camino a las olimpiada

futbol

Sub-23 enfrentaría a Figo

Costa Rica ya tiene rivales para Olimpiadas 2004: Marruecos, Iraq y Portugal

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

El portugués Luis Figo, caudillo de la Selección de su país y elogiado en clubes como el Barcelona y el Real Madrid, se enfrentaría a la Selección Sub-23 de Costa Rica en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Atenas.


Balón de Oro del 2000 y jugador de la FIFA del 2001, el astro está en los planes del seleccionador portugués para ser uno de los tres refuerzos mayores de 23 años en las justas olímpicas

Esto le daría a la retaguardia tica, con Adrián de Lemos, Roy Myrie, Pablo Salazar, José Villalobos, Michael Umaña y Júnior Díaz, la opción de medirse con uno de los mejores y experimentados delanteros de Europa, uno de los consagrados galácticos del Real.

“Figo es un ser humano como cualquiera y lo que cuenta en estos casos será el juego de conjunto que ellos o nosotros hagamos”, opinó ayer el defensor Umaña, uno de los baluartes de la Sub-23 en el Preolímpico de México.

Según el sorteo de los grupos realizado ayer en Atenas, Grecia, la Sub-23 de Costa Rica se cruzará en el grupo D a Portugal, Iraq y Marruecos.

El debut tico será contra Marruecos, el 12 de agosto en Heraklio, capital de la isla de Creta. El segundo duelo será el 15 de agosto en Atenas contra Iraq, que eliminó a Arabia Saudí en Asia.

Portugal será el tercer rival, el 18 de agosto en Heraklio, donde Rónald Gómez, Mauricio Solís, Wilson Muñoz y Alonso Solís jugaron en el OFI Creta.

Los juegos de Costa Rica en la primera fase están señalados a la 8:30 p. m. (12:30 p. m., hora tica). De avanzar a cuartos de final jugaría ante el primero o segundo del grupo C (Argentina, Túnez, Australia o Serbia y Montenegro).

El grupo D fue calificado como “difícil” por el seleccionador nacional, Rodrigo Kenton, quien presenció la rifa de ayer en el centro olímpico ATHOC, de Atenas, Grecia.


Trío lusitano

Al igual que Figo, Fernando Couto (Lazio, Italia) y Rui Costa (AC Milán, Italia) han expresado su disponibilidad para formar parte de los tres refuerzos de la Selección Sub-21 de Portugal.

“Ellos manifestaron su deseo de servir a Portugal en los Juegos de Atenas porque se trata de una competición única en la vida de un deportista de alto nivel y permite al equipo tener más calidad”, dijo el técnico lusitano, José Romão, al diario Marca de España.

El estratega declaró ayer en radio Monumental que se va a negociar con sus equipos, para tratar de liberarlos de sus compromisos internacionales.

Esa misma posibilidad no la tendrá Costa Rica. El técnico Rodrigo Kenton no podrá contar con Gilberto Martínez, Wálter Centeno y Froylán Ledezma, como era su deseo, pues las fechas de los Juegos chocan con el partido eliminatorio ante Honduras, el 18 de agosto.

Por eso presentó otra lista y ahora debe escoger tres refuerzos de una lista que comprende a Jéwisson Bennett, Berny Peña, Andy Herron, Whayne Wilson y David Diach. Gerald Drummond fue descartado por lesión.

“El 12 de julio debo dar la lista definitiva. Llevaré a dos o tres refuerzos. Estamos analizando las distintas alternativas con la Selección mayor”, comentó ayer Kenton desde Grecia.

Así será Atenas 2004
• El futbol de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se disputará del 11 al 28 de agosto. Esta es la composición de los siete grupos, masculino y femenino, según el sorteo celebrado ayer en Atenas.


HOMBRES:
Grupo A: Grecia, Corea del Sur, Malí y México.
Grupo B: Paraguay, Japón, Ghana y Italia.
Grupo C: Argentina, Serbia-Montenegro, Túnez y Australia.
Grupo D: Costa Rica, Marruecos, Iraq y Portugal.

MUJERES:
Grupo E: Suecia, Japón y Nigeria.
Grupo F: Alemania, China y México.
Grupo G: Grecia, Estados Unidos, Brasil y Australia.

Calendario masculino


Jueves 11 de agosto:
Túnez-Australia (Heraklio).
Argentina-Serbia Montenegro (Patras).
Grecia-Corea del Sur (Tesalónica).
Malí-México (Volos).

Viernes 12 de agosto:
Paraguay-Japón (Tesalónica).
Ghana-Italia (Volos).
Costa Rica-Marruecos (Heraklio).
Iraq-Portugal (Patras).

Sábado 14 de agosto:
Corea del Sur-México (Atenas).
Serbia-Montenegro-Australia (Heraklio).
Argentina-Túnez (Patras).
Grecia-Malí (Tesalónica).

Domingo 15 de agosto:
Paraguay-Ghana (Tesalónica).
Japón-Italia (Volos).
Costa Rica-Iraq (Atenas).
Marruecos-Portugal (Heraklio).

Martes 17 de agosto:
Argentina-Australia (Atenas).
Serbia-Montenegro-Túnez (Patras).
Corea del Sur-Malí (Tesalónica).
Grecia-México (Volos).

Miércoles 18 de agosto:
Paraguay-Italia (Atenas).
Japón-Ghana (Volos).
Costa Rica-Portugal (Heraklio).
Marruecos-Iraq (Patras).

CUARTOS DE FINAL: sábado 21 de agosto.
Primero del grupo A-segundo del grupo B (ganador 25).
Primero del grupo D-segundo del grupo C (ganador 26).
Primero del grupo C-segundo del grupo D (ganador 27).
Primero del grupo B-segundo del grupo A (ganador 28).

SEMIFINALES: martes 24 de agosto.
Ganador 25-ganador 27.
Ganador 26-ganador 28.

TERCER PUESTO: viernes 27 de agosto. Perdedores de las semifinales.

FINAL: sábado 28. Ganadores de las semifinales.


FIGO

Luis Figo es uno jugadores más emblemáticos en la historia del futbol portugués. Proviene de “la generación de oro” del equipo lusitano y es una de las estrellas del galáctico Real Madrid de España. A sus 31 años será una de las atracciones de la Eurocopa que comienza el sábado en su país, en procura del primer título continental en la historia lusa. Figo no solo sueña con ese galardón, sino que desea asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en calidad de refuerzo al equipo Sub-21 de Portugal. Esto no está confirmado, porque debe pedir permiso a sus patronos del Madrid. De ser afirmativo, se enfrentaría en Grecia a Costa Rica, Iraq y Marruecos en la primera ronda.

De Lemos

El portero, Adrián de Lemos es una de las más interesantes apariciones en el futbol costarricense en los últimos años. Surgió en el Herediano, cuando recibió la oportunidad de su extécnico, Carlos Watson, y la aprovechó con creces. Sus actuaciones convencieron y pronto dio el salto a la Selección Olímpica de Costa Rica. Fue titular en la eliminatoria ante Belice y Guyana. Pero su consagración se dio en el Preolímpico en Guadalajara, México, donde fue un baluarte entre los tres tubos y la figura principal de la firme y recia zaga costarricense. Líder del subcampeón Herediano, se perfila como figura tica en la Olimpiada de Atenas, donde enfrentaría al astro portugués Luis Figo.

 
© 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com