• Volver a nacion.com
  •  
  • Portada
  •  
  • Inicio
  •    
      Menú
       
     
  • Noticias
  •  
  • MAPA: El poder de la influencia
  •  
  • Infográficos
  •  
  • Crónica de los pagos
  •  
  • Historia del ICE
  •  
     

     

    Ir a nacion.com

    >> Noticias
     
    Ver noticias: Por orden descendente :: Por orden ascendente

    FECHA DE PUBLICACIÓN: 28 DE OCTUBRE DEL 2004

    $906.000 por asesoría en comunicaciones

    Figueres acepta pagos y aduce ‘mala fe’

    • Fiscalía incluye caso en investigación sobre Alcatel

    Hazel Feigenblatt
    Redactora La Nación


    NADA INDEBIDO. El expresidente José María Figueres es el más reciente de los cuestionados en relación con dinero de Alcatel. Ayer no respondió preguntas, pero negó por escrito haber hecho algo indebido.
    Foto: Archivo/LA NACIÓN

    El expresidente de la República, José María Figueres Olsen, reconoció ayer que su exasesor en el gobierno, Roberto Hidalgo, le hizo ocho pagos por un total de $906.355 entre el 2000 y 2003.

    Pero en un comunicado de prensa en el que no mencionó a la firma Alcatel –de la que provino el dinero–, defendió los pagos.

    Según dijo, recibió casi $1 millón por una asesoría que consistía en “promocionar y divulgar las tecnologías modernas de las comunicaciones,” y “no pasaba por realizar actos indebidos”.

    Además, calificó los cuestionamientos como “un poco de mala fe, con base en la necesidad de un llamado 'empate político'”.

    Sin embargo, no explicó exactamente en qué consistió su labor de “promocionar” tecnologías, y si promocionó en el ICE y el Gobierno tecnologías que Alcatel deseaba venderle al país.

    Notas relacionadas

    Alcatel despide a su director para el istmo
    PLN se volcó contra el Expresidente
    Alejandro Soto: “Nunca me habló de ninguna licitación”

    Otras notas

    Calderón apeló orden de prisión
    Fiscalía solicita fianza de $100.000 para Hernán Bravo
    Firma Intelmar giró $1,1 millones a sociedades de Alfonso Guardia
    De la misma fábrica

    El Exmandatario (1994-1998) evitó responder preguntas de la prensa. Tampoco devolvió las llamadas que se le hicieron a su casa, en Suiza.

    Además, no respondió un cuestionario que se le envió por correo electrónico a su dirección y mediante la oficina de prensa del Foro Económico Mundial.

    Figueres ocupa el puesto de presidente ejecutivo de ese foro desde octubre del 2003.

    Fiscalía atenta

    Tras la revelación de la “asesoría” de Figueres, la Fiscalía informó de que está analizando el caso como parte de la investigación de los manejos de Alcatel.

    Esa empresa francesa hizo depósitos a varios políticos mientras el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le daba contratos de telefonía, entre ellos, la red celular GSM por $149 millones.

    En relación con ese caso, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez se encuentra bajo arresto domicialiario, luego de que José Antonio Lobo, exdirectivo del ICE, admitió la existencia de una red de dádivas de Alcatel.

    Al respecto, la casa matriz de esa empresa, en París, dijo que está colaborando con la Fiscalía y ayer despidió a otro de sus altos ejecutivos aquí.

    En el caso de Figueres, Alcatel contrató a HF Desarrollos Interdisciplinarios S. A., del politólogo y exasesor de Figueres, Roberto Hidalgo, para una asesoría de manejo político por la que en total pagó $2,7 millones.

    Esa suma fue dividida entre Figueres, Hidalgo y la exdiputada y exsecretaria general liberacionista, Carmen Valverde.

    Ella (filóloga) recibió $900.000, supuestamente por elaborar y corregir textos. Ayer dijo a telenoticieros que no se avergüenza de nada y que todo se lo ganó trabajando. En algunos de los contratos se dice que solo se obtendrían beneficios si Alcatel ganaba las licitaciones.

    Muy criticado

    Anoche, el directorio político del PLN pidió al tribunal de ética la suspensión inmediata, pero temporal, de Figueres como miembro del partido, mientras se investiga el caso, dijo Francisco Antonio Pacheco, presidente de esa agrupación.

    El Exmandatario, en el comunicado, afirmó que no tiene “nada que esconder” y pondrá sus cuentas bancarias –aquí y en Suiza– a disposición de las autoridades.

    El alegato de Hidalgo y Figueres de que el dinero se pagó por asesorías políticas y de promoción fue puesto en duda ayer.

    Rodolfo Saborío, abogado especialista en contratación administrativa, dijo que los contratos con el Estado únicamente requieren valoraciones técnicas.

    Cualquier intervención de tipo político es “ilegítima,” principalmente si dependen de que la empresa gane los contratos.

    El excontralor Luis Fernando Vargas dijo que le llama la atención el término asesoría política, pues lo político no es pertinente al escoger a qué empresas se les otorgan contratos estatales.


    Alcatel despide a su director para el istmo

    Carlos A. Villalobos
    Redactor La Nación

    La firma francesa de telecomunicaciones Alcatel anunció ayer el despido de su director para Centroamérica, Christian Sapsizian, por “violación a la Declaración de prácticas empresariales”, según revelaron varias agencias de noticias.

    Alcatel señaló además que presentará demandas contra Sapsizian como contra Edgar Valverde, gerente general en Costa Rica, quien se encuentra en prisión. Valverde también fue despedido.

    A ambos funcionarios se le vincula con supuestos pagos de comisiones hechos a nombre de la empresa a la cual el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le adjudicó contratos telefónicos por más de $300 millones en los últimos cinco años, entre ellos, el de 400.000 líneas celulares GSM por $149 millones.

    “La compañía ya ha despedido a dos altos directivos y ha decidido presentar las denuncias correspondientes. Además, Alcatel está cooperando plenamente con todas las autoridades relevantes”, señaló un comunicado.

    El grupo reiteró que su “norma de conducta” es “llevar a cabo sus negocios con total cumplimiento de las leyes y las normativas tanto nacionales como internacionales”.

    El “código ético” de Alcatel prohíbe a sus consultores “ofrecer, prometer u otorgar ventajas económicas o de cualquier otra naturaleza a cualquier cargo público, con independencia de su razón, que pudieran contravenir las leyes en vigor”.

    La Nación reveló este 8 de octubre que Sapsizian recibió $382.425 de la cuenta de Servicios Notariales Q. C. en el Banco Cuscatlán. De esa cuenta salió la mayoría de pagos que Alcatel hizo a políticos y directivos del ICE.

    Este diario confirmó que el ejecutivo francés recibió una transferencia por $296.500 en la cuenta de la sociedad panameña Casconsult S. A. en el Banco Cuscatlán de Panamá.

    Además, utilizó un cheque por $85.925, girado por Servicios Notariales Q. C. a favor de la empresa Daimiel S. A para pagar una propiedad que compró en Concepción de San Rafael de Heredia.

    Fuentes de la firma señalaron que Sapsizian recibe tratamiento médico en un hospital francés.


    PLN se volcó contra el Expresidente

    Berlioth Herrera
    Redactora La Nación


    VENGA. La diputada Laura Chinchilla pronunció un enérgico discurso ayer en el Congreso. Ella le exigió al expresidente Figueres que venga al país y ofrezca explicaciones de su relación con Alcatel.
    Foto: Francisco Rodríguez/LA NACIÓN

    La reacción más enérgica en contra de José María Figueres se generó en el seno del partido que lo llevó a la silla presidencial en 1994 y que fundó su padre, el también exmandatario José María Figueres hace 53 años.

    Los 17 diputados de la fracción liberacionista en el Congreso pidieron la expulsión de Figueres Olsen de Liberación Nacional y le exigieron que venga al país a rendir cuentas.

    “Es inaceptable y espuria la forma en que el expresidente Figueres Olsen ha querido justificar y revertir, por medio de un comunicado de prensa, sus actuaciones, disfrazando de legalidad un acto, que a todas luces es inmoral”, dice el pronunciamiento de la bancada.

    “Tengo la autoridad para decirle, don José María: 'Venga para acá, y explíquele a la opinión pública, a la comisión legislativa y póngase a las órdenes de las autoridades judiciales'”, dijo alzando la voz la diputada Laura Chinchilla.

    “No espere a que le dicten una orden de captura, que lo traigan esposado, ya el pueblo no aguanta esas escenas”, agregó la que fuera ministra de Seguridad en el gobierno de Figueres.

    Anoche, también, el directorio del PLN acordó pedir al tribunal de ética interno la suspensión temporal e inmediata de Figueres como miembro del partido mientras se investiga el caso, informó a las 10:30 p. m. el presidente de la agrupación, Francisco Antonio Pacheco.

    Otros dos amigos y colaboradores cercanos del Exmandatario circularon un correo electrónico exponiendo su posición.

    Se trata del exministro de Hacienda, Fernando Herrero, y la exministra de Información y exasesora, Florisabel Rodríguez.

    “Las últimas semanas han sido un periodo de profundo dolor para todos los costarricenses. Hoy, para nosotros, ese dolor es aún mayor”, dice en el correo.

    “Personas en las que confiamos plenamente y con quienes luchamos para impulsar las grandes transformaciones que demanda Costa Rica, han caído en actos contrarios a los principios éticos más importantes que deben regir la participación en la política”, agregaron Herrero y Rodríguez.

    Desde afuera

    En otras esferas, las reacciones al pago de $906.000 no se hicieron esperar.

    “Es una pena, un dolor muy grande. Qué tristeza, qué pérdida de fe en los personajes en los que uno creyó tanto y por los cuales se esforzó”, declaró el mandatario Abel Pacheco.

    Mientras, el presidente del Movimiento Solidarista, Enrique Acosta, calificó de “preocupante” la situación por la cual atraviesa el país. Pero enfatizó que la acción de la justicia debe llegar hasta lo último.

    La Unión Costarricense de Cámaras señaló, en un comunicado, “su profunda indignación por los hechos de corrupción que están siendo ventilados”.

    Tribunal de Ética

    La situación del exmandatario también será estudiada por el tribunal de ética del PLN el lunes, según dijo el presidente de este órgano, Francisco Aguilar.

    No verán el caso de la exsecretaria general del PLN, Carmen Valverde, pues ayer ella presentó su renuncia al partido, aunque anoche, Francisco Antonio Pacheco dijo que el directorio acordó pedir que pese a ello, siempre se analice.

    Valverde dimitió a la secretaría general el 29 de setiembre.

    Lo hizo, luego de que trascendieron informaciones que vinculaban a su hermano, Edgar Valverde, exgerente de Alcatel en Costa Rica, con el pago de comisiones a políticos tras el contrato de 400.000 líneas celulares GSM.

    Carmen Valverde no mencionó, ante una comisión legislativa que la llamó a declarar, los $900.000 que ella también recibió de Alcatel por servicios profesionales de la firma a cargo de Roberto Hidalgo.

    Colaboró Ismael Venegas.


    Alejandro Soto: “Nunca me habló de ninguna licitación”

    Berlioth Herrera
    Redactora La Nación


    ALEJANDRO SOTO. Fungió como director del ICE entre mayo de 1998 y mayo del 2002.
    Foto: Archivo/LA NACIÓN

    Alejandro Soto Zúñiga, a quien José María Figueres nombró como directivo en el ICE durante su gobierno (1994-1998), aseguró que el expresidente nunca trató de influir en las decisiones que tomó en la junta directiva del Instituto.

    “Nunca me habló, nunca me llamó y nunca me escribió, sobre ningún tema del ICE, ni me habló de ninguna licitación, ni a favor ni en contra” aseguró Soto, quien fungió como director del ICE entre mayo de 1998 y mayo del 2002.

    Agregó que tras finalizar el gobierno su relación con Figueres fue poca y lo vio en tres ocasiones cuando vino al país para dictar conferencias. “Siempre fue muy respetuoso, nunca me preguntó cómo iba el ICE”.

    A la vez, sostuvo que no tenía idea de que Figueres Olsen dio servicios profesionales a la empresa Alcatel.

    Soto, quien antes fue ministro de Información de Figueres, manifestó que ninguna empresa proveedora del ICE le ofreció “premios”. “Creo que no se atreverían a ofrecérmelo”.

    Además de Soto, Figueres nombró durante su gobierno a Alejandro Esquivel Gerli, quien se mantuvo en el ICE hasta mayo del 2002.

    No fue posible hablar con él pues en su oficina informaron de que está fuera del país.

    El otro miembro del consejo directivo del ICE designado por el gobierno de Figueres fue Joaquín Alberto Fernández, nombrado en 1994 y hasta el 2002.

    Fernández está en prisión, luego de que trascendió que recibió $1,2 millones de Alcatel más $130.000 de la firma Intelmar.


    Calderón apeló orden de prisión

    Carlos Arguedas C.
    Redactor La Nación

    Los abogados defensores del expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Fournier apelaron ayer la orden del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de imponerle nueve meses de prisión.

    Los argumentos los entregaron al Juzgado a la 1:30 p. m.. Este deberá trasladarlos al Tribunal Penal de ese mismo circuito judicial para que se analicen los fundamentos.

    Los defensores, Gonzalo Castellón y José Francisco Madrigal, dijeron a La Nación que en este momento procesal preferían no hacer ningún comentario sobre los puntos objetados.

    Calderón permanece recluido en una celda del centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

    Su primo Luis Roberto Zamora Guardia dijo que desde ayer no se permite ninguna otra visita a Calderón que no sean los abogados defensores.

    Zamora se quejó porque ayer le llevaron a Calderón los periódicos a las 8 a. m. y no se los dieron hasta después del mediodía.

    El exmandatario fue sometido el martes a un chequeo por parte de su médico personal Víctor Manuel Ruiz y por el cardiólogo Alfonso Enrique Obón.

    Rodríguez a audiencia

    Por otra parte, para hoy --a las 8 a. m.-- está prevista en los Tribunales de Goicoechea, San José, la realización de una vista oral y privada para analizar una apelación al otorgamiento de la prisión domiciliaria para el expresidente de la República Miguel Angel Rodríguez.

    Fuentes judiciales precisaron que los puntos fundamentales de la apelación del Ministerio Público se basan específicamente en el peligro de obstaculización a la investigación y la existencia del peligro de fuga.

    La diligencia estará a cargo de la jueza Gabriela Jara, integrante del Tribunal Penal de Goicoechea.

    Otros hechos relacionados

    En otros asuntos relacionados con la investigación por los casos Alcatel-ICE y Caja-Fischel, el juez Didier Mora eliminó ayer la obligación que tenía la imputada Andrea Vargas (hija de Eliseo Vargas) para firmar cada 15 días, aunque mantuvo el impedimento de salida del país.

    Asimismo, ratificó la orden de seis meses de prisión preventiva contra el exingeniero del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Rodrigo Méndez Soto, quien permanece en la cárcel de San Sebastián, San José.


    Fiscalía solicita fianza de $100.000 para Hernán Bravo

    • Que no salga del país por 9 meses

    Carlos Arguedas C.
    Redactor La Nación


    IMPUTADO. Hernán Bravo declaró el martes durante dos horas y 30 minutos ante tres fiscales.
    Foto: Marvin Caravaca/Archivo/LA NACIÓN

    El Ministerio Público pidió que se fije una caución real o fianza de $100.000 (¢44, millones) para Hernán Bravo Trejos, exvicepresidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

    También solicitó al juzgado que establezca un impedimento de salida para Bravo durante nueve meses, se le prohíba acercarse a los puntos fronterizos del país a una distancia de 50 kilómetros y se presente a firmar cada 15 días a un despacho judicial.

    Bravo figura como presunto implicado en los delitos de corrupción agravada (recibir una dádiva para hacer un acto propio de su cargo), enriquecimiento ilícito (no justificar el incremento de su patrimonio) y asociación ilícita (formar parte de una asociación de dos o más personas para delinquir).

    Las medidas cautelares las presentó ayer al Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, que todavía anoche no se había pronunciado.

    Esta acción se presenta después de que Hernán Bravo rindió el martes una declaración de dos horas y 30 minutos en la Fiscalía de Delitos Económicos, donde reconoció haber recibido $929.790 (¢409 millones) de la firma Alcatel, proveedora de equipos telefónicos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

    Primer contacto

    En su declaración ante la Fiscalía, el exvicepresidente del ICE expresó: “A mediados del año 2002, no puedo precisar, agosto o setiembre, yo recibo la visita de Leonel Barrios y de don Alfonso Guardia. Estoy casi seguro que llegaron los dos y entonces ahí es donde me comentan en relación con el proyecto de 400.000 líneas de Alcatel y que existe una dádiva que me querían dar.

    “En ese momento yo me quedé dudando, hubo un silencio que no debí haber tenido. Ya el 12 de diciembre del 2002 yo recibo el monto de $149.989”, agregó.

    Leonel Barrios es un asesor técnico de Alcatel propietario de la empresa Intelmar, mientras que Alfonso Guardia Mora (primo del expresidente de la República Rafael Angel Calderón) es uno de los apoderados de NCR Holding.

    Fue precisamente por medio de esas dos compañías que se hicieron todos los giros de dinero.

    Hernán Bravo, en su declaración brindada ante tres fiscales, manifestó: “No sabía que otras personas del ICE hubieran recibido dinero de Alcatel. No me imaginaba lo que ahora sé”.


    Empresa de asesor de Alcatel

    Firma Intelmar giró $1,1 millones a sociedades de Alfonso Guardia

    • Fernández, exdirector del ICE, recibió más dinero en cuentas

    Giannina Segnini
    Redactora La Nación


    SILENCIO. Alfonso Guardia Mora (der), primo del expresidente Calderón, recibió, a través de tres sociedades, $1,150.000 de Intelmar, firma del asesor de Alcatel Leonel Barrios. Aquí, con su abogado Enrique Castillo.
    Foto: Mario Rojas/Archivo/LA NACIÓN

    Tres sociedades relacionadas con Alfonso Guardia Mora, primo del expresidente Rafael Ángel Calderón, recibieron un total de $1,1 millones de Intelmar, empresa del asesor de Alcatel, Leonel Barrios.

    Este diario confirmó que, de la cuenta de Intelmar en el Cuscatlán International Bank, de Bahamas, se hicieron transferencias a las empresas NCR Holdings, UTS Holdings y Holding de Valores y Capitales por un total de $1.150.000.

    La sociedad que más dinero recibió es NCR Holdings, presidida por Alfonso Guardia y constituida en Panamá. En total, a la cuenta de esa firma se enviaron $850.000.

    NCR Holdings es la empresa que el exdirectivo del ICE, Hernán Bravo, afirma haber constituido en Panamá, de común acuerdo con Guardia Mora, para recibir parte de las dádivas por $929.000 provenientes de Alcatel.

    De acuerdo con Bravo, NCR Holding le giró al menos diez cheques que, después de colocarlos en varias inversiones, terminó depositando en una sociedad suya de nombre Tierras Wilkes.

    Una segunda empresa presidida por Guardia, UTS Holdings, también recibió $250.000 de la cuenta de Intelmar en dos tractos: uno por $150.000 y otro por $100.000.

    La Nación contactó ayer a Leonel Barrios, presidente y dueño de Intelmar, para consultarle sobre el motivo de los pagos a las sociedades de Guardia.

    Barrios, quien por varios años fue el representante de Alcatel en Costa Rica, prefirió no dar declaraciones por consejo de su abogado.

    Igual posición mantuvo Alfonso Guardia: “No estoy dando ninguna declaración a la prensa. Voy a explicar todo ante el Ministerio Público (órgano acusador del Estado)”.

    NCR Holdings y UTS Holdings fueron constituidas en Panamá el 11 de julio del 2000 por el abogado Gerardo Antonio Simeon.

    En ambas también aparecen como directivos Rafael Francisco Guardia Ortiz, hijo de Alfonso Guardia, y Fernando Milanés Espinach, un empresario costarricense.

    Una tercera sociedad panameña, llamada Holding Valores y Capitales S. A., también recibió $50.000 de la firma Intelmar.

    Esa sociedad fue constituida por el mismo bufete panameño que creó la sociedad Sultana Panamá, a través de la cual el expresidente Calderón Fournier recibió $440.500 provenientes de una firma de Walter Reiche Fischel, presidente ejecutivo de Corporación Fischel.

    Más para Bosques

    La cuenta de Intelmar recibió depósitos por un total de $3,5 millones provenientes de Alcatel.

    De esos recursos también se giraron un total de $130.000 para la sociedad Bosques del Olimpo, del exdirectivo del ICE Joaquín Alberto Fernández.

    Fernández había recibido, a través de Bosques del Olimpo, $1,2 millones de la cuenta de Servicios Notariales Q. C., de Alajuela, que repartió pagos y comisiones con dineros provenientes de Alcatel.

    El exdirectivo se encuentra actualmente en prisión.

    La Nación reveló el 28 de setiembre los pagos para Fernández y para el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo; este último a través de su esposa Jean Philp Gallup.

    Tres días después de la publicación, Lobo confesó que el dinero fue producto de un “premio” por la aprobación de las 400.000 líneas celulares compradas a Alcatel y vinculó al expresidente Miguel Ángel Rodríguez con la dádiva.


    De la misma fábrica

    • Bufete panameño creó varias sociedades

    Una sociedad más creada por el bufete panameño González Revilla, en Panamá, figura entre las que recibieron recursos provenientes de Alcatel.

    Se trata de la empresa Holding Valores y Capitales S. A., constituida el 8 de abril de 1998 por González Revilla, el mismo bufete que creó la sociedad Sultana Panamá, a través de la cual el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier recibió $440.500 de una firma de Walter Reiche, presidente ejecutivo de Corporación Fischel.

    Holding Valores y Capitales recibió $50.000 de Intelmar, cuyo dueño es el asesor de Alcatel, Leonel Barrios.

    Al igual que en Sultana Panamá, el presidente de Holding Valores y Capitales es el panameño Ovidio Castro Jiménez.

    Castro Jiménez también preside la sociedad International Development and Outsourcing Corporation, que recibió $105.000 de las comisiones finlandesas.

    Esta última sociedad, según el expresidente de la CCSS, Eliseo Vargas, la mandó a constituir el expresidente Calderón al bufete panameño.

    SUBIR
    © LA NACION S.A. 2005. Puesta en línea y diseño: Luis Edo. Díaz. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
    Ir a nacion.com