camino a las olimpiada

futbol

Sub-23 ya tiene equipo

La Tricolor a tiempo completo a partir del jueves 22 de enero

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

El entrenador de la Selección Sub-23 de Costa Rica, Rodrigo Kenton, anunció ayer la convocatoria de los 22 muchachos que el próximo mes, en México, lucharán para que el futbol tico retorne a unos Juegos Olímpicos.

La confianza la depositó en el plantel que enfrentó las fases previas contra Belice y Guyana. La meta de todo el plantel será asistir a la máxima cita olímpica del 2004 en Atenas, Grecia; el país no lo hace desde Los Ángeles 1984.

“Llamé a 22 jugadores, pero serán 20 los que viajen a la eliminatoria en Guadalajara. Tengo una lista de diez nombres más, por si se presenta alguna lesión en el Clausura”, explicó ayer Kenton.

Álvaro Saborío, goleador de la eliminatoria con 9 tantos, será pieza clave en febrero para el Preolímpico de Guadalajara, México.

El cuadro base es Alajuelense, que aporta seis elementos al equipo, seguido por el Herediano, con cinco promesas, y Cartaginés, con tres, según se consignó en la página de la Fedefut.

La concentración

Aunque Kenton pidió que la concentración se iniciara el lunes 19 de enero, la Comisión de Selecciones no lo autorizó y fijó el jueves 21 de enero para iniciar las prácticas a tiempo completo.

“Yo quería empezar cuanto antes y no se pudo, porque la mayoría de los rivales nos llevan ventaja, pues comenzaron a entrenar esta semana”, señaló el técnico.

En lugar de 15 días antes de la fase final, la Sub-23 se concentrará 12 días antes del primer juego.

Su único fogueo formal será será ante Nicaragua, el 25 de enero al mediodía en Cartago; se viaja a México el viernes 30 de enero.

Costa Rica integra el grupo B, en el estadio Jalisco de Guadalajara, sede de los Mundiales de 1970 y 1986. Se eliminará contra México, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Su debut será el miércoles 2 de febrero contra los jamaiquinos, seguirá con los trinitenses, el 4 de febrero, y cerrará la primera fase ante los aztecas, el 6 de febrero.

Si ocupa uno de los dos primeros del bloque avanza a las semifinales del 10 de febrero. Los dos ganadores clasifican por la Concacaf a las Olimpiadas de Atenas 2004.

“Este equipo ya rompió dos récords: el de Saborío como máximo anotador olímpico y el de más goles en un juego eliminatorio (15 a Belice). Ahora la meta es romper la barrera de los 20 años de ausencia y llegar a la Olimpiada. Es difícil, pero accesible”, concluyó el seleccionador Rodrigo Kenton.

Los convocados a la Olímpica
Estos son los 22 jugadores de la Selección Sub-23 de Costa Rica que participarán en la eliminatoria zonal en Guadalajara, México, rumbo a las Olimpiadas del 2004 en Atenas, Grecia.

Porteros: Adrián de Lemos y Daniel Rodríguez (Herediano); y Harry Ocampo (Santos).
Laterales: Greivin Portuguez (Cartaginés), Roy Myrie (Liga) y Júnior Díaz (Herediano).
Defensas centrales: Michael Rodríguez y Cristian Montero (Alajuelense); Pablo Salazar y José Villalobos (Cartaginés); y Michael Umaña (Herediano).
Mediocampistas: Warren Granados y Carlos Hernández (Alajuelense); Luis Daniel Vallejos (Herediano); José Luis López (Saprissa); Pablo Brenes (Pérez Zeledón); y Leonardo Araya (Santos).
Delanteros: Álvaro Saborío (Saprissa), Érick Scott (Alajuelense), Winston Parks (Lokomotiv, de Rusia), Bernie Scott (Comunicaciones, de Guatemala); y Jairo Arrieta (Guanacasteca).
Resumen: Alajuelense, 6 figuras; Herediano, 5; Cartaginés, 3; Saprissa y Santos, 2; Pérez Zeledón, Guanacasteca, Comunicaciones, Lokomotiv, 1.

 
© 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com