• Volver a nacion.com
  •  
  • Portada
  •  
  • Inicio
  •    
      Menú
       
     
  • Noticias
  •  
  • MAPA: El poder de la influencia
  •  
  • Infográficos
  •  
  • Crónica de los pagos
  •  
  • Historia del ICE
  •  
     

     

    Ir a nacion.com

    >> Noticias
     
    Ver noticias: Por orden descendente :: Por orden ascendente

    FECHA DE PUBLICACIÓN: 27 DE OCTUBRE DEL 2004

    Tercer expresidente ligado a pagos de proveedores del Estado

    Figueres recibió $900.000 provenientes de Alcatel

    • Exsecretaria general del PLN obtuvo otros $900.000

    Ernesto Rivera y Mauricio Herrera
    Redactores La Nación


    LIBERTAD DE TRABAJO. El expresidente José María Figueres Olsen calificó las asesorías brindadas a H.F DISA como parte de su libertad de trabajo, según dijo su abogado, Mario Soto Baltodano.
    Foto: Archivo/LA NACIÓN

    El expresidente José María Figueres Olsen recibió cerca de $900.000 (¢405 millones) provenientes de la firma francesa Alcatel, entre el 2000 y el 2003, por dar asesoría en promoción de tecnología de telecomunicaciones.

    Figueres fue contratado por la empresa H. F. Desarrollos Interdisciplinarios S. A. (H.F. DISA), que pertenece al politólogo Roberto Hidalgo Araya, quien fue asesor de su gobierno (1994-1998).

    Hidalgo acudió al exmandatario para promover temas de tecnología de comunicaciones y contar con su conocimiento del tema y experiencia como empresario.

    Además de Figueres, con recursos de Alcatel, H. F. DISA pagó también una suma cercana a los $900.000 a Carmen Valverde Acosta, exsecretaria general del Partido Liberación Nacional (PLN).

    Así lo confirmaron anoche Valverde Acosta y Roberto Hidalgo.

    Ella, filóloga de profesión, dio servicios de elaboración y correción de textos mediante su empresa Grupo de Asesores Lingüísticos Asociados.

    Notas relacionadas

    Caso Alcatel
    PLN dolido, pero exige que se aclaren las asesorías
    Exministro Marco Vargas rompió con Figueres
    Arias pedirá expulsión de Figueres del PLN

    Otra nota

    Hernán Bravo reconoce que recibió $929.000

    La exdirigente liberacionista es hermana del exgerente de la empresa Alcatel en Costa Rica, Édgar Valverde Acosta

    Figueres Olsen se desempeña como director ejecutivo del Foro Económico Mundial en Ginebra, Suiza.


    La Nación intentó localizar ayer, a las 11: 45 p. m., a Figueres en su oficina, pero a esa hora (7:45 a. m. en Suiza) aún no había llegado al trabajo.

    Su representante legal en Costa Rica, Mario Soto Baltodano, aclaró anoche que el contrato que Figueres firmó con la empresa H. F. DISA es legal “y acorde al nivel internacional que don José María tiene en esta materia”.

    El abogado de Figueres negó que exista un conflicto de intereses por la contratación de un expresidente por parte de una firma proveedora del Estado. “Esta contratación es parte de la libertad de trabajo de don José María y de la actividad a la que se dedica”, argumentó.

    Señaló que el exgobernante le adelantó su anuencia para poner sus cuentas bancarias a disposición de las autoridades correspondientes.

    Por su parte, quien fue exministro de la Presidencia de Figueres, Marco Vargas Díaz, declaró anoche a La Nación que habló ayer por teléfono con Figueres y que el exmandatario le pidió disculpas por no haberlo enterado previamente de esta operación con Alcatel.

    El exgobernante y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias ´Sánchez, consideró las acciones de Figueres como “una traición a los ideales del partido y a la herencia de Don Pepe (José Figueres Ferrer)”.

    Figueres Olsen es el tercer expresidente de la República al que se vincula en los últimos dos meses con la recepción de fuertes sumas de dinero provenientes de empresas que proveen servicios y equipos al Estado.

    El pasado 28 de setiembre, una investigación de La Nación reveló la existencia de pagos girados por la empresa Alcatel a dos exdirectivos del ICE.

    Esa publicación produjo la detención del exdirectivo José Antonio Lobo, quien declaró a la Fiscalía que existía una red de dádivas que incluían al expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, en arresto domiciliario desde el 16 de octubre.

    Contrato en tercios


    SERVICIOS. El exasesor presidencial Roberto Hidalgo enfatizó que brindó servicios profesionales.
    Foto: Archivo/LA NACIÓN

    Un año después de que finalizó la administración Figueres Olsen, Alcatel contrató a Hidalgo Araya para brindar consejos acerca de manejo político e interpretación de la realidad costarricense.

    Para estas asesorías, Hidalgo Araya firmó tres contratos con la empresa Alcatel de Francia, uno el 31 de enero del 2000 y otros dos el 14 de mayo del 2001.

    Estos compromisos estaban condicionados al éxito de los negocios que la empresa Alcatel obtuviera en sus relaciones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

    Alcatel ganó en agosto del 2001 la licitación del ICE para instalar 400.000 líneas de telefonía a un costo de $149 millones.

    Además, en el 2002 obtuvo otra adjudicación para ampliar las centrales de telefonía fija por una suma de $109 millones.

    En total, Alcatel pagó a la empresa de Hidalgo $2,7 millones (¢1.215 millones).

    Este monto se dividió en tercios para Hidalgo Araya, Figueres Olsen y Valverde Acosta.

    Además, Hidalgo percibió una remuneración mensual como asesor externo desde 1999, hasta el pasado mes de setiembre. El primer año recibió $2.000 mensuales y después se duplicó.

    Consultado anoche por este diario, Hidalgo Araya insistió en que sus asesorías políticas a Alcatel son absolutamente lícitas y regidas por contratos privados de servicios profesionales.

    Enfatizó que nunca repartió dineros ni entregó dádivas a ningún funcionario público, al tiempo que expresó que está anuente a abrir sus cuentas bancarias.


    Caso Alcatel

    • Cronología de pagos y arrestos conocidos este año

    28 de setiembre, 2004

    La Nación publicó que Jean Philp Gallup, esposa del exdirectivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) José Antonio Lobo, recibió $2,4 millones de Alcatel.

    Además, la sociedad Bosques del Olimpo, presidida por otro exdirectivo del ICE Joaquín Alberto Fernández Alfaro, recibió $1,2 millones de Alcatel.

    También hubo un pago de $55.000 para el exingeniero del ICE Rodrigo Méndez Soto. El dinero vino de una cuenta de Servicios Notariales Q. C.

    30 de setiembre, 2004

    José Antonio Lobo aseguró a la Fiscalía que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría le pidió un 60 por ciento del “premio” Alcatel tras ganar la licitación de las 400.000 líneas celulares.

    La Nación publicó que José Antonio Herrero Peñuela, coordinador del día de las elecciones del PLN, recibió en una cuenta $100.000 de Servicios Notariales Q. C.

    2 de octubre, 2004

    Servicios Notariales Q. C. pagó $14.750 a una tarjeta de crédito del expresidente Rodríguez, según este diario.

    Un juez dictó tres meses de prisión preventiva a Fernández y arresto domiciliario a Lobo.

    7 de octubre, 2004

    Este periódico divulgó que Alcatel pagó $50.000 a Alfonso Guardia Mora, primo hermano del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

    8 de octubre, 2004

    Miguel Ángel Rodríguez renunció a la Secretaría General de la OEA.

    Ese día fue detenido en Nicaragua el exempledo del ICE Rodrigo Méndez Soto.

    14 de octubre, 2004

    Telenoticias Canal 7 divulgó que otro exdirectivo del ICE, Hernán Bravo, recibió $800.000 de Alcatel.

    Además, el exgerente de Alcatel, Édgar Valverde, fue arrestado por la Fiscalía y un día después le impusieron tres meses de prisión preventiva.

    15 de octubre, 2004

    Miguel Ángel Rodríguez fue detenido al ingresar al país y un día después le ordenaron seis meses de arresto en la casa.

    A José Adrián Quirós, abogado del bufete Servicios Notariales Q. C., le impusieron una fianza de ¢50 millones.


    PLN dolido, pero exige que se aclaren las asesorías

    • Fracción pedirá explicaciones a Figueres hoy

    Rónald Matute
    Redactor La Nación


    REACCIÓN. Francisco Antonio Pacheco pidió una reacción fuerte del país ante la nueva denuncia. Junto a él, la exdiputada Carmen Valverde.
    Foto: Archivo/LA NACIÓN

    Una sacudida nocturna le alteró el sueño ayer a la dirigencia liberacionista, luego de enterarse de que el expresidente José María Figueres recibió $900.000 por asesorías a la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel.

    Luis Ramírez, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) en el Congreso, calificó la noticia como “dolorosa”, sobre todo cuando se ven involucrados compañeros de la agrupación “en este tipo de denuncias e investigaciones contra la corrupción”.

    Aún así, dijo que lo único prudente en este momento es revelar la información completa.

    “En principio --agregó-- me deja muchas dudas que un expresidente se dedique a este tipo de asesorías excesivamente caras. Yo no entiendo cómo una empresa pagaría tantísimo dinero por una asesoría… Habría por eso que pedir información también a la empresa para que hable sobre cuál es realmente la causa”.

    “A mí me parece que tenemos la obligación ante el partido y ante el país de aclarar las cosas. Eso (aclarar) no tiene nada de malo y entonces pediremos información mañana (hoy) a primera hora”, concluyó Ramírez.

    Mucho más vehemente en sus declaraciones, el presidente del PLN, Francisco Antonio Pacheco, aseguró que el asunto en el que se ve involucrado Figueres es “inadmisible”.

    “Me parece lamentable, inadmisible y realmente me provoca una sensación de traición al partido y al país”.

    Agregó que “no es posible que circulen sumas de ese tamaño de empresas interesadas en proyectos públicos a personas de partidos políticos (...) El país tiene que reaccionar fuerte”.

    Anoche, Pacheco no tenía claro cuál será el proceder del Tribunal de Ética del partido. No obstante, señaló que es una instancia obligatoria a la que se deberá recurrir, pues es la única que puede pedirle cuentas a Figueres.

    “Yo no digo que las decisiones se puedan dar en horas, pues esa es una instancia ordenada que trabaja con base en procedimientos jurídicos, pero sin duda entrará a conocer este caso”, agregó anoche desde su residencia, en San Pedro de Montes de Oca.

    Sobre este asunto, el también expresidente de la República Óscar Arias dijo que “el corruptor sabe a quién puede corromper”.

    Colaboraron Vanessa Loaiza y Jairo Villegas, redactores de La Nación.


    Exministro Marco Vargas rompió con Figueres

    Rónald Matute
    Redactor La Nación

    Uno de los hombres más cercanos al expresidente José María Figueres, el exministro y empresario Marco Vargas, decidió romper todo vínculo con él tras enterarse de que recibió $900.000 por una asesoría a la empresa Alcatel.

    Vargas, quien se desempeñó como ministro de la Presidencia durante la administración Figueres (1994-98), le envió el pasado sábado una carta al exmandatario para informarle de que renunciaba como su representante en el país.

    Hasta ese día Vargas fungía como portavoz de Figueres ante el Partido Liberación Nacional (PLN), y como presidente de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible, creada por el expresidente para llevar alta tecnología a la zona rural.

    Anoche, vía telefónica, el empresario explicó que tomó la decisión luego de que Roberto Hidalgo, Carmen Valverde y otras personas –a quienes no quiso identificar– le informaron sobre las asesorías que le estaban brindando a Alcatel.

    En su misiva, el Exministro le dice a Figueres que esta noticia le causó “sorpresa, molestia, confusión y hasta indignación”.

    “Debo suponer que la razón por la que concientemente se me ocultó hasta ayer (el pasado sábado) la ejecución de esas tareas, fue resultado de anticipar mi oposición para que participaras en actividades que contradicen la concepción que siempre te he dicho debe ser el comportamiento y las actividades que, por su alta investidura y responsabilidad , está obligado a observar un expresidente de la República.”, dice la carta.

    Vargas mantuvo una sólida amistad de 12 años con el exmandatario desde que ambos formaron parte del grupo ATD (Apoyo a la Toma de Decisiones), el cual se convirtió en el comando de campaña que llevó a Figueres a la silla presidencial en las elecciones de 1994.

    También formaban parte de ese grupo Roberto Hidalgo y Carmen Valverde.

    Vargas aseguró anoche a La Nación que no tuvo ningún contacto con Figueres sino hasta ayer, cuando este lo llamó para ofrecerle disculpas a él, a su esposa y a su familia.


    Arias pedirá expulsión de Figueres del PLN

    Alejandro Urbina
    Director La Nación


    ÓSCAR ARIAS. “El corruptor sabe a quién puede corromper”.
    Foto: Archivo/LA NACIÓN

    “Muy dolido” y desconcertado: así expresó sentirse el expresidente Óscar Arias Sánchez, al enterarse de que el también exmandatario José María Figueres recibió $900.000 de Alcatel por una consultoría.

    Por teléfono, desde su casa, se refirió a este caso.

    –¿Cómo reacciona ante la noticia de la relación de José María Figueres con Alcatel?

    –Me siento muy dolido; es una traición a los ideales del partido y a la herencia de Don Pepe. Le voy a pedir a las estructuras del partido la expulsión de José María.

    “Como costarricense, pienso que este país y este pueblo, quien ha confiado en nosotros, la clase política, que quienes nos dieron su confianza y su voto tienen todo el derecho de sentirse desilusionados y avergonzados de estas cosas que ocurrieron o están ocurriendo”.

    –¿Seguirá en su campaña por la candidatura del PLN?

    –Tengo 34 años de servirle a este país. Comencé en el 70 con Don Pepe; creo que tengo una vocación de servicio público desde niño y que no he traicionado. Tengo 34 años para que los costarricenses me escarben.

    “Nadie me ha ofrecido un soborno o una comisión en mi vida, ni cuando fui ministro ni cuando fui diputado, ni de presidente. Creo que el corruptor sabe a quién puede corromper. Me siento orgulloso de que nadie siquiera se atreviera a ofrecerme un soborno en más de la mitad de mi vida al servicio público”.


    Declaró ayer ante la Fiscalía

    Hernán Bravo reconoce que recibió $929.000

    • Dice que abrió cuenta en Panamá con Alfonso Guardia

    Ufrán García
    Redactor La Nación


    INGRESO. Hernán Bravo, exvicepresidente de la directiva del Instituto Costarricense de Electricidad, llegó a la Fiscalía a las 10:30 a. m. para declarar. Detrás, con saco, su defensor, Marco Antonio Mata.
    Foto: Marvin Caravaca/LA NACIÓN

    El exvicepresidente de la junta directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Hernán Bravo Trejos, reconoció ayer ante la Fiscalía que recibió $929.790 “que entiendo vienen de Alcatel”.

    Bravo dijo, según la informó anoche Telenoticias de canal 7, que los recursos le fueron girados por medio de la empresa Intelmar, del asesor técnico de la empresa francesa Alcatel, Leonel Barrios.

    “A mediados del 2002, no puedo precisar, agosto o setiembre, yo recibo la visita en mi oficina de don Leonel Barrios y de don Alfonso Guardia, estoy casi seguro que llegaron los dos, y entonces ahí me comentan en relación con el proyecto de 400.000 líneas de Alcatel.

    “Yo acepté a don Leonel Barrios pues llegó con don Alfonso Guardia. Yo la cita se la doy a Alfonso, él se dedica a hacer lobby, él tiene esa función de hacer lobby. Entonces Alfonso le abre la puerta a Leonel Barrios, ese es el enlace”, agregó.

    “Posteriormente, para noviembre de ese año, don Leonel me pide un número de cuenta donde transferirme el dinero y ahí es donde yo cometo el error, yo acepté, y como no tenía idea de cómo ingresar el dinero, le dí la cuenta de la empresa Empaques Asépticos, y de ahí entonces llegaba a una cuenta mía...”, precisó Bravo.

    Otro giro se hizo a la firma Caribbean Beverage, así como a una cuenta de la sociedad llamada NCR Holding, en el banco Continental, en Panamá, la cual, aseguró, abrió en común acuerdo con Alfonso Guardia, primo del expresidente Rafael Ángel Calderón, quien guarda prisión preventiva en La Reforma, en Alajuela, en relación con el caso del préstamo finlandés a la CCSS.

    Último giro

    “En octubre del 2003 se recibe el último tracto, como de $350.000... lo que yo recibí suma en total $929.790. Estas son todas las platas que Intelmar me pasa a mí”, según afirmó Hernán Bravo ante el Ministerio Público.

    NCR Holding, a su vez, giró al menos diez cheques a Bravo, quien, después de colocarlos en inversiones, los depositó en una sociedad a su nombre la cual identificó como Tierras Wilkes.

    Antes de rendir su declaración, el abogado Marco Antonio Mata, defensor de Hernán Bravo, dijo que desde el viernes se depositó parte del dinero recibido en una cuenta de la Fiscalía.

    La Fiscalía abrió ayer un proceso penal contra Hernán Bravo.

    Inicialmente se le considera como presunto implicado en los delitos de corrupción agravada (recibir una dádiva para hacer un acto propio de su cargo), enriquecimiento ilícito (no justificar el incremento de su patrimonio) y asociación ilícita (formar parte de una asociación de dos o más personas para delinquir).

    Tras concluir la diligencia, la Fiscalía anunció que hoy pedirá medidas cautelares al Juzgado Penal de Goicoechea. Bravo quedó en libertad ayer.

    SUBIR
    © LA NACION S.A. 2005. Puesta en línea y diseño: Luis Edo. Díaz. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
    Ir a nacion.com