo lugar.


    ¿Qué dice la legislación?

    • Regulaciones contempladas en el Código Electoral

    El artículo 176 bis precisa: “Prohíbese a los partidos políticos aceptar o recibir, directa o indirectamente, de personas físicas y jurídicas extranjeras, contribuciones, donaciones, préstamos o aportes, en dinero o en especie, para sufragar sus gastos de administración y los de sus campañas electorales”.

    Y agrega: “Las personas físicas y jurídicas nacionales podrán destinar contribuciones, donaciones o cualquier otro tipo de aporte, en dinero o en especie, a los partidos políticos, hasta por un monto anual equivalente a cuarenta y cinco veces el salario base mínimo menor mensual…”.

    SUBIR
    © LA NACION S.A. 2005. Puesta en línea y diseño: Luis Edo. Díaz. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
    Ir a nacion.com