• Volver a nacion.com
  •  
  • Portada
  •  
  • Inicio
  •    
      Menú
       
     
  • Noticias
  •  
  • MAPA: El poder de la influencia
  •  
  • Infográficos
  •  
  • Crónica de los pagos
  •  
  • Historia del ICE
  •  
     

     

    Ir a nacion.com

    >> Noticias
     
    Ver noticias: Por orden descendente :: Por orden ascendente

    FECHA DE PUBLICACIÓN: 01 DE OCTUBRE DEL 2004

    Exdirectivo del ICE declaró ante fiscalía

    Lobo: Rodríguez exigió 60% del “premio”

    • Imputado afirma que expresidente le pidió simular préstamo

    Giannina Segnini, Mauricio Herrera y Ernesto Rivera
    Redactores La Nación


    ESPERA. Poco antes de las 10 35 p. m., el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, ingresó en este vehículo a las celdas judiciales de Goicoechea. Allí esperaría la definición de medidas cautelares en su contra.
    Foto: Garrett Britton/LA NACIÓN

    El exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, declaró ayer a la Fiscalía que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez le pidió un sesenta por ciento del “premio” que otorgó Alcatel tras haber ganado la licitación de las 400.000 líneas celulares.

    “Alcatel ganó una licitación, me contactaron para decirme que tenía un premio. Lo consulté con don Miguel Ángel Rodríguez, le pregunté qué debía hacer. Me dijo que aceptara y que fuéramos en una relación del 60% para él y 40% para mí”, dijo anoche Lobo en su declaración ante cuatro fiscales.

    Lobo agregó que fue Edgar Valverde, gerente general de Alcatel, quien le contactó para ofrecerle el “premio”.

    Notas relacionadas

    Rodríguez: “No sabía de dónde venía el dinero”
    Exprimera dama recibió dos cheques

    Infográfico

    El hombre de confianza
    Los cheques a Lorena Clare

    Otra nota

    Diputados piden que deje la OEA

    El exdirectivo del ICE también declaró que el 17 de setiembre pasado, Miguel Ángel Rodríguez le pidió que simularan un préstamo para justificar parte del dinero girado al expresidente.

    “Hace pocos días, la semana pasada, pudo haber sido el viernes 17 de setiembre del 2004, creo que en la noche, Miguel Ángel me contactó telefónicamente y me dijo que se me iba a hacer llegar un pagaré en el que hacía constar que él me debía a mí esos $82.000, que supuestamente yo le había prestado. La Nación publicó el 20 de setiembre y desde ese día él rompió la comunicación”.

    “Don Miguel Ángel me habló de hacerme llegar el pagaré en el que se documentaba mediante una supuesta deuda que tenía conmigo para simular los pagos de Alcatel. (..) El no tuvo conmigo la deuda que indica”.

    Pago en efectivo

    “En el despacho de Miguel Ángel, le entregué en efectivo lo que le correspondía del primer envío. Eran unos $370.000”, declaró Lobo.

    “Otro tracto se ejecutó a través de una transferencia bancaria a una empresa de don Miguel Ángel, entiendo que domiciliada en Estados Unidos, se llama A y Z. Me parece que fueron $82.000 (...) La transferencia la hice desde BCT porque Alcatel me depositó en ese banco.

    Lobo también confirmó que fue Miguel Ángel Rodríguez quien le solicitó que le girara dos cheques a favor de la exprimera dama, Lorena Clare de Rodríguez, por $58.000.

    “Creo que le entregué esos cheques a don Miguel Ángel en la casa de su suegra”, agregó.

    De acuerdo con el exdirectivo, el premio por la aprobación de las 400.000 líneas a Alcatel equivalió a un 1,5 por ciento del monto de la licitación. La comisión total para Rodríguez y Lobo, según el exdirectivo, fue de $2 millones.

    Édgar Valverde, de acuerdo con Lobo, fue quien hizo los arreglos y le preguntó a cuál cuenta enviar el dinero.

    “No pensé en ninguna otra circunstancia y le di la cuenta del Promérica que estaba a nombre de mi señora”, explicó.

    Este martes La Nación reveló que la empresa de telefonía giró desde una cuenta en el Amro Bank de Nueva York $9,6 millones a una cuenta de la firma Servicios Notariales Q. C. en el Cuscatlán International Bank en Bahamas. Desde esa cuenta en Bahamas se giraron $2,4 millones a cuentas bancarias que la esposa del ex directivo tenía en el BCT International Bank en Panamá y en el Saint Georges Bank & Company.

    El mismo día de la publicación Jean Philp Gallup abandonó Costa Rica hacia Estados Unidos.

    Anoche trascendió, por aparte, que de los fondos recibidos por la esposa de Lobo Solera en el Saint Georges Bank & Cia se giraron dos cheques para la ex primera dama Lorena Clare de Rodríguez por un total de $58 mil (vea nota aparte).

    Desde Washington DC, el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez admitió que, además de los cheques por $58.000 que salieron a nombre de su esposa, él recibió una transferencia de otros $81.000.

    En total el expresidente Rodríguez dijo anoche haber recibido de parte del exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo Solera, un total de $140.000.

    Durante una entrevista telefónica con La Nación, el expresidente señaló anoche que tomó el dinero de su ex colaborador a manera de un préstamo personal y dijo que lo utilizó para sufragar los gastos de su campaña hacia la secretaría general de la Organización Estados Americanos (OEA).

    Rodríguez Echeverría es el primer costarricense en llegar a esa posición y asumió sus funciones como secretario general de la OEA el 23 de setiembre pasado.

    Durante la gestión como presidente de Costa Rica Rodríguez Echeverría nombró a José Antonio Lobo, primero como Ministro de Vivienda y luego como miembro del directorio del ICE.

    Como directivo Lobo Solera participó en la toma de decisiones que resultaron en la adjudicación de negocios por $258 millones para la compañía francesa de telefonía Alcatel.

    El ex presidente Rodríguez Echeverría aseguró anoche que, cuando recibió el dinero, desconocía que esos fondos se hubieran originado en una transferencia de la firma francesa Alcatel (vea entrevista aparte).

    Sin embargo el fiscal general de la República Francisco Dall Anese señaló anoche a La Nación que el Ministrio Público tiene pruebas para desvirtuar las exlpicaciones ofrecidas ayer por el ex presidente.

    “Independientemente de lo que dijo el secretario general de la OEA (Miguel Ángel Rodríguez) tenemos pruebas que podrían desvirtuar completamente la versión de que el dinero recibido fue a título de préstamo” dijo el fiscal Dall Anese.

    Silencio hasta anoche

    Desde que este martes La Nación reveló la existencia de las transferencias realizadas con fondos de la empresa Alcatel hacia las cuentas bancarias de su esposa Jean Philp Gallup, el ex directivo del ICE José Antonio Lobo Solera se había mantenido en un cerrado mutismo.

    Idéntica actitud había asumido, Joaquín Alberto Fernández, el otro ex directivos del ICE que también recibió en una cuenta bancaria de la empresa Bosques del Olimpo S. A. (que él preside) la suma de $1,2 millones provenientes de Alcatel.

    El silencio de los ex directivos fue compartido por las autoridades de la empresa Alcatel tanto en Costa Rica como en las oficinas regionales que supervisan las operaciones de la compañía telefónica desde España y Francia.

    Lobo Solera y Fernández Alfaro, integraban la junta directiva del ICE que aprobó los negocios telefónicos para Alcatel.

    Hasta ayer la justicia había dictado impedimento de salida para ambos ex funcionarios.

    Por la tarde un equipo del Organismo de Investigación Judicial detuvo a Lobo Solera en su casa, en el Pacto del Jocote, en Alajuela y lo trasladó hasta las oficinas del Ministerio Público en donde se le tomó declaración indagatoria.

    Por la noche trascendió que el Ministerio Público pidió para Lobo la casa por cárcel como parte de las medidas cautelares en su contra.

    Colaboró el periodista Rónald Moya.


    Rodríguez: “No sabía de dónde venía el dinero”

    Con voz pausada, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez explicó anoche a La Nación, desde Washington, antes de trascender lo dicho por José Antonio Lobo a la Fiscalía, que desconocía el origen de los fondos que “le prestó” José Antonio Lobo.

    El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) agregó que busca fondos para pagarle a Lobo el préstamo de $140.000 para su campaña por ese cargo.

    Rodríguez dijo que espera de su amigo las explicaciones acerca de la procedencia del dinero.

    La siguiente es la transcripción de la entrevista con Rodríguez.

    –¿Por qué razón recibió doña Lorena Clare dinero de la esposa de José Antonio Lobo?

    –En el año 2003, en febrero y setiembre, don José Antonio me prestó un total de $140 mil.

    –¿Cuál fue la razón de ese préstamo?

    –Yo estaba en un proceso de muchos gastos debido a la campaña en la que estaba, debía movilizarme por muchos países y un día, no preciso la fecha exacta, hablamos con José Antonio y vimos la posibilidad de que él me prestase esos recursos y así se hizo.

    "Ahora, en vista de lo que se ha comentado, estoy reuniendo fondos para devolverle ese dinero, si es posible antes de este viernes”.

    –¿Sabía usted que ese dinero provenía de una cuenta de la firma Servicios Notariales Q. C. que se había fondeado con dinero de la empresa Alcatel?

    –No señor, no tenía idea de eso. En realidad, ni siquiera sabía que existía algo llamado Q. C.

    –¿Por qué razón si el dinero se lo prestó José Antonio Lobo, los giros se hicieron desde la cuenta de su esposa Jean Philp Gallup?

    –Bueno, creo que es normal que en los matrimonios y las familias existan cuentas mancomunadas, no me pareció que hubiera nada especial en eso.

    –¿Cuándo debía usted honrar ese compromiso?

    – El año entrante.

    –¿No le pareció extraño que don José Antonio Lobo dispusiera de una suma de dinero tan importante como $140 mil? ¿Le preguntó usted cuál era el origen de ese dinero?

    –No, realmente no se lo pregunté. Él me dijo que tenía unos recursos y yo no le pregunté.

    – Ahora que usted sabe que esos recursos provenían de una cuenta que se fondeó con dinero de Alcatel, ¿tiene algún comentario?

    –Yo quisiera oír las explicaciones de don José Antonio.

    –Creo que será difícil, ya que entiendo que don José Antonio quedará detenido esta misma noche. ¿Cuál es su comentario?

    –Espero que tenga una buena explicación.

    – Las decisiones sobre la dos grandes compras realizadas a Alcatel en las que participó don José Antonio se dieron durante su gobierno. Ahora que ha leído lo publicado ¿cuál es su comentario?

    –Las contrataciones se realizaron durante mi gestión y en ellas hubo licitaciones públicas. En todos los gobiernos antes de mi gestión y después de ella es normal la compra de líneas telefónicas. En Costa Rica había que poner al día la demanda de líneas y por eso se realizaron esas contrataciones.

    –Para pagar el dinero ¿va a pedir prestado o lo devolverá con fondos propios?

    –Estoy liquidando algunas cosas durante estos días y haciendo mi mejor esfuerzo para intentar reunir los fondos que necesito.


    Exprimera dama recibió dos cheques


    DE LOBO. Según Rodríguez, la plata que recibió su esposa, Lorena Clare, fue parte de un préstamo.
    Foto: Archivo/LA NACIÓN

    La exprimera dama de la República Lorena Clare de Rodríguez, recibió dos cheques con $58.083 provenientes de Alcatel.

    Los cheques, uno por $30.000 y otro por $28.083, fueron girados en setiembre del 2003 desde la chequera personal de Jean Philp Gallup, esposa del exdiputado socialcristiano y exdirectivo del ICE José Antonio Lobo, en el Saint Georges Bank & Company, de Panamá.

    El dinero que había en esa cuenta se originó en una transferencia que se realizó desde la cuenta de la empresa Servicio Notariales Q. C. en el Cuscatlan International Bank de Bahamas.

    Los fondos de la cuenta en Bahamas venían de una transferencia que la empresa Alcatel CIT había realizado desde el Amro Bank de Nueva York.

    Jean Philp Gallup voló a Estados Unidos el martes –a las 8:15 a. m.–, el mismo día que La Nación dio a conocer que ella había recibido $2,4 millones que le transfirió la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel CIT.

    El expresidente Miguel Ángel Rodríguez dijo anoche a este diario que los cheques girados a su esposa eran parte de un préstamo personal que le había hecho su excolaborador José Antonio Lobo.

    En total, según Rodríguez Echeverría, el préstamo fue de $140.000 y se realizó de palabra, sin que mediaran documentos de ningún tipo.

    Una versión obtenida anoche de parte del fiscal general de la República puso en entredicho la versión que dio el expresidente.

    Según Dall’Anesse, pruebas obtenidas por la fiscalía podrían desvirtuar completamente la explicaciones dadas por Rodríguez sobre el préstamo de parte de Lobo Solera. A la exprimera dama Lorena Clare de Rodríguez se le dejaron anoche varios recados en su celular para obtener su versión de primera mano, pero no los respondió

    Giros millonarios

    Durante el 2003, Alcatel CIT giró a Servicios Notariales Q.C. un total de $9,6 millones, de los cuales $3,6 millones fueron repartidos entre Lobo y el también exdirectivo del ICE Joaquín Alberto Fernández Alfaro.

    Servicios Notariales Q. C. es una sociedad del bufete del abogado Luis Adrián Quirós Carmona, en San Ramón de Alajuela.

    De los $9,6 millones hasta ahora solo se conoce el destino que tomaron $4,6 millones distribuidos por Servicios Notariales Q. C. a cuentas en Costa Rica y Panamá de los bancos Cuscatlán, BCT y Saint Georges.

    Rodríguez y Lobo han mantenido una estrecha amistad personal durante más de 20 años. Lobo fue diputado socialcristiano entre 1994 y 1998, ministro de Vivienda y asesor personal de Rodríguez durante su gestión presidencial.

    Fue Rodríguez quien nombró a Lobo como directivo del Instituto Costarricense de Electricidad en 1999, puesto en el que se desempeñó hasta el pasado viernes.


    Diputados piden que deje la OEA

    Eduardo E. Alvarado
    Redactor La Nación

    Legisladores de todas las fracciones, incluida la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) consideraron que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez debería dejar su puesto como Secretario General de la OEA.

    Esa fue su reacción después de que se supo que recibió dinero del exdirectivo del ICE José Antonio Lobo.

    La socialcristiana Gloria Valerín opinó que Rodríguez debería suspender el ejercicio de su cargo o renunciar, por respeto a los costarricenses y a todas las personas del continente, y venir a dar explicaciones.

    Añadió que en un contexto de dudas y revelaciones como el que ahora vive Costa Rica, los argumentos del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no satisfacen.

    Humberto Arce, del Bloque Patriótico, cree que ya Rodríguez tiene que saber adónde va a llegar todo esto y ser lo suficientemente responsable para decidir si este es el momento para presentar la renuncia inmediata a la OEA.

    “Será algo muy doloroso y traumático para el país”, reconoció Arce, pero más bochornoso sería que el caso se convierta en un escándalo internacional que haga de Costa Rica la “comidilla” del mundo entero.

    En las tiendas liberacionistas, Luis Gerardo Villanueva declaró que el exmandatario “debe venir aquí y correr la misma suerte que están corriendo todas las demás personas involucradas en los casos de corrupción que conmueven al país”.

    Desde su óptica, las revelaciones dejan muy debilitado a Rodríguez y lo que corresponde, por tanto, es que dimita de la Secretaría General y venga a dejar claras las cosas ante los costarricenses.

    “No es lo que pida un diputado, es lo que está diciendo el país, y es que esto no tiene nombre, es imperdonable”, enfatizó Rodrigo Alberto Carazo, diputado del Partido Acción Ciudadana, quien también es del criterio de que Rodríguez debe dejar Washington.

    Peter Guevara, del Movimiento Libertario, expresó que es grande la consternación con que su fracción, y probablemente todo el país, recibe la noticia y cree lo mismo que la mayoría de sus compañeros con respecto a lo que ahora debería hacer Rodríguez.

    Un poco más comedido se mostró Ricardo Toledo, del PUSC, quien manifestó estar seguro de que el expresidente vendrá a dar explicaciones por su propia voluntad. Después de haberlo escuchado, agregó, entonces podrá emitir un criterio.

    A pesar de todo, Toledo aseguró que en medio de todo lo que sucede en el país ve una luz al final del túnel para Costa Rica, ya que en adelante el endurecimiento de controles será provechoso para un cambio en todas las esferas, tanto públicas como privadas.

    SUBIR
    © LA NACION S.A. 2005. Puesta en línea y diseño: Luis Edo. Díaz. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
    Ir a nacion.com