Informe sobre el funcionamiento de las juntas de salud:

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

Superintendencia General de Servicios de Salud

Resumen ejecutivo

En términos generales, las Juntas de Salud, a partir de su creación en 1998, vienen funcionando regularmente, con una participación mayoritaria de los miembros debidamente juramentados a las reuniones, sin embargo en aproximadamente un 50% de ellas ha sido necesario sustituir miembros por ausencias a las sesiones.

De igual manera, un porcentaje considerable de Juntas han debido suspender reuniones a falta de quórum, a pesar de que la gran mayoría consideran adecuado el horario y la periodicidad de las reuniones, puesto que a la hora de programarlas se han tomado en cuenta los intereses particulares de los miembros.

Luego de 2 años de funcionamiento, las Juntas en su gran mayoría no han asumido su papel en cuanto a la definición y participación en actividades de capacitación a la comunidad.

A pesar de considerarse una actividad sustantiva de las Juntas, la mayoría de ellas no ha participado del proceso de formulación, seguimiento y control presupuestarios y de igual manera un 60% considera tener poca o ninguna coordinación con la administración activa, en cuanto a actividades de prevención y promoción de la salud.

En general, tres cuartas partes de las Juntas, no tienen ninguna participación en el proceso de análisis y toma de decisiones respecto del establecimiento y aproximadamente la mitad no participan en actividades sobre calidad en la prestación de los servicios, sin embargo un 73% recibe oportunamente la información que solicita a la administración.

En cuanto a la dinámica propia de las Juntas, éstas en su mayoría consideran haber colaborado con la comunidad en el mejoramiento de su salud, y relacionarse regularmente con otras organizaciones comunales (Asociaciones de desarrollo, Municipalidad, Comités de Salud), utilizando fundamentalmente la divulgación oral y escrita así como visitas y reuniones, como mecanismos de comunicación; a pesar de que sólo la mitad ha participado en actividades motivadoras para el trabajo de la Junta.

Al revisar lo que las Juntas consideran sus logros relevantes, los mismos giran en torno al posicionamiento, consolidación y participación de las Juntas como entes auxiliares en el mejoramiento de las condiciones de salud de la comunidad.

 

Como obstáculos primordiales para el funcionamiento de las Junta, se mencionan:

  1. Problemas de coordinación y aceptación por parte de los funcionarios.
  2. Falta de apoyo logístico insuficiente
  3. Ausentismo de los miembros de la Junta
  4. Problemas o falta de capacitación de los miembros de la Junta, entre los que se destacan los temas de presupuesto, contratación administrativa, marco legal y atribuciones de las Juntas.

En contraparte, las capacitaciones programadas por la Institución, han incluido temas propios de la reglamentación de las Juntas, Ley de Desconcentración y el proceso de modernización institucional y con menor cobertura presupuesto, contratación administrativa y participación social.

De los hechos analizados se desprende que las Juntas consideran estar funcionando apropiadamente y muestran una adecuada disposición a continuar participando en apoyo a la gestión institucional, no obstante requieren disponer de un mayor apoyo que garantice la adecuada conducción en pos de los objetivos y metas planteados.

En forma específica, el esfuerzo institucional debe orientarse hacia la consolidación de las Juntas de Salud mediante un proceso sistemático de capacitación de los miembros, así como de fortalecimiento de las relaciones de coordinación, tanto hacia la administración como hacia la comunidad.

De igual manera y de acuerdo a la disponibilidad de recursos de cada establecimiento o área de salud debe brindárseles apoyo en cuanto a espacio físico, equipo y suministros; condición que parece necesaria para la motivación y eficiencia en el desempeño de las Juntas y ha sido mencionada por estas como uno de los obstáculos que han enfrentado para su adecuado funcionamiento.

RESULTADOS DE ENCUESTA A LAS JUNTAS DE SALUD

INTRODUCCION

La ley 7852 (Ley de Desconcentración de Clínicas y Hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social) del 30 de noviembre de 1998, contempla en el Artículo 2∫, la creación de las Juntas de Salud, como entes auxiliares que coadyuvan a mejorar las condiciones de salud de la ciudadanía, al hacerlos partícipes directos de la construcción, fiscalización y definición de las prioridades de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Esta coyuntura le permite a la Institución mejorar los procesos de gestión, el desempeño administrativo y financiero, ayudar a fomentar la participación de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida.

Actualmente es de interés institucional obtener información sobre el funcionamiento de las Juntas de Salud, como entes auxiliares de los establecimientos en salud, de acuerdo a la normativa definida para estas entidades comunales.

JUSTIFICACION

Dentro de las funciones de fiscalización y supervisión de la Superintendencia General de Servicios de Salud (SUGESS) se realizó diagnóstico situacional de las Juntas de Salud, con el propósito de focalizar áreas prioritarias de acción y desde esta perspectiva valorar ciertos aspectos en cuanto al funcionamiento de las mismas

OBJETIVO GENERAL

Valorar el estado actual de funcionamiento de las Juntas de Salud, según regulación y normativa de su creación, (Ley 7852 sobre la Desconcentración de Hospitales y Clínicas de la CCSS), en aspectos relacionados con la coordinación, capacitación, motivación, programación, asistencia a reuniones y logros obtenidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Determinar el grado de participación de las Juntas de Salud en cuanto a lo contemplado en el artículo 2∫ de la Ley 7852.
  2. Establecer el grado de coordinación entre las Juntas de Salud y la Administración activa.
  3. Identificar el grado de compromiso asumido por las Juntas de Salud, en defensa de los intereses comunales e institucionales, en el marco de la desconcentración.
  4. Determinar el grado de motivación existente en los miembros de las Juntas de Salud.
  5. Determinar el número de miembros de las Juntas de Salud, capacitados en cursos impartidos por la Institución.

METODOLOGIA

Este estudio es producto de un sondeo realizado previamente, en donde se determinó la necesidad de analizar algunas variables relevantes en el funcionamiento de las Juntas de Salud; tomando en consideración como criterio más importante la apreciación de los miembros de dichas Juntas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fases del estudio:

  1. DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE LOS DATOS: Incluye las encuestas propiamente dichas, un instructivo de llenado y un glosario de terminología.
  2. RECOLECCION DE LOS DATOS: El estudio estuvo dirigido a las 107 Juntas de Salud.
  3. PROCESAMIENTO DE LOS DATOS: Se utilizó un programa de cómputo denominado Epi-Info de amplia difusión en la Institución.
  4. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS

HALLAZGOS GENERALES

1-Ausencia de la Junta de Salud: H. Nacional Psiquiátrico (no existe la Junta)

2-Problemas de funcionamiento interno de la Junta que producen descoordinación o no se reúnen: Junta de Salud de Oreamuno

LISTADO DE JUNTAS ENCUESTADAS

Se recibió un total de 91 encuestas de 90 Juntas de Salud, debido a que la J.S. de Hosp. San Carlos por posibles conflictos internos está dividida en dos y cada una llenó una encuesta.

A continuación se presenta la lista de Juntas que devolvieron la encuesta.

A S. ABANGARES

A S. ACOSTA

A S. AGUAS ZARCAS

A S. ALAJUELA OESTE

A S. ALAJUELA SUR

A S. ALAJUELITA

A S. ALFARO RUIZ

A S. ASERRI

A S. ATENAS

A S. BAGACES

A S. BARVA

A S. BARRANCA

A S. BELEN-FLORES

A S. BUENOS AIRES

A S. CAÑAS

A S. CARIARI

A S. CARRILLO

A S. CHACARITA

A S. CIUDAD QUESADA

A S. CORRALILLO

A S. CORREDORES

A S. DEL GUARCO

A S. ESPARZA

A S. FLORENCIA

A S. GRECIA

A S. GUÁCIMO

A S. GUATUZO

A S. HATILLO (CL. SOLÓN NUÑEZ)

A S. HEREDIA CUBUJUQUÍ

A S. HEREDIA VIRILLA

A S. HOJANCHA

A S. HORQUETAS

A S. LA CRUZ

A S. LA UNIÓN DE TRES RIOS

A S. LIMÓN

A S. LOS SANTOS

A S. MATINA

A S. MONTES DE ORO

A S. MORA, PALMICHAL

A S. NANDAYURE

A S. NARANJO

A S. NICOYA (HOSP. DE LA ANEXION)

A S. OROTINA, JACÓ, SAN MATEO

A S. OSA

A S. PALMARES

A S. PARAÍSO

A S. PENINSULAR (PAQUERA, CÓBANO JICARAL)

A S. PUERTO VIEJO

A S. PURISCAL,TURRUBARES

A S. QUEPOS

A S. S.RAFAEL MONTEVERDE ñ CHOMES

A S. SAN PABLO DE HEREDIA

A S. SAN PEDRO DE POÁS

A S. SANTA BÁRBARA

A S. SANTA CRUZ

A S. SANTO DOMINGO DE HEREDIA

A S. SIQUIRRES

A S. DE COLORADO

A S. TALAMANCA

A S. TILARÁN

A S. UPALA

A S. VALLE DE LA ESTRELLA

A S. VALVERDE VEGA

CL. DR JIMÉNEZ NÚÑEZ

CL. DR. CARLOS DURÁN CARTÍN

CL. DR. MARCIAL RODRÍGUEZ CONEJO

CL. DR. MORENO CAÑAS

CLINICA CENTRAL

CL. PAVAS

COOPESAÍN TIBÁS

HOSP. CALDERÓN GUARDIA

HOSP. CENTRO NAC. DE REHABILITACIÓN

HOSP. CHACÓN PAUT

HOSP. CIUDAD NEILY

HOSP. ESCALANTE P. y A S. P. ZELEDÓN

HOSP. GOLFITO

HOSP. LIBERIA y A S. LIBERIA

HOSP. MAX PERALTA

HOSP. MÉXICO

HOSP. NACIONAL DE NIÑOS

HOSP. SAN CARLOS (dos encuestas)

HOSP. SAN JUAN DE Dios

HOSP. SAN RAFAEL DE ALAJUELA

HOSP. SAN RAMÓN

HOSP. SAN VICENTE DE PAÚL

HOSP. SAN VITO

HOSP. TOMÁS CASAS CASAJÚS

HOSP. TONY FACIO CASTRO

HOSP. WILLIAM ALLEN

JUNTAS DE SALUD QUE NO RESPONDIERON LA ENCUESTA:

HOSP. DE LAS MUJERES

HOSP. BLANCO CERBANTES

HOSP. MAX TERÁN VALS

HOSP. MONSEÑOR SANABRIA

HOSP. SAN FRANCISCO DE ASIS

HOSP. LOS CHILES

CL. CLORITO PICADO

CL. MARCIAL FALLAS

C. CORONADO

AS. PUNTARENAS

CL. HEREDIA ñ SAN ISIDRO

AS. HEREDIA ñ SAN RAFAEL

AS. LA FORTUNA ñ SAN CARLOS

AS. SANTA ROSA (TURRIALBA-JIMENEZ)

AS. OREAMUNO (PACAYA ñ TIERRA BLANCA)

HOSP. GUAPILES

AS. GUAPILES

RESULTADOS

CAPITULO No. 1

1.1. ¿Asisten los miembros de la Junta en forma regular a las reuniones?

El 81.3% de las Juntas indicaron que sus miembros asisten en forma regular a las reuniones, siendo esta asistencia adecuada, lo que evidencia el interés de los miembros en participar en el proceso. Esto se corresponde con los resultados obtenidos en la pregunta 1.5 (Periodicidad y la programación y realización de las reuniones).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Percent

 

 

 

SI

74

81.32%

 

 

 

NO

17

18.68%

 

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

1.2. ¿Algunos miembros de las Juntas de Salud, han tenido que ser sustituidos por faltar a 3 sesiones consecutivas o a 6 alternas sin justificación alguna ?

La mitad de las Juntas refieren que han debido nombrar (sustituir) a nuevos miembros por ausencia sistemática a las reuniones por parte de los titulares (según se establece en el artículo 15 - capítulo 6 del Reglamento de Juntas), esto implica la rotación de los miembros de la Junta que podría estar impactando negativamente el seguimiento de acuerdos.

En futuras encuestas podría puntualizarse cuantos miembros han tenido que ser sustituidos, este dato interesa en función de que si es uno o dos miembros en el transcurso de un año, esta situación no consideramos sea de impacto negativo a la labor de la junta, contrario a tener que haber sustituido a 4 o 5 miembros.

El hecho de que los miembros funcionen ad-honorem podría ser una de las razones de esta situación, pues el incentivo principal para ser miembro de la Junta es básicamente el compromiso personal de trabajo con la comunidad.

Otras razones para esta alta rotación de miembros podrían ser dificultades de carácter logístico: transporte, distancias, etc.

Otras razones podrían ser del orden de las relaciones a lo interno y a lo externo de la Junta: problemas internos de entendimiento entre los miembros, dificultades para la negociación, relaciones inadecuadas con la gerencia del establecimiento de salud, factores todos ellos desmotivantes y que podrían provocar la deserción por parte de los miembros de la junta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Percent

 

 

 

SI

46

50.55%

 

 

 

NO

44

48.35%

 

 

 

Ns/Nr

1

1.10%

 

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

1.3. ¿Se han suspendido reuniones por falta de quórum ?

Más de la mitad de las Juntas indican que han tenido que suspender reuniones por falta de quórum (menos de 4 miembros según lo establece el artículo 10 -capítulo 6 del reglamento de Juntas), lo cual se corresponde con los resultados de la pregunta 1.2 sobre sustitución de miembros por ausencia a reuniones. Siendo aplicables las mismas conclusiones y comentarios.

En futuras encuestas podría puntualizarse cuantas veces en un año se han suspendido reuniones, ello por cuanto el suspender por ejemplo 1 o 2 reuniones al año posiblemente no tenga consecuencias muy importantes para la labor de la Junta.

Basándose en los resultados de las respuestas 1.1 y 1.5, a pesar de que se han suspendido reuniones, esta situación no ha sido frecuente al grado de que lesione la periodicidad de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1.3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Percent

 

 

 

SI

53

58.24%

 

 

 

NO

37

40.66%

 

 

 

Ns/Nr

1

1.10%

 

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

 

1.4. ¿El horario en que están programadas las reuniones se adapta a la disponibilidad de los miembros?

El 93% de las Juntas considera aceptable el horario de reuniones, ello quizá se debe al hecho de que los mismos miembros de la Junta definen el horario de reuniones, adaptándolo posiblemente a la conveniencia de los mismos .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1.4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Porcent

 

 

 

SI

85

93.41%

 

 

 

NO

6

6.59%

 

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

 

1.5. ¿Existe periodicidad en la programación y realización de las reuniones ?

El 92% de las Juntas refiere reunirse en forma periódica, cifra que se corresponde con los resultados obtenidos en la pregunta 1.1 y 1.4. Ello hace suponer que ha existido en lo que a reuniones se refiere, un proceso periódico, regular y sistemático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro No. 1.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Porcent

 

 

 

SI

84

92.31%

 

 

 

NO

7

7.69%

 

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

1.6. ¿Se considera la distancia, compromisos laborales y familiares, disponibilidad de medios de transporte, etc., al programar las reuniones?

El 92% de las Juntas indica que aspectos como distancia, trabajo, disponibilidad de transporte, etc, son considerados al momento de programar las reuniones, cifra que se corresponde con los datos obtenidos en la pregunta 1.1 y 1.4. Todo ello favorece la asistencia y periodicidad de las reuniones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1.6a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Percent

 

 

 

SI

84

92.31%

 

 

 

NO

7

7.69%

 

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

En general se aprecia que para las Juntas de Salud la flexibilidad en la determinación de los horarios ha permitido mantener un proceso de reuniones bastante regular, ajustándose a la programación, lo cual se aprecia en el gráfico 1.6b, donde se observa que más del 90% de las Juntas de Salud considera que el horario de reuniones es adecuado, sus reuniones se realizan en forma regular y periódica, y que se consideran los intereses personales de los miembros al momento de definir los horarios.

 

1.7. ¿Participa la Junta en la definición de actividades de capacitación a la comunidad?

Un 56% de las Juntas refiere que no participan en la definición de actividades ni en cursos de capacitación a la comunidad como se establece en el ítem M, articulo 4 (capítulo 4) del Reglamento de Juntas de Salud. Esto indica que al menos en lo que se refiere a "capacitación a la comunidad" las Juntas de Salud no han tenido una participación importante.

Entre algunos de los factores que podrían estar generando esta situación se citan : que la Junta de Salud no se ha involucrado en el proceso, dificultades de programación, aceptación y coordinación con las autoridades del establecimiento, y dificultades logísticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1.7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Porcent

 

 

 

SI

38

41.76%

 

 

 

NO

51

56.04%

 

 

 

Ns/Nr

2

2.20%

 

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

1.8. ¿Participa la Junta en cursos de capacitación a la comunidad, organizados por los establecimientos o  áreas de salud?

 Los resultados a esta pregunta fueron idénticos a la anterior, un 56% de las Juntas refieren que no participan en los cursos de capacitación a la comunidad como se establece en el ítem M, artículo 4 (capítulo 4) del Reglamento de Juntas de Salud. Esto indica que al menos en lo que se refiere a "capacitación a la comunidad" las Juntas de Salud no han tenido una participación importante.

Algunos factores que podrían estar generando esta situación podrían ser similares a los anotados en el ítem anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1.8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Porcent

 

 

 

SI

38

41.76%

 

 

 

NO

51

56.04%

 

 

 

Ns/Nr

2

2.20%

 

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

 

 

CAPITULO No. 2

 

2.1. ¿La irregularidad en la asistencia de algunos miembros ha afectado el funcionamiento de la Junta ?

El 74% de las Juntas de Salud no han encontrado dificultades de funcionamiento por ausencia de sus miembros, resultados que se corresponden con los de las preguntas 1.1, 1.4, 1.5 y 1.6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 2.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Porcent

Cum.

 

 

nunca

40

43.96%

43.96%

 

 

pocas veces

28

30.77%

74.73%

 

 

regularmente

15

16.48%

91.21%

 

 

siempre

8

8.79%

100.00%

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

2.2. ¿Participa la Junta en reuniones con la administración activa en la elaboración, seguimiento y control del presupuesto aprobado ?

El 59% de las Juntas de Salud refiere ninguna o poca participación en los procesos de presupuestación del establecimiento, contrario a lo que se establece en los ítems C y D del artículo 4 (Capítulo 4 - Funciones de la Junta) del Reglamento de las Juntas de Salud. Dos posibles motivos podrían ser: 1-las autoridades del establecimiento no los han participado del proceso presupuestario, 2-falta de conocimiento en los miembros de la Junta sobre el tema de presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 2.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Percent

Cum.

 

 

 

nunca

38

41.76%

41.76%

 

 

 

pocas veces

16

17.58%

59.34%

 

 

 

regularmente

20

21.98%

81.32%

 

 

 

siempre

16

17.58%

98.90%

 

 

 

NS/NR

1

1.10%

100.00%

 

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

 

2.3. ¿Considera que la Junta ha colaborado en mejorar la salud de la comunidad?

El 62% de las Juntas de Salud considera que SI han colaborado (regularmente o siempre) con la comunidad en lo que respecta al mejoramiento de su salud. Estos datos son aceptables, pues significa que se percibe a la Junta como un grupo que se está desempeñando en función de las definiciones dadas en el artículo 2 del capítulo 2 del Reglamento de las Juntas de Salud (definición de Junta de Salud).

Sin embargo el ideal es que 100% de Juntas relacionadas estén con el mejoramiento de la salud de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 2.3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Percent

Cum.

 

 

Nunca

12

13.19%

13.19%

 

 

Pocas veces

22

24.18%

37.36%

 

 

Regularmente

27

29.67%

67.03%

 

 

Siempre

30

32.97%

100.00%

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

2.4. ¿Se dan actividades tendientes a mantener y mejorar el interés de los miembros de la Junta de Salud, por el trabajo que están desarrollando?

De los datos obtenidos solamente la mitad de las Juntas de Salud indican que se han dado (regularmente o siempre) actividades motivadoras para el trabajo de la Junta. Esta situación debe considerarse en las acciones que la CCSS realice para el proceso de consolidación de las Juntas de Salud.

Estos resultados evidencian que los miembros de las Juntas por sí solos no han tenido la motivación o posibilidad de desarrollar este tipo de actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 2.4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Percent

Cum.

 

 

 

nunca

18

19.78%

19.78%

 

 

 

pocas veces

28

30.77%

50.55%

 

 

 

regularmente

21

23.08%

73.63%

 

 

 

siempre

22

24.18%

97.80%

 

 

 

NS/NR

2

2.20%

100.00%

 

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

CAPITULO No. 3

3.1. ¿Establece la Junta nexos o relaciones con otras dependencias u organizaciones, como son: Comités de Salud, Contralorías de Servicios, Comités de Usuarios u otras organizaciones comunales?

Un 57% de las Juntas indica relacionarse (regularmente o siempre) con otras organizaciones comunales, cifra bastante adecuada, sin embargo evidencia que aún muchas Juntas de Salud (40%) se mantienen laborando relativamente aisladas y sin coordinar con otros sectores de la comunidad, contrario a lo definido en los items C y E artículo 3 (capítulo 3) del Reglamento de Juntas de Salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 3.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Percent

Cum.

 

 

nunca

13

14.29%

14.29%

 

 

pocas veces

26

28.57%

42.86%

 

 

regularmente

24

26.37%

69.23%

 

 

siempre

28

30.77%

100.00%

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

3.2. ¿Ha realizado la Junta en coordinación con la administración, actividades de prevención y promoción de la salud.?

Casi un 60% de las Juntas de Salud respondieron tener poca o ninguna coordinación con las autoridades del establecimiento respecto a actividades de prevención y promoción, similar a lo evidenciado en la pregunta 3.1, las Juntas se mantienen en un esquema de trabajo aislado y de poca relación o coordinación con otras dependencias y en este caso específico con las autoridades del establecimiento de salud en lo que respecta a la prevención y promoción como se establece en el ítem Q artículo 4 (capítulo 4) del Reglamento de Juntas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 3.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Percent

Cum.

 

 

nunca

37

40.66%

40.66%

 

 

pocas veces

17

18.68%

59.34%

 

 

regularmente

18

19.78%

79.12%

 

 

siempre

19

20.88%

100.00%

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

3.3. ¿Participa la Junta en el proceso de análisis y toma de decisiones de la administración activa?

Un 74% de las Juntas de Salud indica que no participa (nunca o pocas veces) en procesos de análisis y toma de decisiones respecto a la administración del establecimiento, ello evidencia que aún no se ha logrado suficiente consolidación de las Juntas como entes auxiliares de las autoridades formales, según lo establecido la definición de Juntas de Salud del artículo 2 (capítulo 2) y el artículo 4 (capítulo 4) del Reglamento de Juntas de Salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 3.3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Percent

Cum.

 

 

nunca

47

51.65%

51.65%

 

 

pocas veces

21

23.08%

74.73%

 

 

regularmente

10

10.99%

85.71%

 

 

siempre

13

14.29%

100.00%

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

3.4. ¿Ha coordinado la Junta con la administración, actividades relacionadas con la calidad de los servicios ?

Un 46% de las Juntas no han participado (nunca o pocas veces) junto con la administración en actividades sobre calidad de los servicios, lo cual indica que muchas juntas aún no han introyectado su responsabilidad en este sentido (items H, J, L, N, O y P artículo 4, capítulo 4 del Reglamento de Juntas).

A pesar de lo anterior preocupa que un porcentaje importante (45%: nunca o pocas veces) de las juntas no están asumiendo aún estas funciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 3.4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Percent

Cum.

 

 

nunca

28

30.77%

30.77%

 

 

pocas veces

14

15.38%

46.15%

 

 

regularmente

30

32.97%

79.12%

 

 

siempre

19

20.88%

100.00%

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

3.5. ¿Recibe la Junta la información que solicita a la administración activa?

El artículo 12 del capítulo 6 del Reglamento de Juntas, establece "La Dirección y la Administración del hospital o clínica están en la obligación de suministrar a las Juntas de Salud, la información pertinente, dejando siempre a salvo el derecho a la confidencialidad y la obligación del secreto profesional...."

En este sentido solamente un 73% de las Juntas indican que las autoridades les brindan la información solicitada (regularmente o siempre), en acatamiento a las disposiciones del reglamento. Sin embargo es preocupante que un 27% de las Juntas manifiestan que no reciben la información solicitada (nunca o pocas veces).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 3.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Freq

Percent

Cum.

 

 

nunca

9

9.89%

9.89%

 

 

pocas veces

16

17.58%

27.47%

 

 

regularmente

24

26.37%

53.85%

 

 

siempre

42

46.15%

100.00%

 

 

Total

91

100.00%

 

 

 

 

CAPITULO 4

4.1 Señale lo que la Junta considera como sus principales logros.

Los principales logros mencionados por las Juntas fueron:

  1. La coordinación con las autoridades del establecimiento
  2. Gestiones para ampliar la oferta de servicios a la comunidad (horarios, más profesionales, apertura de servicios, etc)
  3. Participación y proyección comunitaria
  4. Consolidación de la junta de salud
  5. Mejoras en la atención a los usuarios

Todos estos tienen adecuada correlación con los fines primordiales de las Juntas de Salud definidos en el artículo 3, capítulo III del Reglamento de Juntas de Salud.

Cuadro 4.1

Logros de la Junta

Frec.

%

La coordinación con las autoridades del establecimiento

32

19.63%

Gestiones para ampliar la oferta de servicios a la comunidad (horarios, más profesionales, apertura de servicios, etc)

30

18.40%

Participación y proyección comunitaria

21

12.88%

Consolidación de la junta de salud

16

9.82%

Mejoras en la atención a los usuarios

11

6.75%

La motivación de los miembros de la junta

5

3.07%

Ninguno

5

3.07%

Cumplimiento del cronograma de reuniones

4

2.45%

Participación en el proceso de presupuestación

4

2.45%

Visitas a los EBAIS, clínica y a la comunidad

4

2.45%

Conocimiento de la estructura, problemática y logros del establecimiento

4

2.45%

Atención de quejas y sugerencias

3

1.84%

Capacitación de la junta en sus funciones

3

1.84%

Mejoras en las relaciones humanas a lo interno del establecimiento

3

1.84%

Nombramiento de la junta y apertura de la oficina

2

1.23%

Participación en diagnostico del área de salud

2

1.23%

Participación en gestiones para conformar la Confederación de Juntas de Salud

2

1.23%

Análisis de algunas leyes y reglamentos de la institución

1

0.61%

Anteproyecto para la creación de la Asoc. Prohospital

1

0.61%

Consolidación y fortalecimiento del modelo de atención

1

0.61%

Coordinación con la gerencia de modernización

1

0.61%

Elaboración de un FODA

1

0.61%

Gestión para el funcionamiento de una auditoría interna

1

0.61%

Integración de la comisión médica evaluadora de incapacidades

1

0.61%

Participación en la gestión de anteproyectos

1

0.61%

Participación en la coordinación de la campaña contra el dengue

1

0.61%

Reubicación de los EBAIS de Corredores Norte y Sur

1

0.61%

Coordinación con Ministerio de Salud

1

0.61%

Manejo de desechos sólidos de la comunidad

1

0.61%

4.2- ¿Cuáles han sido los principales obstáculos de la Junta para su funcionamiento?

Los principales obstáculos mencionados por las Juntas fueron:

  1. Problemas de coordinación y de aceptación por parte de autoridades del establecimiento
  2. Falta de apoyo logístico de parte de autoridades del establecimiento
  3. Ausentismo y disponibilidad de tiempo o problemas con horarios de reuniones
  4. Problemas de capacitación de los miembros de la junta y desconocimiento de funciones de la misma
  5. Problemas con o falta de espacio físico
  6. Problemas internos de coordinación en la junta

Llama la atención el hecho de que 32 juntas mencionan como principal obstáculo: "Problemas de coordinación y de aceptación por parte de autoridades del establecimiento", y 16 Juntas mencionaron la: "Falta de apoyo logístico de parte de autoridades del establecimiento". Situación que se corresponde con los resultados de la pregunta 2 del capítulo II de la presente encuesta donde se observa que el 58% de las Juntas de Salud refieren ninguna o poca participación en los procesos de presupuestación del establecimiento y se correlaciona también con los resultados de la pregunta 3 del capítulo III (de la encuesta), donde mas del 70% de las juntas no participa en los procesos de análisis y toma de decisiones en el establecimiento.

Todo ello evidencia que aún existen problemas a nivel de las autoridades formales de los establecimientos, las cuales no dan suficiente importancia a las Juntas de Salud.

Cuadro 4.2

Obstáculos de la Junta

Frec.

%

Problemas de coordinación y de aceptación por parte de autoridades del establecimiento y otros funcionarios

34

26.77%

Falta de apoyo logístico de parte de autoridades del establecimiento

18

14.17%

Ausentismo y disponibilidad de tiempo o problemas con horarios de reuniones

17

13.39%

Problemas de capacitación de los miembros y desconocimiento de funciones de la junta

13

10.24%

Ningún obstáculo

11

8.66%

Problemas con o falta espacio físico

11

8.66%

Problemas internos de coordinación en la junta

3

2.36%

Dificultades de trasporte

5

3.94%

La capacitación lenta y problemas con horarios para capacitación

2

1.57%

Ausencia de la contraloría de servicios

4

3.15%

Problemas de coordinación con la municipalidad

1

0.79%

Problemas con nombramiento de miembros de la junta

1

0.79%

Participación en la elaboración del presupuesto

1

0.79%

Privilegios otorgados a algunos grupos

1

0.79%

Vinculación asistemática con la comunidad

1

0.79%

Falta de personería jurídica

1

0.79%

Inexistencia de recursos económicos

1

0.79%

Existe una sola junta para tres áreasde salud (Paquera, Cóbano, Jicaral)

1

0.79%

Falta de comunicación con diferentes EBAIS debido a la distancia

1

0.79%

4.3- Mencione con cuáles organizaciones comunales ha trabajado la Junta de Salud:

Cuadro 4.3

ORGANIZACIONES CON QUE HA LABORADO LA JUNTA

Frec.

%

A NIVEL COMUNITARIO

 

 

Asociaciones de desarrollo

26

14.94%

Municipalidad

24

13.79%

Comités de salud

23

13.22%

Grupos y comités comunales y fuerzas vivas del cantón

15

8.62%

Cruz Roja

5

2.87%

Iglesia

5

2.87%

Otras juntas de salud

4

2.30%

Club de Leones

3

1.72%

Otras asociaciones o cámaras

2

1.15%

Albergue diurno

1

0.57%

Club activo 20-30

1

0.57%

Cooperativas de la zona

1

0.57%

Grupos de educadores activos y pensionados

1

0.57%

Hogar de ancianos

1

0.57%

Juntas de educación

1

0.57%

A NIVEL DEL ESTABLECIMIENTO

 

 

Asociación Pro-CENARE, pro-hospital, pro-clínica, etc

5

2.87%

Damas voluntarias

2

1.15%

EBAIS

2

1.15%

Centro de rehabilitación cardíaca

1

0.57%

Comisión de emergencias

1

0.57%

Comisión de seguimiento de acuerdos del establecimiento

1

0.57%

Comisión del dengue

1

0.57%

MINISTERIOS

 

 

Ministerio Educación, colegios, escuelas u otras inst. docentes (INA, universidades)

9

5.17%

Ministerio de Salud

7

4.02%

Ministerio de Obras Públicas y Transportes

2

1.15%

Otros ministerios

3

1.72%

OTROS

 

 

Sindicatos y otras asociaciones gremiales

2

1.15%

Asamblea Legislativa

1

0.57%

Empresa privada

1

0.57%

Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)

1

0.57%

Medios de comunicación

1

0.57%

Movimiento familiar cristiano

1

0.57%

RECOPE

1

0.57%

Triángulo de solidaridad

1

0.57%

 

 

 

** CON NINGUNA

18

10.34%

Como se observa en el cuadro 4.3, los grupos con que más establecen relación las Juntas de Salud son:

  1. Asociaciones de desarrollo
  2. Municipalidad
  3. Comités de salud
  4. Grupos y comités comunales y fuerzas vivas del cantón

Estos resultados nos ofrecen un mayor detalle de los obtenidos en la pregunta 1 del capítulo III de esta encuesta. Llama la atención el hecho de que 18 Juntas indicaron no haber interactuado con ningún tipo de organización comunal.

4.4- ¿Qué mecanismos emplea la Junta para interactuar con la comunidad que lo eligió?

Cuadro 4.4

MECANISMOS PARA INTERACTUAR CON LA COMUNIDAD

Frec.

%

Divulgación oral y escrita (panfletos, pizarras, boletines, radio, etc).

38

30.65%

Visitas y reuniones a las comunidades y a diferentes comités comunales

34

27.42%

Análisis de quejas, solución de problemas, buzones de sugerencias.

13

10.48%

Relación directa con el usuario, entrevistas individuales

8

6.45%

Ferias y actividades de promoción de la salud, oferta de nuevos servicios de salud.

5

4.03%

La coordinación con las autoridades del establecimiento

3

2.42%

Por medio de la Contraloría de Servicios

2

1.61%

Es indirecta en apoyo a la calidad

1

0.81%

Plan comunal universitario

1

0.81%

Programas de cómputo por circuito cerrado

1

0.81%

Seguimiento y control de acuerdos

1

0.81%

Comités representantes de los pacientes

1

0.81%

** POCA o NINGUNA

16

12.90%

Como se observa, los mecanismos más utilizados por las Juntas son:

  1. Divulgación oral y escrita (panfletos, pizarras, boletines, radio, etc.)
  2. Visitas y reuniones a las comunidades y a diferentes comités comunales.
  3. Análisis de quejas, solución de problemas, buzones de sugerencias.

Llama la atención el hecho de que 16 juntas admiten que "no utilizan ningún mecanismo para interactuar con la comunidad que lo eligió" lo cual, de facto implica que no están realmente canalizando las inquietudes de sus representados respecto a los servicios que brinda el establecimiento.

4.5- Enumere las áreas que considera la Junta como prioritarias para capacitación

Los temas relevantes mencionados por las Juntas como requerimientos de capacitación fueron:

  1. Presupuesto
  2. Contratación administrativa
  3. Marco legal y funciones de la junta
  4. Comunicación
  5. Compromisos de gestión
  6. Negociación

Los temas de "presupuesto" y "contratación administrativa" fueron los más solicitados (por 51 Juntas y por 34 Juntas respectivamente) lo cual evidencia la intencionalidad por parte de los miembros de la junta de relacionarse con aspectos medulares del quehacer administrativo del establecimiento.

Cuadro 4.5

AREAS PRIORITARIAS PARA CAPACITACIÓN

Frec.

%

Presupuesto

51

19.17%

Contratación administrativa

34

12.78%

Marco legal y funciones de la junta

26

9.77%

Comunicación

18

6.77%

Compromisos de gestión

15

5.64%

Negociación

13

4.89%

Deberes y derechos de los usuarios

12

4.51%

Participación social

12

4.51%

Garantía de calidad

12

4.51%

Relaciones humanas y públicas

9

3.38%

Trabajo en equipo

8

3.01%

Contraloría de servicios

7

2.63%

Ley de desconcentración y modernización

6

2.26%

Planificación

6

2.26%

Prevención en salud

5

1.88%

Recursos humanos

4

1.50%

Superintendencia General de Servicios de Salud

3

1.13%

Administración

2

0.75%

Políticas y programas de gobierno en salud

2

0.75%

Servicio al cliente

2

0.75%

Elaboración de proyectos

2

0.75%

Formación de lideres comunales

2

0.75%

Análisis FODA

1

0.38%

Autoestima

1

0.38%

Capacitación a la población en los deberes y derechos

1

0.38%

Capacitación a los directores de clínica y hospital

1

0.38%

Capacitación en el procesamiento de datos

1

0.38%

Comisiones de incapacidades

1

0.38%

Convenios con las autoridades de salud

1

0.38%

Elaboración de diagnósticos de salud

1

0.38%

Equipos de trabajo y organización de los EBAIS

1

0.38%

Motivación

1

0.38%

Prevención de desastres

1

0.38%

Qué es una área de salud y su funcionamiento

1

0.38%

Reglamento de los seguros de salud

1

0.38%

Salud comunitaria

1

0.38%

Salud ocupacional

1

0.38%

4.6-¿Cuántos miembros de la Junta han participado en actividades de capacitación u orientación impartidos por la Caja, de acuerdo con los siguientes temas?

 

Cuadro No. 4.6

TEMA

No. Juntas

No. Participantes

Reglamento de las Juntas de Salud

79

87.78%

429

68.10%

Ley de desconcentración

73

81.11%

359

56.98%

Proceso de modernización

66

73.33%

297

47.14%

Presupuesto

55

61.11%

169

26.83%

Participación social

50

55.56%

230

36.51%

Derechos y deberes de los usuarios

49

54.44%

237

37.62%

Superintendencia General de Servicios de Salud

48

53.33%

198

31.43%

Trabajo en equipo

44

48.89%

221

35.08%

Contralorías de Servicios

44

48.89%

187

29.68%

Contratación administrativa

42

46.67%

187

29.68%

Comunicación

28

31.11%

128

20.32%

Garantía de calidad

28

31.11%

107

16.98%

Negociación

26

28.89%

109

17.30%

Como se puede observar, de 90 Juntas encuestadas, los cursos más mencionados como recibidos fueron:

  • Reglamento de las Juntas de Salud
  • Ley de Desconcentración
  • Proceso de Modernización

A pesar de lo anterior, en la pregunta 4.5 el tema de: Marco legal y funciones de la Junta fue uno de los más solicitados para seguir recibiendo capacitación, habría que valorar si los cursos actuales llenan realmente las expectativas y necesidades de los miembros de la junta

Según indican los encuestados solo el 61% y el 46% de las Juntas han recibido cursos de Presupuesto y Contratación Administrativa respectivamente, que en el ítem 4.5 son los temas más solicitados. Y en ambos casos apenas una cuarta parte de los miembros de Juntas de Salud han recibido dichos cursos.

En ningún caso (para ninguno de los cursos) se indicó un 100% de participación de los miembros de la Junta, los cursos en que se han capacitado mayor cantidad de integrantes de Juntas de Salud son:

  • Reglamento de las Juntas de Salud: 429 personas (68%)
  • Ley de desconcentración: 359 personas (57%)



© 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com