HISTORIA: LIMÓN BAJO EL AGUA

Las inundaciones azotan Limón con relativa frecuencia.

Noviembre del 2004: 2.000 personas resultaron afectadas por un temporal que azotó, principalmente, el sur de Limón.

Mayo del 2004: unas 400 familias resultaron perjudicadas por las fuertes lluvias que bañaron la vertiente del Caribe y la zona norte del país. Hubo daños en puentes y viviendas.


Diciembre del 2003:
inundaciones en el Caribe sacaron a cerca de 2.000 lugareños de sus viviendas en los cantones de Matina, Siquirres y Limón, así como en Turrialba (Cartago) y Sarapiquí (Heredia).

Diciembre del 2002: se encendió en el Caribe la alerta roja por otro temporal que devastó 3.000 hectáreas de banano. Además, dañó carreteras y destruyó casas. Hubo 5.000 damnificados y al menos dos fallecidos.

Noviembre del 2002: fuertes lluvias movilizaron -de nuevo- personas y provocaron daños en la carretera que conduce al sur de la provincia de Limón.

Agosto del 2002: las lluvias que cayeron sobre la provincia de Limón, así como en Sarapiquí, provocaron el desbordamiento de los ríos en la zona. Nuevamente hubo serios daños en carreteras.

Fuente: Centro de Documentación e Información de La Nación.

Récord de lluvias en Limón en 24 horas

  • Desde hace 35 años no llovía tanto en un solo día en Limón, dice el Instituto Meteorológico

Cuando el Instituto Meteorológico Nacional pronosticó la tarde del viernes 7 de enero que los siguientes días iban a ser atemporalados, no prevía precipitaciones de tal magnitud. En solo 24 horas la estación de Limón registró 350 milímetros de lluvia, que superó por mucho el récord de precipitaciones para esa zona, establecido en 1970, cuando cayeron 290 milímetros en un día.

Hablar de milímetro de agua caída, equivale a verter un litro de agua en un metro cuadrado. Eso significa que el sábado cayeron 350 litros de agua por cada metro cuadrado. Los aguaceros más fuertes se dieron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, agravados por vientos de alta velocidad.

Según el IMN, solo el sábado cayeron 345 milímetros de lluvia, cuando el promedio de precipitación para todo enero en Limón es de 303 milímetros. Durante los días de la emergencia esta región ha recibido 556 milímetros.

Pablo Manso, director del IMN, informó de que aunque el temporal amainó, la mejora en el tiempo va a ser en forma paulatina "por lo que recomendamos especial vigilancia en esta región".

SUBIR
© LA NACION S.A. 2005. Producción: Luis Edo. Díaz. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Volver a nacion.com